sábado, 28 de julio de 2018

ASOCACION DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA



                                             Buenos Aires, el 27 de julio de 2018


COMUNICADO
N ° 005/2018

Con motivo del XIX° conmemoración de la “Fiesta del Trono”, el 30 de Julio de 2017, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA (ASAMIMARG) tiene el agrado de saludar al noble pueblo marroquí y a su Rey, Mohammed VI en este nuevo aniversario de su ascenso al Trono.

ASAMIMARG ha sido testigo de los grandes logros alcanzados por su Majestad en el último año, entre los cuales nos place citar a: su participación como “Líder de la Unión Africana sobre la cuestión de la migración”, en la XXXª Cumbre de la Unión Africana, realizada en la ciudad de Addis Abeba, capital de Etiopia, en enero de 2018, donde Su Majestad presento su propuesta de una “Agenda Africana para la Migración”.

La activa participación del Rey Mohammed VI en la política africana también se evidenció en la V° Cumbre Unión Africana – Unión Europea, que se celebró entre el 29 y 30 de noviembre en Abijan, Costa de Marfil. Allí, el monarca marroquí continuó con el desarrollo de su tradicional política de amistad y cooperación Sur – Sur sólida, activa y solidaria con sus vecinos africanos. Todos ellos objetivos tradicionales de la política internacional del Monarca desde su ascenso al trono.

ASAMIMARG se congratula también por los logros económicos alcanzados por Marruecos en el rumbo del crecimiento sustentable del Reino y la mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes. Logros que se materializaron, en especial, por la potente política de Mohammed VI hacia África que cosecharon un nuevo éxito con la visita oficial de trabajo y amistad llevada a cabo por el presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari a Rabat en que se concretó el acuerdo para la construcción de un gasoducto de 6.500 kilómetros de extensión que conectará los recursos gasíferos de Nigeria con los mercados europeos a través de Marruecos y las naciones del África Occidental. La obra abastecerá las necesidades energéticas de los países involucrados y de Europa al menos por los siguientes 25 años.

ASAMIMARG felicita a Marruecos por los esfuerzos desplegados en la defensa de sus legítimos derechos en la región del Sáhara y en la búsqueda de una solución realista en este conflicto en el marco de la «Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara», presentada en 2007, y que inmediatamente recibió gran apoyo internacional.

Al mismo tiempo, la Asociación reconoce los titánicos esfuerzos realizados por Marruecos para desarrollar la región del Sáhara, asolada por décadas de explotación colonialista, y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, invirtiendo ingentes recursos económicos en este proceso.

ASAMIMARG destaca los cada vez más intensos vínculos entre Marruecos y Argentina. Ambos países combaten denodadamente en la 4ta. Comisión de Naciones Unidas para evitar las maniobras de separatistas y colonialistas sobre su soberanía en el Sáhara y en Malvinas.
También mantienen una política internacional similar al reclamar por cese de las actividades de apoyo al terrorismo que lleva a cabo la República Islámica de Irán y el justo castigo a los responsables de tales acciones.

ASAMIMARG desee expresar también su firme convicción de que Su Majestad, Mohammed VI se encuentra al servicio de los grandes intereses estratégicos de su Reino y que continuará destinando sus mejores energías a servir a los ciudadanos marroquíes tal como quedó plasmado en los últimos discursos reales. 

Por último, los miembros de ASIMIMARG quieren agradecer especialmente a             Su Majestad Mohamed VI, a los funcionarios gubernamentales y al pueblo marroquí en su conjunto por la cálida acogida dada a los miembros de la Asociación que realizaron en marzo de este año el Primer Viaje de Estudios y Amistad Argentino – Marroquí. Eventos como ese forjan lazos sinceros y duraderos entre los pueblos.

Finalmente, los miembros de ASAMIMARG declaran su inquebrantable decisión de trabajar para forjar lazos cada vez más estrechos y sólidos de amistad y fraternidad entre la República Argentina y el Reino de Marruecos.



                      


No hay comentarios: