martes, 28 de noviembre de 2017

RELEVANTE PRESENCIA DE MOHAMED VI EN COSTA DE MARFIL



El rey de Marruecos Mohamed VI continua con su incansable política internacional de activa participación en los asuntos africanos y en especial de gran protagonismo en los organismos regionales.

Mientras se prepara para asistir a la transcendental V° Cumbre Unión Africana – Unión Europea, que se celebrará entre el 29 y 30 de noviembre en Abijan, Costa de Marfil, el monarca marroquí continua su política de amistad y cooperación Sur – Sur sólida, activa y solidaria con sus vecinos africanos.

Costa de Marfil, es una antigua colonia africana que se convirtió en república en 1960, con un territorio de 322.463 km² (que la sitúa en el puesto 68° más grande del mundo) y una población de 23 millones de habitantes (53° más poblado).

Su capital es Yamusukro, aunque las ciudad más populosa, centro comercial y sede del gobierno en Abijan. Su PBI global es de U$S 95.887 millones y el PBI per cápita es de U$S 3.841.

Costa de Marfil es parte de la francofonía y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), organismo regional al que pronto se incorporará Marruecos.

Como en otras ocasiones en que Mohamed VI visita a otros estados africanos, el rey ha arribado a Costa de Marfil encabezando una nutrida delegación de altos funcionarios que adquieren experiencias de primera mano sobre la realidad local, proponen soluciones a los problemas más urgentes y suscriben acuerdos de cooperación para materializar esas soluciones.

Mientras tanto, el monarca estrecha sus vínculos con los mandatarios locales cosechando valiosos apoyos para la política internacional de Marruecos.

En esta ocasión Mohamed VI mantuvo una reunión privada con su anfitrión el presidente Alassane Dramane Ouattara, un connotado economista formado en los Estados Unidos.

También, como en otras ocasiones la visita del monarca alauí sirve de marco a la inauguración de importantes obras para el desarrollo donadas por Marruecos.

En esta ocasión el rey de Marruecos inauguró en Abijan, el “Centro Multisectorial de Formación Profesional Mohamed VI” de Yopougon. Las obras del Centro se iniciaron en 2015 y demandaron una inversión de 70 millones de dirhams (unos U$S 7 millones).

El Centro Multisectorial de Formación Profesional Mohamed VI con capacidad para albergar hasta mil alumnos por año comprende un polo de capacitación en “hostería, turismo y restauración” conformado por un espacio de acogida con aulas especialmente diseñadas para oficiar de restaurante, cocina, taller de panadería, chocolatería, hotel y laboratorio de informática.

Con un presupuesto anual de 22 millones de dirhams (U$S 2,2 millones) el alojamiento para alumnos comprende treinta habitaciones de cuatro camas, dos habitaciones individuales para personas con movilidad reducida, cuatro habitaciones individuales para preceptores, un comedor para 120 internos con sus correspondientes cocina, lavandería y área de descanso para estudiantes.

El Rey también inauguró el punto de desembarco de pesca Mohamed Vi de Locodjro (ubicado en la comuna Attécoubé en Abijan Norte), construido en una superficie de 10.300 m² de los cuales el área cubierta comprende 2.100 m².

El complejo comprende obras de protección marítima e infraestructura administrativa, sala de primeros auxilios, salón multiuso y guardería para uso de los pescadores artesanales y sus familias.

La zona de explotación comercial comprende una galería de pescado, cámara de frío, fabrica de hielo, local refrigerado para el almacenaje de cajas, unidad de ahumado de pescado y local de almacenado de pescado ahumado. También hay talleres bien equipados para la reparación y mantenimiento de automotores y embarcaciones.

Otros puntos de desembarco de pescado de similares características se están construyendo con financiamiento marroquí. Uno de ellos en Gran Lahou a 150 km al Oeste de Abijan, dos en Conakri en la República de Guinea (localizados en Temenitaye y Bonfi) y uno en Dakar “Soumbedioune”, en Senegal.

Además, Marruecos capacita al personal local de la industria pesquera local en el Instituto Superior de Pesca Marítima de Agadir.

Con estas obras de cooperación para el desarrollo Mohamed Vi demuestra que sus discursos no se quedan en simples expresiones de buena voluntad, sino que se materializan en acciones concretas que benefician a los africanos sin distinción de nacionalidades.

Es por eso por lo que se aguarda con expectativa su mensaje en la próxima Cumbre Unión Africana – Unión Europea, el primer evento de esta naturaleza a que asistirá Marruecos desde su retorno al organismo regional, en enero de 2017, en la reunión de Addis Abeba.


No hay comentarios: