domingo, 2 de mayo de 2021

UN MUNDO CON POCAS VACUNAS Y DEMASIADAS ARMAS


 

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) el gasto mundial en armamentos se incrementó en 2,6% en 2020

En un año en que la pandemia del Covid 19 y sus efectos sobre la economía mundial provocó una caída del 4,4% del Producto Bruto Interno mundial, el gasto militar creció un 2,6% con respecto al 2019 alcanzando a 1.980 millones de dólares, el mayor aumento interanual desde la crisis financiera de 2009, según datos provenientes del Informa Anual elaborado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Curiosamente, cuatro de los cinco países que más gastaron en armamentos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ellos son Estados Unidos, China, Rusia y el Reino Unido. El quinto país es la India, actualmente el país más afectado por el Covid, que también ocupa un sillón en el Consejo de Seguridad aunque en calidad de miembro no permanente y rotativo.

Estos cinco países concentran el 60% del total del gasto militar mundial.

Como otros años, el país con mayor nivel de gasto militar en el mundo es Estados Unidos con 778.000 millones de dólares, un 4,4% de incremento respecto del año anterior. En esta forma concentra el 39% del gasto militar de todo el mundo.

Esta cifra es superior al todo el gasto conjunto de los otros diez países que más han invertido en armamento y más del doble del total de los países que Washington suele percibir habitualmente como las principales amenazas potenciales a su seguridad: Rusia y China Popular.

Después de siete años de recortes impuestos por la Administración Obama, desde 2017 el presidente Donald Trump aumentó las partidas presupuestarias destinadas al Pentágono.

El mayor gasto militar estadounidense responde al incremento de la investigación y desarrollo de nuevos equipos militares, y a algunos proyectos de defensa a largo plazo como la modernización del arsenal nuclear y la adquisición a gran escala de armamentos.

La República Popular China con el 12,72% del total del gasto militar, unos 252.000 millones de dólares se sitúa segunda. Este monto representa un incremento de 1,9% respecto de 2019 y de 76% durante la década de 2011 a 2020.

El gasto militar de China, destinado a seguir el ritmo de la carrera armamentista que mantiene con Estados Unidos y Rusia, se incrementó continuamente durante los últimos veintiséis años, la serie más prolongada de aumento ininterrumpido de cualquier país con base en los datos de gasto militar del SIPRI.

En tercer lugar se posicionó la India, un país con 1.400 millones de habitantes cuya inmensa mayoría vive en la indigencia sin ningún tipo de servicio público, que invirtió 72.900 millones de dólares en armas, un incremento del 2,1% con respecto a 2019. Seguida de la Federación de Rusia con 61.700 millones y un 2,5% de aumento y el Reino Unido con 59.000 millones y un 2,9% más de gasto que en 2019.

Evaluando el gasto militar por regiones, la inversión en armamentos de Europa se incrementó un 4%. Allí, doce países de la OTAN invirtieron en defensa más de un 2% de su PBI, como recomienda la Alianza. Francia, el octavo país con más gasto desde 2009, supero el 2% de su PBI.

El gasto militar en Sudamérica descendió en un 2,1%, en gran medida por la menor inversión en armamentos por parte de Brasil y Chile países muy afectados por la pandemia.

En el África Subsahariana, el gasto militar se incrementó un 3,4% y en los países del Sahel, un área sin ley donde pululan los grupos insurgentes de carácter étnico, las organizaciones yihadistas y mafias dedicadas al comercio de todo tipo de negocios ilícitos, varios países con economías en crisis sin embargo aumentaron notoriamente sus inversiones en defensa como el Chad (3%), Mali (22%), Mauritania (23%) y Níger (29%). El dato más curioso fue el incremento del 46% en el gasto militar de Uganda.

Al contemplar el incremento del gasto militar en un mundo que enfrenta la mayor pandemia de la historia cuando en todos los países faltan camas de internación para terapia intensiva y vacunas para provenir la enfermedad, cabe recordar las palabras del entonces Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Mon cuando afirmó que: “El mundo está sobre armado y la paz esta infra financiada”.

No hay comentarios: