martes, 21 de marzo de 2017

MARRUECOS CREA EL MÁS IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO DEL NORTE DE ÁFRICA


Marruecos invertirá diez mil millones de dólares en crear una ciudad inteligente en el Norte de África que albergará a doscientas empresas chinas creando cien mil puestos de trabajos en el país magrebí

La política desarrollada por el rey Mohammed VI, diversificando los socios comerciales de Marruecos para abrir nuevos mercados y asegurar la independencia del Reino, ha comenzado a mostrar sus primeros éxitos concretos.

Se trata del puntapié inicial para la creación de la “Ciudad Mohammed VI Tánger Tech” en la región de Tánger – Tetuán, Alhucemas a solo quince kilómetros de las costas europeas.

La “Ciudad Mohammed VI Tánger Tech” ocupará una superficie de dos mil hectáreas donde se instalarán, entre otras, doscientas empresas chinas que operarán en el sector aeroespacial, elaboración de autopartes, información electrónica, textiles, fabricación de maquinarias, etc.

El proyecto, que cuenta con la participación del Grupo chino Haite y el financiamiento del BMCE Bank of Africa, aprovechara las capacidades del puerto más importante del Norte de África, Tánger Med y sus infraestructuras asociadas, como la red de carreteras y el proyecto de un ferrocarril de alta velocidad.

La construcción de la ciudad inteligente demandará diez años y una inversión total de diez mil millones de dólares, generando en el proceso cien mil nuevos puestos de trabajo, que serán ocupados en un 90% por habitantes de la región de Tánger.

El proyecto garantizará el desarrollo armónico del Norte del Reino impulsando el pleno empleo y el crecimiento de las actividades económicas.

Las bases de este proyecto se concretaron durante la visita de Mohammed VI a Beijing, el año pasado.

Refiriéndose al proyecto, el presidente del BMCE Bank of Africa, Othman Benjolloun, señaló que el mismo contribuirá “al renacimiento de la Ruta de la Seda, que ha de pasar a partir de ahora por Tánger y, a través de esta tierra bendita, hacia el resto del continente africano, Europa y América”. Cabe recordar que la revitalización de la histórica “Ruta de la Seda”, la vía comercial terrestre que tradicionalmente vinculó a Europa con China a través del Mediterráneo y el Sur de Asia, es una prioridad estratégica para este país asiático.

Su asociación con Marruecos, consolida la expansión comercial y política de China en el Norte de África.

Para Marruecos la concreción del proyecto “Ciudad Mohammed VI Tánger Tech” constituye una clara evidencia de que el Reino no depende de la asociación comercial y las inversiones provenientes de Europa.

El crecimiento geopolítico de Marruecos, especialmente en África, lo ha convertido en el socio a tener en consideración por aquellos actores internacionales que proyectan una mayor presencia en la región.

Hoy, Marruecos en una voz determinante, no sólo en los asuntos del Magreb, sino especialmente, en toda el África Occidental y se proyecta como un actor clave en la estabilidad y desarrollo del continente africano.

En consecuencia, no es extraño que vayan concretándose los proyectos de inversión que Marruecos ha suscripto en los últimos tiempos con nuevos socios comerciales como China, Rusia, India e incluso Nigeria.

Paralelamente, Europa se hace cada vez más dependiente de la asistencia de Marruecos para enfrentar problemas acuciantes como los que se generan por la inmigración ilegal proveniente de África y la necesidad de enfrentar con eficacia al terrorismo yihadista.

Es por ello, que los líderes europeos deberían analizar muy bien donde están sus intereses geopolíticos y cuál es la mejor política a implementar con respecto de Marruecos, para que el reino magrebí continúe siendo el aliado sólido y confiable que, en gran medida, contribuye a la estabilidad y seguridad del frente mediterráneo de la Europa comunitaria.


No hay comentarios: