La novelista
argentina Pola Olaixarac nos brinda un extraño trabajo donde la ficción
literaria y el psicologismo más elemental pretende vestirse de análisis
político.
LA AUTORA
Pola Olaixarac es en realidad el palíndromo que oculta
el nombre Paola Caracciolo una escritora, de 46 años, que vive en España y
colabora con diversos diarios internacionales. En Argentina publica
especialmente en La Nación y Perfil.
Curso estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires
y en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Fue becada por el International Writing Program en Iowa,
Banff, Yaddo (en Nueva York), Amsterdam Writer in Residence y Dora Maar en
Francia.
Fue la ganadora, junto con la escritora Imaobong Umoren, de
la edición 2021 del Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival,
premio que consistió en un monto de libras esterlinas y un año de residencia
para desarrollar un proyecto en la British Library.
Según su biografía en Wikipedia, Pola pertenece a la “novísima
novela argentina”, el nuevo paradigma en el escenario histórico y
epistemológico en la concepción y escritura de la literatura argentina
contemporánea, estilísticamente, la obra de Oloixarac se caracteriza por hacer
uso de la distopia[i] para criticar el
orden social. En su prosa, Oloixarac “es un conglomerado delirante donde
ensamblan, de forma heterodoxa y casi siempre paródica, academicismos,
latinajos, tecnicismos filosóficos y neologismos geek en construcciones que
rehúyen el decoro.
Según la solapa del libro, ha escrito tres novelas: “Las
teorías salvajes”, “Las constelaciones oscuras” y “Mona”,
traducidas a diez idiomas. Es también autora del libreto de la ópera “Hércules
en el Mato Grosso”, por encargo del Centro de Experimentación del Teatro
Colón, donde se representó en 2013 y luego en el Dixon Theatre de Nueva York.
La revista Granta[ii] la
incluyó, en 2010, entre las mejores narradoras en español, y, en 2021, recibió
el Premio Eccles de la British Library y Hay Festival.
EL LIBRO
Galería de Celebridades Argentinas es un pequeño libro
publicado en España por “Libros del Zorzal” pero impreso en Argentina.
El texto de 189 páginas que se distribuyen en una
introducción seguida de 25 artículos (sí artículos y no capítulos) y una hoja
final con agradecimientos.
Lo primer que hay que señalar sobre este libro es que
es específicamente un libro sino una recopilación de artículos periodísticos
que la autora publicó entre 2018 y 2023, en diarios como Clarín, La Nación,
Perfil de Argentina y El País de España (uno solo).
Este recurso de reunir una selección de artículos en
forma de libro se ha puesto de moda entre los periodistas argentinos, así lo
han hecho Jorge Lanata, Joaquín Morales Sola, Alfredo Leuco, Jorge Asis y Jorge
Fernández Díaz.
La verdad es que como lector me siento defraudado
cuando espero encontrar un tratamiento extenso y detallado de la realidad
argentina o de un tema en particular por un periodista al que suelo leer y solo
encuentro los mismos artículos que ya leí, con el agravante de que muchos han
quedado notoriamente desactualizados. Esto ocurre con algunos de los artículos
de “Galería”.
Pola Oloixarac intenta retratar en sus artículos a
ciertas figuras de la actualidad política argentina, algunas de las cuales
dudosamente merecen entrar en la categoría de “celebridades”. Los
retratados son: Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Juliana Awada,
Máximo y Florencia Kirchner, Javier Milei, Axel Kicillof, Martín Lousteau,
Daniel Scioli, María Eugenia Vidal, Victoria Donda, Horacio Rodríguez Larreta,
Santiago Cafiero, Juan Grabois, Victoria Tolosa Paz, Patricia Bullrich y
Alberto Fernández.
Algunos de estos personajes han tenido la desgracia de
que la autora de ocupe de ellos en más de una ocasión.
Todos las “celebridades” mencionadas en el
libro son duramente denostadas con dos excepciones: Santiago Cafiero por quién
la autora expresa sin ambigüedades su fuerte y fantasiosa admiración. “Santi
-escribe Pola- no se quitó las pulseritas nunca más, y si nos abstraemos del
traje (si lo desvestimos con la mirada) podemos verlo al sol, tomando cerveza a
las risotadas de una pizzería de Palermo. Haciendo un asadito de domingo
nublado, extrayendo de la parrilla un vacío, a punto como tú corazón, y lo
bastante deconstruido como para picarte la ensalada. Podemos imaginarlo
siguiendo el decálogo de la hombría contemporánea argentina y cumpliendo”. (Ps.
101 y 102)
La autora solo es así de generosa con Cristina
Fernández de Kirchner, aunque claro, con menos contenido erótico. Entre el
conjunto de banalidades sin mucho sentido que dice Pola se encuentra la idea de
que en Argentina hay una suerte de “Estado literario”, por el hecho de
que Cristina Kirchner y Mauricio Macri hayan publicado libros de memorias por
suelen hacer muchos expresidentes por todo el mundo. No se entiende que tiene
que ver el Estado en ello. Los dos exmandatarios publicaron sus obras después
de dejar el cargo.
“Aunque el lanzamiento de Sinceramente, -dice Pola-,
el debut de Cristina Kirchner se vivió como una revelación, poco había de sorpresa:
Cristina siempre escribió. Nos cuenta que le hacía dos discursos a Néstor…” (P. 97)
Así basándose en un único libro, donde muy
probablemente intervinieron ghostwriter y correctores de estilo de alta
calidad, como suele ocurrir, actualmente, con todos los políticos
especialmente, expresidentes que escriben sus memorias (lamentablemente han
desaparecido los estadistas como Winston Churchill capaces de ganar un Premio
Nobel de literatura por sus escritos), Pola Olaixarac eleva a la expresidenta a
la condición de “escritora”.
Con los restantes retratados en su galería es
sumamente cruel: a Máximo Kirchner le critica su pobre formación intelectual,
de Florencia Kirchner menciona su propensión a la depresión (insinuando los
intentos de suicidio) y a la anorexia, a Horacio Rodríguez Larreta lo tilda de “Cyborg”
por “su aspecto robótico” y su “perfil androide” para finalmente
lanzar insinuaciones sobre sexualidad aconsejándole que “salga del closet”.
A su novia Milagros Maylin la menosprecia considerándola tan solo una “Barbie”,
sin más mérito que su pelo rubio.
De Victoria Donda escribió que “En short y bikini,
Donda dejó en claro que tenía un buen par de cualidades para la política…”
En una clara alusión a su generoso busto. Una afirmación que no sería tolerada
a ningún varón que se refiriera de esta forma sobre la funcionaria kirchnerista.
De Martín Lousteau, repite la opinión de un supuesto
consultor español que no menciona quien habría dicho de él: “Alguien que
tiene la libido en coger, no puede ser presidente”. (P. 60)
A Patricia Bullrich la compara con la sanguinaria
diosa hindú, Kali y a una abuela con un fusil.
Pero con quien Pola Oloixarac es especialmente cruel
es con la dirigente del PRO, María Eugenia Vidal a quién comienza criticando
por su tendencia a la gordura y la falta de coquetería para luego describirla
con un lenguaje de mal gusto: “Vidal hacía campaña con la V peronista, pero
sin usar los dedos: sólo la parte delantera del jean. Su estilo Venus de Willendorf
puesta a dieta parecería emitir rayos subliminales desde su bajo vientre. Como
ninguna otra mujer política, Videla no tuvo reparos en explotar su chackra 2,
el que va del pubis al ombligo y representa las emociones que se alojan en el
centro del plano visual. El top blanco adentro del jean funcionaba como un
telón que anunciaba el mirar intenso de su tercer ojo.” (Ps. 8 y 89)
Todo el libro es una mezcla de sarcasmos con conceptos
psicológicos propios de una estudiante de segundo año de la carrera de
psicología que con cuatro fundamentos mal aprendidos anda por el mundo
interpretando a todas las personas, sazonada con algunas referencias literarias
para dejar en claro que la autora es una buena lectora.
Lo más curioso de este libro es que periodistas y
escritores destacados y normalmente confiables como Carlos Pagni y Jorge
Fernández Blanco recomienden fervientemente su lectura.
Fernández Blanco, por ejemplo, no ha dudado en su
artículo del diario La Nación del domingo 7 de mayo, en calificar a Pola Oloixarac
como “la retratista más aguda y talentosa de la literatura política
contemporánea, y su reciente libro dedica dos capítulos sarcásticos a la figura
que mantiene en vilo a todo el sistema (Mile)”.
Esta afirmación me lleva a revisar muy cuidadosamente
mi admiración por Fernández Blanco, sus escritos y opiniones. Comenzando porque
dos cortos artículos periodísticos no son “capítulos” de un libro.
Esta bien que, entre escritores no se van a pisar la
lapicera, pero de allí a esa ciega ponderación de una frívola escritora porque
tiene buena redacción hay mucho camino.
Como el amigo lector ya habrá adivinado no recomiendo
el libro de Pola Olaixarac ni para una lectura por casualidad. No evalúo los méritos
de Pola como novelista sino para el análisis seria de los actores políticos de
la Argentina de hoy, y, en este campo, en una buena novelista.
Aconsejo al lector no dejarse confundir por la
publicidad subliminal, en especial la que realizan ciertos periodistas
vinculados con el grupo La Nación, para no invertir tiempo ni dinero en este
libro, los perderá y saldrá defraudado, hay muchos otros libros que si valen la
pena.
[i] DISTOPIA: Género
literario de la ciencia ficción muy de moda basado en la idea de una sociedad
imaginaria bajo el poder totalitario o una ideología determinada, según la
concepción del autor, que sería lo opuesto a la utopía.
[ii] GRANTA: en español es una revista de narrativa, reportaje y crónica,
decana de las ediciones internacionales de la publicación británica Granta.
Recoge en dos números anuales colaboraciones inéditas procedentes de todo el
ámbito hispánico y escritos procedentes de los números en otros idiomas.
La edición en lengua inglesa de Granta fue fundada por alumnos
de la Universidad de Cambridge en el año 1889,
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