jueves, 11 de mayo de 2017

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA


COMUNICADO
N°004/2017
Con motivo de su Segunda Reunión Social Anual, el 10 de mayo de 2017, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA (ASAMIMARG) tiene el agrado de saludar al noble pueblo marroquí y a su Rey, Mohamed VI.
ASAMIMARG felicita a Marruecos por el regreso a la Unión Africana, su intención de modificar su status en la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, pasando de «observador» a «miembro pleno» y por desarrollar una activa diplomacia que se evidencia en una cada vez mayor presencia en los asuntos africanos, promoviendo la paz, contribuyendo al combate contra el terrorismo de etiología religiosa, y asistiendo a los hermanos países de África en el desarrollo sostenible y en la solución de los problemas humanitarios.
La calidad de la diplomacia marroquí, conducida por su Majestad Mohamed VI, se ha explicitado también en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, después de años de desencuentros entre ambos países, y al lograr que 35 países africanos repudien su reconocimiento al falso Estado de la RASD y rompan todo tipo de relaciones con él.
ASAMIMARG se congratula también por los logros económicos alcanzados por Marruecos en el rumbo del crecimiento sustentable del Reino y la mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes. Logros que se materializan, en especial, en la puesta en marcha de la última etapa de la Central de Uarzazate, la mayor planta de energía solar del planeta, la apertura de nuevas y más intensas asociaciones con China, India y Rusia y la atracción de mayores inversiones provenientes de la Europa comunitaria.
ASAMIMARG felicita a Marruecos por los esfuerzos desplegados en la defensa de sus legítimos derechos en la región del Sáhara y en la búsqueda de una solución realista en este conflicto en el marco de la «Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara», presentada en 2007, y que inmediatamente recibió gran apoyo internacional.
ASAMIMARG entiende que la solución al conflicto del Sáhara debe darse a través del establecimiento de un régimen de autonomía para las provincias del Sur que no ponga en cuestión la soberanía marroquí sobre el territorio.
Al mismo tiempo, la Asociación reconoce los titánicos esfuerzos realizados por Marruecos para desarrollar la región del Sáhara, asolada por décadas de explotación colonialista, y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, invirtiendo ingentes recursos económicos en este proceso.
ASAMIMARG destaca los cada vez más intensos vínculos entre Marruecos y Argentina. Ambos países combaten denodadamente en la 4ta. Comisión de Naciones Unidas para evitar las maniobras de separatistas y colonialistas sobre su soberanía en el Sáhara y en Malvinas.
También mantienen una política internacional similar al reclamar por la plena vigencia de los derechos humanos y la democracia en Venezuela que padece un gobierno cada vez más dictatorial y aventurero.
La fina sintonía entre ambos países se materializó, en especial, en la presencia de una numerosa banda de música de las Fuerzas Armadas Reales, en el «Encuentro de Bandas», organizado por el Ejército Argentino, para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, el 9 de julio de 2016. ASAMIMARG espera que la presencia de las bandas de las FAR sea un hecho habitual en los eventos argentinos.
Por último, los miembros de ASAMIMARG declaran su inquebrantable decisión de  trabajar para forjar lazos cada vez más estrechos y sólidos de amistad y fraternidad entre Argentina y Marruecos.



ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS
                                        EN ARGENTINA



Buenos Aires, el 10 de mayo de 2017

No hay comentarios: