sábado, 3 de septiembre de 2016

DROGA LATINOAMERICANA EN ÁFRICA


 

Argentina debe obtener cooperación internacional si desea terminar con la triangulación de cocaína latinoamericana en África. Marruecos puede ser un aliado invaluable para ello.

El 30 de agosto pasado la ministro de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich declaró ante un auditorio de empresarios que la droga que se exporta desde América Latina “financia” a los “grupos terroristas” en África. Agregando luego que la cocaína latinoamericana se triangula por África rumbo al mercado consumidor europeo y que el país tiene la obligación de impedir esa actividad criminal.

Desde Total News hemos denunciado reiteradamente las actividades del crimen organizado en la región del Sahel –principalmente, entre ellas el narcotráfico- en las cuales las milicias paramilitares del Frente Polisario cumplen un papel destacado. Nuestras denuncias fueron ratificadas por las afirmaciones de la ministro.

Además, en los últimos días se ha sumado un nuevo hecho policial que confirma todas estas afirmaciones.

La Dirección General de Seguridad (DGSN) de Marruecos, operando en colaboración con las Fuerzas Armadas Reales, desplegadas en el muro de seguridad, a 280 kilómetros al Sur de Boujdour, lograron desarticular una importante red de narcotráfico que operaba en la región.

Las autoridades marroquíes incautaron 500 kilogramos de marihuana y detuvieron a cuatro personas.

Los narcotraficantes eran originarios de zona argelina de Tinduf y pertenecían al Frente Polisario. Entre los detenidos se encuentra Majidi Ida Ibrahim, hijo de un alto funcionario del Polisario, Ida Ibrahim Hamim, quien pretende ser “ministro de Desarrollo” de la inexistente República Árabe Saharaui Democrática. Creada y amparada por Argelia.

Como tantas veces hemos señalado la presencia de los campamentos del Polisario en el Sáhara argelino y la actividad de sus milicias separatistas son un continuo factor de desestabilización en todo el Norte de África e incluso en la región del Sahel.

Estos campamentos son el albergue natural para los grupos criminales de la región a quienes proporcionan armas y brindan seguridad e impunidad para sus operaciones criminales.

Marruecos es el país de la región que ha mostrado mayor firmeza y decisión al momento de combatir el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado en África.

Por lo tanto, si Argentina está realmente interesada en desarticular las redes criminales que triangulan la droga latinoamericana en África deberá, sin lugar a dudas, contar con la asistencia y colaboración del Reino de Marruecos, el país que mejor conoce la región y el mejor socio disponible para llevar adelante esta tarea.


No hay comentarios: