miércoles, 9 de agosto de 2017

EL PRÓSPERO NEGOCIO DE LA GUERRA



Pese a todos los esfuerzos por preservar la paz, la industria armamentista mundial incremento sus ventas un 14% en los últimos cinco años.

Las cifras del comercio internacional de armas son un valioso indicador para dimensionar el estado de la conflictividad mundial. En este sentido las noticias son poco alentadoras: el comercio de armas no cesa de crecer.

Según el célebre Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), la principal autoridad mundial en el monitoreo de la producción y venta de armas, en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, el comercio internacional de armas se incrementó en un 14% en comparación con el periodo anterior (2006 – 2010).

Estamos hablando de una actividad comercial que realiza transacciones comerciales por un equivalente al 2,4% del PBI mundial.

Tan sólo cinco países: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania concentran el 74% de las exportaciones de armamentos. O sea, cuatro de cinco Estados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que mayores recursos económicos y humanos destinan a sostener las misiones de paz de ese organismo, son también las naciones que más dinero reciben de la industria armamentista.
Los dos mayores exportadores: Estados Unidos y Rusia concentran el 58% del comercio internacional de armas.

Los Estados Unidos se mantienen como el principal productor y vendedor de armas del mundo, debido a que concentra el 33% del mercado mundial. Sus principales clientes son Arabia Saudí (adquiere el 13% de las armas que vende Estados Unidos), Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Además, el mercado interno estadounidense en un gran comprador de armas livianas. Los estadounidenses registran una tasa de 88 armas por cada 100 habitantes.

La Federación de Rusia, segundo productor y vendedor mundial dispone de un 25% del mercado (es decir que una de cada cuatro armas circulando en el mundo es rusa) y sus principales clientes son India y China.

En tercer lugar, pero en franca expansión se ubica China que tiene el 6% del mercado y a Pakistán como principal cliente. Es necesario destacar que el armamento que exporta China ha estado diversificándose en los últimos años. Los armamentos chinos cada vez incorporan mayor tecnología dejando atrás los tiempos en que Beijing suministraba versiones más económicas y rústicas de modelos de rusos.

No obstante, el hecho de China continúe siendo un fuerte importador de armas sofisticadas (submarinos, portaviones y aviones de combate) indican que el gigante asiático aún está lejos de desarrollar armamentos tecnológicos de punta.

Entre los principales compradores de armas en el mundo se sitúan India, Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos y Austria, países que en conjunto suman el 34% de todas las importaciones de armas en el mundo.

Esto indica que existen dos puntos focales de tensiones en el mundo: Medio Oriente y la región asiática que comprende desde el Indico hasta el Mar Meridional de China.

¿QUIENES PRODUCEN LAS ARMAS?

Los fabricantes de armas suelen ser entidades privadas, aunque algunas cuentan con participación estatal, que venden casi la totalidad de su producción a gobierno de todo el mundo. Estas corporaciones operan de la mano del Estado a la hora de exportar armamento y de diseñarlo, debido a que son los fondos estatales los que financian la mayor parte de los proyectos de innovación militar que dan lugar a tecnologías cada vez más letales. Se trata de un negocio redondo en el que el dinero público sirve, al mismo tiempo, para el diseño y la compra de aviones, fragatas, fusiles y tanques.

Las diez mayores empresas fabricantes de armamentos son las siguientes:

1.- LOCKEED MARTÍN: estadounidense. Realiza ventas anuales por 36.270 millones de dólares, cifra superior al PBI de 97 países (la mitad de los países que integran la ONU) y cinco veces el presupuesto que destina la ONU para misiones de paz. Declara ganancias netas por 2.655 millones de dólares y proporciona trabajo a 132.000 personas. Fabrica misiles, equipos electrónicos y equipamiento aeroespacial.

2.- BOEING: estadounidense. Vende por 31.830 millones dólares al año. Obteniendo ganancias de 4.018 millones de dólares y proporciona trabajo a 160.500 personas. Fabrica en especial aviones, equipos electrónicos, misiles, y equipamiento aeroespacial.

3.- BAE SYSTEMS: británica. Declara 29.150 millones de dólares, con ganancias netas de 29.150 millones de dólares y proporciona trabajo a 98.200 personas. Fabrica aviones, artillería, misiles, vehículos militares y navíos.

4.- GENERAL DYNAMICS: estadounidense. Declara ventas por 23.760 millones de dólares, con ganancias netas de 2.526 millones de dólares y ocupando a 95.100 trabajadores. Produce en especial equipos de artillería y electrónica.

5.- RAYTHEON: estadounidense. Realiza ventas por 22.470 millones de dólares, registrando ganancias netas de 1.896 millones de dólares y empleando a 72.400 trabajadores. Produce misiles y equipos electrónicos.

6.- NORTHROP GRUMMAN: estadounidense. Registra ventas por 21.390 millones de dólares, con ganancias por 2.118 millones de dólares y empleando a 72.500 trabajadores. Fabrica buques de guerra, misiles, aviones, equipos electrónicos y buques de guerra.

7.- EADS: estadounidense. Registra ventas por 16.390 millones de dólares, con ganancias netas por 1.442 millones de dólares y empleando a 133.120 personas.

8.- FINMECCANICA: italiana. Registra ventas por 14.560 millones de dólares, con ganancias netas de 902 millones de dólares y empleando a 70470 personas. Produce aviones, vehículos de artillería y misiles.

9.- L-3 COMMUNICATIONS: estadounidense. Registra ventas por 12.520 millones de dólares, con ganancias netas de 956 millones de dólares y empleando a 61.000 personas. Produce equipos electrónicos.

10.- UNITED TECHNOLOGIES: estadounidense. Ventas por 11.640 millones de dólares, con ganancias netas por 5.347 millones de dólares y empleando a 208.220 personas. Produce aeronaves, equipos electrónicos y motores.


No hay comentarios: