domingo, 20 de marzo de 2016

CONVERSANDO CON UN DIRIGENTE EMPRESARIAL DEL SAHARA


TOTAL NEWS dialoga con un joven dirigente empresarial marroquí de origen saharaui sobre la vida y la actividad empresarial en el Sahara.
De visita en la bella ciudad sahariana de Dakhla para participar de las deliberaciones del Foro Crans Montana sobre África y la cooperación Sur – Sur, TOTAL NEWS tuvo la oportunidad de dialogar con Sidiahmed Hortmatallah presidente de la Asociación Sahariana para el Desarrollo Sostenible y la promoción de las inversiones en la Region Dakla Oued Eddahab.
Hormatallah es un joven empresario marroquí, miembro de una importante tribu de la Region. Al mismo tiempo, es un profesional que ostenta una sólida formación. Posee un MBA de la Universidad de Texas y se expresa fluidamenteen hassani, árabe, francés, inglés y castellano.
TOTAL NEWS conversó con él sobre las condiciones de vida de un joven saharaui en el Sahara marroquí y sobre el desafío de impulsar el desarrollo sostenible de la Region.
TOTAL NEWS: ¿Puede un joven saharaui vivir y prosperar en libertad en el Sahara marroquí?
S. H: Yo he nacido en Marruecos, pertenezco a una tribu saharaui y vivo en absoluta libertad en mi país. Pude viajar libremente al extranjero para estudiar y formarme profesionalmente. Viví siete años en los Estados Unidos donde tenía mi permiso de residencia, un empleo que me permitía ganar un importante salario. Sin embargo,retorne a Marruecos para colaborar en el desarrollo de mi Region.
TN: ¿Los saharauis viven en paz y libertad en Marruecos? ¿Se respetan sus derechos humanos?
SH: La mayoría de los saharauis viven en libertad y con respeto en Marruecos. El resto vive en Argelia y Mauritania. Los que viven en los campamentos argelinos son obligados a vivir en jaimas –tiendas- sobre la hamada –suelo pedregoso propio del desierto del Sahara-, sin agua potable y sin permiso para construirse una vivienda de material, no pueden viajar libremente, ni siquiera de un campamento a otro, no tienen un pasaporte ni una identidad. Yo lamento la forma en que mis parientes son obligados a vivir por el Frente Polisario. Eso no es socialismo, es una dictadura que prohíbe a los partidos políticos y a las organizaciones como la que presido.
TN: ¿Cómo considera al régimen de regionalización avanzada?
SD: Desde la reforma de la Constitución marroquí, en 2011, nuestro dialecto, el hassani es reconocido como idioma oficial en mi país. Además, Marruecos es el único pais árabe que ha aplicado un régimen de administración pública descentralizado que permite a la gente decidir sobre la gestión del gobierno local. Porque en Marruecos votamos para elegir a nuestro gobierno, algo que no pueden hacer mis parientes de los campamentos. Además, cuando se implemente la propuesta de autonomía dispondremos aún de mayores beneficios de autogobierno.
TN: ¿Qué ofrece a los inversores la Region de Dakhla Oued Eddahab?
SH: Básicamente, nuestra región ofrece al inversor tres cosas. Recursos pesqueros y una industria pesquera en desarrollo, posibilidades para el ecoturismo en un ambiente natural de excepción y recursos para el desarrollo de la energía no renovable: eólica y solar. Estamos trabajando, junto a nuestro Rey, para desarrollar el Sahara. Contamos con  un aeropuerto internacional con más de diez vuelos diarios, estamos construyendo rutas y otras instalaciones estratégicas. Además, tenemos una importante industria agrícola. Nuestros tomates se producen naturalmente y se exportan a los mercados europeos a precios muy competitivos. Esto puede haber molestado a otros países productores de tomates en la. Nos falta mucho para hacer, pero estamos trabajando intensamente para atraer inversiones extranjeras y desarrollar al Sahara.
TN: ¿Qué le recomendaría a los empresarios e inversores argentinos?
SH: Que vengan a  conocer Dakhla y a tomar un rico té marroquí. Juntos podemos hacer buenos negocios. Argentina tiene tecnológica de punta y mucha experiencia en la producción de energía eólica. E n Dakhla tenemos los mejores vientos para ofrecer. Si los empresarios argentinos desean conocer las oportunidades de inversión que hay en Dakla con gusto iremos a Argentina a explicarles nuestra oferta.

No hay comentarios: