domingo, 18 de abril de 2021

PARA WASHINGTON LA SOBERANÍA MARROQUÍ SOBRE SU SÁHARA ES UNA REALIDAD


 

La Administración Biden ratifica con hechos la vigencia de su reconocimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara.

El Frente Polisario y sus aliados no terminan de asimilar el duro revés que para sus delirios separatistas ha significado el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía marroquí en el Sáhara.

Es por lo que pretenden restarle importancia a esta decisión, presentando lo que es una política permanente del Departamento de Estado como una medida transitoria de un gobierno que ya ha cumplido su mandato.

Pero, esa ridícula y burda maniobra no es creíble ni se ve ratificada en los hechos.

Basta con mencionar, por ejemplo, que las maniobras militares conjuntas entre las fuerzas armadas estadounidenses y marroquíes que se realizan anualmente este año se llevaran a cabo en las provincias saharianas de Marruecos, en las localidades de Tantán,  Mehbes y Dakhla.

Los ejercicios militares “African Lion” suelen efectuarse cada año y en esta oportunidad tendrán lugar entre el 7 y 18 de junio en el Sáhara marroquí.

Estas maniobras militares conjuntas constituyen una ratificación clara y concreta que para la Administración Biden la soberanía marroquí sobre el Sáhara está fuera de toda discusión.

Así lo entienden también connotados expertos en temas internacionales y exfuncionarios estadounidenses, como el republicano Elliot Abrams, exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del presidente Donald Reagan y Emisario Especial del Departamento de Estado para Venezuela durante la Administración Trump, actualmente especialista en Medio Oriente del más prestigioso think thank estadounidense en política internacional “The Council on Foreign Relations”.

En un conferencia virtual organizada por la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York, Abrams fue categórico al calificar al Reino de Marruecos como “un antiguo y leal aliado estratégico” de los Estados Unidos.

El experto estadounidense destacó también que el diferendo artificial en el Sáhara se mantiene por el apoyo que Argelia brinda al Frente Polisario con el único propósito de perjudicar a Marruecos.

Sin la intervención de Argelia el conflicto del Sáhara se habría resuelto hace tiempo en el marco de la propuesta marroquí de autonomía, afirmó el exdiplomático estadounidense.

En el mismo sentido se expresó en ese encuentro académico el Director del Centro para el Medio Oriente y el Derecho Internacional de la Universidad George Marson, Eugene Kontorovich quién destacó que el reconocimiento a la soberanía marroquí en el Sáhara es una política estadounidense vigente que el presidente Joe Biden “no necesita refrendar” por que “él mismo es el actual presidente de un país que ya reconoce esta soberanía.”

En otro encuentro académico similar llevado a cabo también la semana pasada, esta vez organizado por  la ONG “Republic-Underground. The truth unpolished” de los Estados Unidos y de la que tomaron parte entre otros: Michael Flanagan, ex congresista estadounidense; Erik Jensen, ex jefe de la MINURSO y representante especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara (1993-98); Richard Weitz, director del Centro de Análisis Político-Militar en el Hudson Institute; Elisabeth Myers, abogada y académica, y Nancy Huff, presidenta de la ONG estadounidense "Teach the Children International", así como Ghalla Bahiya, vicepresidente de la región de Dajla Ued Eddahab, y Mohamed Abba, vicepresidente de la región de Laayún Sakia El-Hamra.

Los conferenciantes llamaron a Argelia a contribuir eficazmente a los esfuerzos de la ONU destinados a alcanzar una solución política al diferendo regional del Sáhara marroquí y a asumir su responsabilidad como parte real del conflicto.

Finalmente, los panelistas afirmaron que los Estados Unidos deberían oponerse a ciertos usos abusivos del derecho internacional y del principio de autodeterminación destinados a desestabilizar y fragmentar Estados soberanos.

Según el derecho internacional, el principio de autodeterminación no se aplica al territorio del Sáhara, que es geográfica e históricamente parte integrante y completa del Reino de Marruecos y comparte las mismas características étnicas, religiosas y culturales, argumentaron.

Como puede apreciarse claramente los principales referentes estadounidenses en política internacional tienen muy en clara la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y que dicha soberanía solo es realmente cuestionada por Argelia empleando para ello a los separatistas del Frente Polisario.

 

No hay comentarios: