lunes, 8 de mayo de 2017

ARGELIA CADA VEZ MÁS AISLADA EN ÁFRICA


El gobierno argelino siente como un agravio ser considerado un Estado comunista y desata una crisis diplomática con el vecino Túnez que incrementa su aislamiento en África.

El gobierno de la República Argelina Democrática y Popular parece haber olvidado los tiempos de su extrema asociación con la Unión Soviética y los aliados del Bloque Socialista y ahora se siente agredida cuando alguien califica a su gobierno de comunista.

Recientemente, Argel desató una crisis diplomática con sus vecinos magrebíes de Túnez por este solo hecho.

La imprudencia la cometió el ministro de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez, Riad Muajer, quien el pasado 4 de mayo, en la ciudad de Roma, y en el marco de una conferencia organizada por la Fundación Craxi, titulada “Túnez, la esperanza del Mediterráneo”, cometió la imprudencia de ser sincero y afirmar que prefería que su país estuviera situado al sur de Italia “en lugar de al lado de la Argelia comunista y Libia, otro país que da miedo.”

Las relaciones entre ambos países no pasan por el mejor momento desde hace tiempo.
Hace unos meses se desató otra mini crisis debido a que Túnez decidió cobrar un impuesto especial a los turistas que ingresaran a su territorio provenientes de Argelia.

La airada reacción de los argelinos no se hizo esperar. Inmediatamente Argel convocó a su embajador en Túnez, Abdelmajid El Ferchichi en señal de protestas y comenzó a exigir la renuncia del “imprudente” ministro tunecino.

Esto obligo a Muajer a retractarse: “No tenía intención de minar la imagen de Argelia y Libia, con los que Túnez tienen unas relaciones profundas e históricas que van más allá de mi persona y afectan a la población de estos tres países”, declaró el ministro a modo de disculpa.

Por el momento, el embajador argelino no retornó a su puesto y no se sabe si Muajer podrá finalmente salvar su cargo o Túnez deberá realizar gestos aún más serios para apaciguar a su belicoso vecino del sur.

Las pésimas relaciones de Argelia con sus vecinos del Magreb, tanto con Túnez como con Marruecos, aumentan el creciente aislamiento internacional que vive Argel acuciado también por la crisis económica que han generado tanto sus errores económicos como el descenso en los precios internacionales del petróleo.


A todos estos problemas se suma la existencia de un liderazgo envejecido que siembra dudas sobre la futura gobernabilidad del país para provocar una creciente pérdida de influencia en los asuntos de África. 

No hay comentarios: