martes, 6 de junio de 2017

ESTUDIANTES SECUNDARIO EN ARGENTINA MUESTRAN PREDISPOSICIÓN POR LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

Según la evaluación de conocimientos realizada por el sistema “Aprender” los alumnos secundarios tiene mejor preparación en ciencias naturales y sociales que en matemáticas y lengua.


El Dispositivo Nacional de Evaluación “Aprender” fue implementado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en octubre de 2016, en colaboración con todas las jurisdicciones del país.

Contó con la participación de más de 30 mil directores de las escuelas que participaron como veedores del operativo, más de 60 mil docentes que actuaron como aplicadores y se administró a más de 1.000.000 de estudiantes.

Aprender 2016 evaluó los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5º/6º de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6º grado de primaria. Además, se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º de secundaria y 3º grado de primaria. Los primeros resultados se devuelven a la sociedad en forma progresiva y por primera vez en tiempo – a menos de cinco meses de desarrollado el mismo -, de forma transparente y con desagregación a nivel municipal con resguardo del secreto estadístico.

La información derivada de Aprender es consistente y brindara una sólida línea de base. Los hallazgos no muestran gran diferencia respecto de la evaluación previa del 2013, pero son críticos en áreas clave del aprendizaje, aún más al considerar los estudiantes de los últimos años de los niveles obligatorios.

§  En 5°/6° año del secundario, los niveles de desempeño en Lengua y Matemática indican una situación crítica. En Lengua solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 46,4% de los estudiantes se encuentran en el Nivel Básico y por Debajo del Nivel Básico. En Matemática el 40,9% de los estudiantes está Por debajo del nivel básico y el 29,3% en el Nivel Básico. A diferencia de estas áreas, el 63.7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorios y Avanzados en Ciencias Naturales  y el 58,9% en Ciencias Sociales.
§  En primaria, en Lengua el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentran en los Niveles Básicos y Por Debajo. En Matemática el 58,6% logró niveles Satisfactorios y Avanzados, y aumentan las proporciones que alcanzan los niveles más bajos en relación con Lengua, 41,4% se encuentran entre los Niveles Básicos y Por Debajo
§  La proporción de estudiantes con niveles bajos aumenta con uno o más años de repitencia, en relación a la misma proporción de aquellos que no repitieron.
§  A mayores años de asistencia a nivel inicial, se obtienen mejores niveles de desempeño, tanto en primaria como en secundaria.
§  El nivel socioeconómico de los estudiantes actúa como un condicionante de los aprendizajes. Mayoritariamente los estudiantes con bajo NSE, obtienen menores logros. Sin embargo detectamos 1348 escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad, cuyos estudiantes superaron el promedio nacional y lograron revertir las barreras del contexto.
§  Las diferencias entre los logros de los estudiantes que asisten a escuelas del ámbito rural o urbano tiende a minimizarse en la educación primaria y siguen siendo persistentes en el nivel secundario en favor del ámbito urbano.

FUENTE: CARTA POLÍTICA, 28 de abril 2017. BULLRICH, Estebán: La educación pública, el todo de una Nación.

No hay comentarios: