sábado, 6 de mayo de 2017

OTRO REVÉS PARA EL POLISARIO EN ÁFRICA: MALAUI UN CLAVO MÁS EN EL ATAUD DEL FRENTE POLISARIO

O
Con la reciente decisión de la República de Malaui son 35 los estados africanos que han retirado su reconocimiento al falso estado de la RASD.

UN PANORAMA SOMBRÍO

Son malos tiempos para los separatistas del Frente Polisario y sus sponsors argelinos. La hábil diplomacia marroquí, de la mano del rey Mohamed VI, está derribando una por una sus alianzas internacionales sumiéndolos en el mayor de los aislamientos.

El año comenzó con el retorno de Marruecos a la Unión Africana, el único foro internacional donde el Polisario gozaba de algún reconocimiento.

Inmediatamente, Marruecos solicitó su cambio de status en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) un organismo de gran relevancia en la región que, no sólo agrupa a países africanos de la costa atlántica, sino también a estados del muy sensible Magreb.

Pero, el raid de la diplomacia marroquí no se detuvo allí.

Seguidamente, en una hábil maniobra, Marruecos estableció relaciones diplomáticas con Cuba. La isla del Caribe había sido, desde los tiempos del triunfo de la Revolución Cubana y la guerra de independencia de Argelia, el principal aliado de los argelinos y, más tarde, del Frente Polisario, en el continente americano.

Fueron precisamente los cubanos quienes, con su certera diplomacia y su dinámico servicio de inteligencia, proporcionaron a los separatistas polisarios vínculos con los movimientos revolucionarios e insurreccionales de América Latina, desde las narcoguerrillas colombianas de las FARC hasta la Venezuela chavista.

Recordemos que Cuba ha brindado al Polisario, durante décadas, un activo programa de cooperación militar que permitió capacitar a miembros de la guerrilla separatista en tácticas militares. Además, la Habana brindo un amplio plan de becas para la formación de recursos humanos -especialmente en educación y sanidad- en la isla.

Ahora, el establecimiento de vínculos directos entre Rabat y la Habana, y el desarrollo de una creciente cooperación económica entre ambos gobiernos, pone en jaque los vínculos entre los cubanos y el Polisario.

Por lo tanto, el apoyo al Frente Polisario en América Latina quedará casi por entero en manos del sangriento régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

UN MAYOR REALISMO

Lo que está ocurriendo, es que en muchos países han comenzado a comprender que no pueden obtener mucho de la alicaída economía argelina, devastada por el descenso de los precios internacionales del petróleo, la corrupción generalizada y la inoperancia de la burocracia estatal.

Pero, si Argelia tiene poco que ofrecer a sus eventuales socios, el Frente Polisario tiene mucho menos, como no sean discursos y apelaciones a la solidaridad ideológica.

En tanto que Marruecos es el país más estable del Magreb y la economía marroquí en plena expansión recoge inversiones no sólo de Europa sino de socios considerados hasta ahora como no tradicionales, como China, India o Rusia.

El reino alauí brinda también su generosa cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria a sus hermanos africanos más necesitados.

Entonces, para muchos gobiernos la elección resulta sencilla. En este contexto se inscribe la reciente decisión de la República de Malaui, situada en el sureste de África, de retirar su reconocimiento diplomático al falso estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la única solución justa y viable a este referendo.

Con Malaui son 35 entre 54 los Estados africanos que han resuelto retirar su reconocimiento a la parodia de Estado creado por el Frente Polisario, aplicando una política más realista y justa en torno al Sáhara.

EN CONCLUSIÓN

El creciente aislamiento diplomático que sufre el Frente Polisario podrían llevarlo a asumir posiciones aún más aventureras y radicalizadas en materia de política internacional.


El Frente Polisario se ha hecho ahora más dependiente de sus vínculos diplomáticos con los Estados, como la dictatorial Venezuela, considerados como parias dentro del sistema internacional.

No hay comentarios: