domingo, 14 de junio de 2015

MARRUECOS PROMUEVE EL DESARROLLO EN EL ÁFRICA ATLÁNTICA

MARRUECOS Y ÁFRICA
Marruecos presenta la particularidad de ser un país simultáneamente africano, magrebí, árabe, musulmán, mediterráneo y atlántico. Esta múltiple personalidad internacional ha impulsado a Marruecos a definirse prioritariamente como una Nación africana, tal como señalara durante su reciente visita a Buenos Aires, el embajador Youssef Amrani, miembro del gabinete real.
Tarea que ha asumido con gran entusiasmo, energía y dedicación el Rey Mohammed VI y que se ha evidenciado especialmente en su gira diplomática por los países vecinos del África Occidental.
El monarca marroquí ha expresado en los últimos años su firme voluntad de apoyar e impulsar de desarrollo económico y humano de sus vecinos africanos del sur a través de viajes que la diplomacia del Reino ha denominado como de “trabajo y amistad”.
En estos viajes, el Rey se interioriza de primera mano de la realidad social y política de la región, al mismo tiempo que contribuye a paliar las necesidades más urgentes de sus vecinos con ayuda humanitaria, especialmente con donaciones de medicamentos, otorgamiento de becas de estudio para jóvenes de la región y asistencia técnica e inversiones de capital que posibilitan llevar a cabo proyectos bilaterales de cooperación para el desarrollo en diversos campos.
Desde el año 2013, por ejemplo, el Rey de Marruecos ha realizado diversas viajes diplomáticos a otros estados africanos para implementar su voluntad de convertirse en el mayor impulsor del desarrollo y la cooperación internacional en el África Occidental.
El reciente recorrido por el África Atlántica es el tercer periplo de este tipo que el monarca ha realizado por la región en los últimos tres años. Cada una de estas giras dejó un saldo sumamente positivo para los gobiernos y los pueblos de los países involucrados. En 2014, el Rey Mohammed VI visitó Mali, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Gabón, mientras que el jefe de Estado de Senegal visitó al monarca alauita en Rabat a fines de abril del corriente año.
La cancillería marroquí comunicó que el rey Mohammed VI realizó visitas de “trabajo y amistad” a las repúblicas de Senegal, Costa de Marfil y Gabón -países que tienen una tradicional relación de afinidad con Rabat- y una visita oficial a la república de Guinea Bissau.
Durante su periplo, el Rey de Marruecos mantuvo prolongados intercambios con los jefes de Estado, dirigentes políticos y las fuerzas vivas de los Estados visitados. También presidió las ceremonias de firma de acuerdos bilaterales y el lanzamiento de proyectos de cooperación relativos al desarrollo humano, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la cooperación económica con estos países, que siempre se encuentran necesitados de atraer inversiones extranjeras.
Como en otras ocasiones, Mohammed VI viajo acompañado de una numerosa comitiva integrada por funcionarios gubernamentales pero también por representantes de las empresas marroquíes más relevantes, tanto bancarias, como de los sectores económicos más pujantes de Marruecos: industria de la construcción y desarrollos inmobiliarios, cemento, nuevas tecnologías y productos farmacéuticos entre otros.
LA COOPERACIÓN SUR – SUR COMO META
Marruecos está convencido que el desarrollo económico depende la cooperación internacional, especialmente la cooperación sur - sur, es por ello que trabaja para la construcción de una Organización Africana de Desarrollo, que permita a los países del África Atlántica superar los problemas y límites que impiden su prosperidad.
Así lo ha reconocido, por ejemplo, Peter Pham, director del “Africa Center”, dependiente del influyente think tank estadounidense “The Atlantic Council”, quien no baciló en afirmar que “En estos últimos años, Marruecos desplegó, bajo el liderazgo clarividente del Rey, enormes esfuerzos con miras a volver a dar vigor y contenido substancial a las relaciones de cooperación con los países africanos.”
El éxito cosechado por el rey Mohammed VI en su gira africana es un signo más del papel rector que cada día más desempeña Marruecos como el país más estable, confiable y de mayor crecimiento económico en el Norte de África


No hay comentarios: