Muchos en
Argentina se preguntan cuáles son las razones por las cuales el economista
liberal Javier Milei no cesa de crecer en las encuestas y se ha convertido en
un serio candidato con muchas posibilidades de ser el próximo presidente.
Cuando Milei lanzó su candidatura presidencial y
comenzó a recorrer el país, en abril de 2022, los medios de prensa y los
analistas políticos o bien lo ignoraron o lo tomaron más como una suerte de
pintoresco candidato testimonial, que como un competidor serio con
posibilidades reales de ocupar “el sillón de Rivadavia” a partir del próximo 10
de diciembre.
Hoy, a setenta días de las Primarias Abiertas
Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 13 de agosto; esa
situación ha cambiado radicalmente.
Las estimaciones más conservadoras mencionan la
existencia de un triple empate en alrededor de treinta puntos para tres
espacios políticos: los centristas de Juntos por el Cambio (JXC), la izquierda kirchnerista
del Frente de Todos (FdT) y los liberales conservadores de La Libertad Avanza
(LLA), que lidera Javier Milei.
Incluso, la verbosa Cristina Kirchner, en su discurso
durante el acto de partidario del pasado 25 de mayo, mencionó esta división en el
electorado y estableció que el peronismo kirchnerista debe tener como objetivo
no quedar tercero y por lo tanto excluido de participar en la segunda ronda
presidencial.
Algunas de las encuestas más confiables, como la realizada
por la prestigiosa Universidad de San Andrés (sobre 1.001 casos on line,
recolectados entre el 19 y el 26 de mayo) señala un crecimiento de las
preferencias hacia Milei.
Cuando se mide la intención de voto: JxC encabeza las
preferencias con el 21%, el gobernante FdT logra un 16% y en tercer lugar se
posicionan los liberales de LLA con el 14%. No obstante, el 30% de los
encuestados se ubicó aún en la categoría de No Sabe / No Contesta.
Pero, cuando la medición se realiza por candidato a
presidente: Milei se impone claramente con el 16,8%, el No sabe / No Contesta
se ubica en segundo término, pero reducido al 15,5%. Mientras que el dirigente
(porque aún no hay precandidatos presidenciales) del FdT con mayor intención de
voto es el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof con tan
sólo el 8,5%.
Veamos algunos factores que pueden haber obrado para
la consolidación de Javier Milei como candidato presidencial.
En primer lugar, cabe mencionar que, mientras Milei
está en campaña desde hace un año, recorriendo provincias e incrementando su
presencia en los platós televisivos, ninguno de los espacios políticos rivales
ha definido aún las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO.
El economista liberal ha presentado una propuesta de
gobierno osada, pero clara y concreta que impulsa el cambio en sociedad, cuando
sus rivales, más ocupados en resolver sus pujas internas, se muestran renuentes
en explicar que harán para sacar al país de la actual crisis económica si
resultan electos.
Podría decirse que Milei está mucho más cerca de las
reales preocupaciones de la gente y de sus urgencias del día a día que otros
postulantes, solo ocupados en consolidar sus candidaturas dentro de los
respectivos espacios políticos.
Por otra parte, Javier Milei, durante el mes de mayo
ha dado una serie de pasos concretos, destinados a ganar credibilidad,
demostrar que cuenta con apoyos dentro de la sociedad, convocar a figuras
relevantes para integrar sus listas y equipos de gobierno y dar muestras de
moderación.
Primero definió a su vicepresidente. Su elegida fue la
diputada Victoria Villareal, una vivaz y agraciada abogada de 48 años,
fundadora y presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus
Víctimas, una organización que aboga por la “verdad completa” con
relación a la violencia política en Argentina durante los años completos. Su
designación fue una señal para el electorado de derecha y los preocupados por
los problemas de seguridad y que rechazan el garantismo penal que ha convertido
a los tribunales en una puerta giratoria para los delincuentes.
Sabiendo que la economía es (junto con la seguridad)
la preocupación central de los argentinos, Milei anunció la conformación de un
Consejo de Asesores Económicos. Su jefe es el economista Carlos Rodríguez,
fundador y actual rector de la Universidad del Centro de Estudios
Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). Un centro académico liberal de altísima
calidad que sigue la llamada Escuela de Chicago.
Rodríguez se ha desempeñado como consultor del FMI y
el Banco Mundial y es uno de los economistas argentinos más respetados.
A este consejo también se ha sumado el economista
Roque Fernández, expresidente del Banco Central y ministro de Economía durante
el gobierno de Carlos S. Menem (muchos exfuncionarios menemistas miran con
creciente simpatía a Milei).
El líder de LLA también tiene como hombres de consulta
al gurú liberal Alberto Benegas Lynch (h) y al muy respetado polígrafo
económico Juan Carlos de Pablo.
Aunque como no solo de economistas se nutre un partido
político, Milei ha realizado otras significativas incorporaciones.
Una de ellas fue la del músico popular David Adrián
Martínez, más conocido por su nombre artístico de “El Dipy”. Duro
crítico del kirchnerismo desde hace años, el Dipy competirá por el cargo de
intendente en el populoso partido bonaerense de La Matanza, un bastión del
kirchnerismo que lo gobierna desde hace cuarenta años, el municipio donde se registra
el mayor número de hogares vulnerables: 53.459, sobre una población de casi
tres millones de habitantes.
Para competir en la provincia de Buenos Aires como
candidato a gobernador, Milei incorporó a Guillermo Britos, un comisario
retirado de la Policía Bonaerense, que se ha desempeñado como diputado
provincial y, durante los últimos ocho años, como intendente del partido
bonaerense de Chivilcoy.
Britos se inició en la política de la mano del empresario
argentino – colombiano Francisco de Narváez y luego se sumó al Partido
Renovador de Sergio Massa, actualmente el ministro kirchnerista de Economía.
Hace ocho años, Britos fundó un partido vecinalista,
sin vínculos con ninguna fuerza nacional que le permitió gobernar por dos
períodos consecutivos en Chivilcoy. Ahora, el intendente se sumará a LLA y aunque
no gane la gobernación conquistará un importante número de diputados y
senadores provinciales y ayudará a Milei a acercarse a la presidencia.
Milei realizó una última, pero no menos relevante,
incorporación. Ha designado como primera candidata a diputada nacional por la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la economista Dina Mondino.
Mondino es licenciada en economía por la Universidad
de Córdoba y tiene un Máster en Economía y Dirección de Empresas otorgado por
la Universidad de Navarra. Posee una larga trayectoria empresarial en grandes
firmas como: Pampa Energy, Banco Supervielle, la cementera Loma Negra, las Bodegas
Bianchi, fue directora de la región latinoamericana de Standard & amp;
Poor’s y actualmente directiva del Banco Roela.
Desde hace diecisiete años, Diana Mondino es
profesoras de la UCEMA y su directora de Relaciones Institucionales.
Esta economista cordobesa tiene un matrimonio de más
de cuarenta años que le ha aportado dos hijos y un nieto. De personalidad muy
carismática, posee un gran manejo ante las cámaras de la televisión y se
desenvuelve con gracejo en las entrevistas y es muy activa en las redes
sociales.
Hablando de sus méritos y cualidades para conducir la
política exterior de su país ha ironizado diciendo que “me baño y hablo
inglés”, pretendiendo marcar un contraste con el actual titular del Palacio
San Martín, Santiago Cafiero…
La capacidad y temperamento de Diana Mondino promete
interesantes debates con su rivales en la campaña electoral.
El fichaje de todas estas personalidades ha aportado
seriedad y credibilidad a la candidatura de Javier Milei y así se refleja en
las encuestas.
Un último factor que ha obrado en favor de LLA ha sido
el desdoblamiento de las elecciones en la mayoría de las provincias. Esto le ha
permitido a Javier Milei, que carece de una estructura nacional, desentenderse
de los comicios provinciales para concentrar todos sus recursos y esfuerzos en
los comicios presidenciales donde mejor puede aprovechar sus dotes de político disruptivo
y con propuestas audaces para el cambio. Especialmente competitivo, en una
sociedad harta de soportar el cinismo e inoperancia de los políticos
tradicionales, que anhela un cambio real de hombres y políticas.
Algunos se interesan por saber a qué espacios
políticos le saca votantes Milei, si a JxC o al FdT, cuando la evidencia está a
la vista: a ambos.
Aunque para ser justos debemos señalar que Javier
Milei crece en las preferencias de los votantes más por los errores, las
contradicciones y la falta de ideas de sus rivales que por sus aciertos y
méritos como candidato.
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