domingo, 2 de mayo de 2021

IZQUIERDAS Y DERECHAS SE DISPUTAN EN LAS URNAS EL GOBIERNO DE MADRID

 


El próximo marte 4 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas en Madrid donde tres candidatos de izquierda intentarán arrebatarles a tres candidatos de derecha el gobierno de la Autonomía después de 26 años.

CONTENIDO:

Pese a los duros embates de la pandemia del Covid 19, los tres candidatos de agrupaciones de izquierda que compiten en las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, en los cuartos comicios realizados en España desde que estalló la pandemia, son por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el poco carismático Ángel Gabilondo, por Unidos Podemos el dirigente populista Pablo Iglesias y por el partido Más Madrid, Mónica García.

El centro derecha en estos comicios estará representada por el Partido Popular (PP) que busca la reelección de la actual presidenta de la Comunidad Isabel Natividad Díaz Ayuso, por la coalición entre Ciudadanos y el Partido de la Ciudadanía, el liberal Edmundo Bal y por el partido neofranquista VOX, la dirigente conservadora Rocio Monasterio.

En estas forma seis agrupaciones competirán por los 136 escaños de la Asamblea de Madrid. El padrón electoral registra 5.112.658 ciudadanos habilitados para votar en representación de 6.755.609 madrileños.

El mandato de los diputados de la Asamblea de Madrid expira a los cuatro años de su elección. No obstante, como en la mayoría de los regímenes parlamentarios, el presidente de la Comunidad tiene la facultad de disolver la Asamblea de Madrid y convocar a elecciones anticipadas. Siempre que no esté en tramite ninguna moción de censura, no estén previstas unas elecciones de carácter nacional y se cumplan algunos requisitos temporales a saber, que la disolución no se produzca ni durante la primera sesión legislativa ni dentro del último año de la legislatura antes de su vencimiento previsto, ni antes de que haya transcurrido un año desde la disolución de la anterior.

Estas elecciones constituyen la primera vez en que la presidencia autonómica de Madrid hace uso de esa prerrogativa para convocar a comicios anticipados.

Todos los miembros de la Asamblea de Madrid son elegidos mediante el sistema proporcional basado en coeficientes creado por el jurista belga Víctor D’Hondt en 1878 (el mismo sistema que se emplea en Argentina para distribuir escaños en el Congreso), en base a listas completas y con un umbral del 5% de los votos válidos (que incluye a los votos en blanco). Los partidos que no logren el umbral no son tenidos en consideración para la distribución de escaños. La Asamblea se conforma con un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000.

PRONÓSTICOS

La ley electoral de Madrid establece una veda de cinco días antes de la votación para dar a conocer las encuestas preelectorales. Así que las últimas encuestas dadas a conocer indican que el Partido Popular con Díaz Ayuso sería el más votado con aproximadamente el 43% de los votos, un gran triunfo pero insuficiente para alcanzar la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario. Pero, el PP fácilmente podría alcanzar una alianza con Vox y Ciudadanos que le podría suministrar los escaños suficientes para que el centro derecha retenga una vez más el control de Madrid, una autonomía que gobierna ininterrumpidamente desde hace 26 años.

El PSOE con Ángel Gabilondo obtendría algo menos del 20%, Más Madrid se situaría como tercera fuerza con el 16%, Vox con Rocio Monasterio lograría el 9,5% y el populista Pablo Iglesias de Unidos Podemos como el 7%, Ciudadanos con menos del 4% quedaría excluido del reparto de escaños por primera vez desde su creación como partido.

LOS CANDIDATOS

Veamos un breve perfil de los candidatos que competirán por el voto de los madrileños el 4 de mayo en los comicios autonómicos.

Ángel Gabilondo, con 72 años es el candidato de mayor edad. Se trata de un intelectual, miembro de una familia de destacados intelectuales, que ha devenido en político.

Licenciado en Filosofía y Letras realizó toda su carrera académica en su alma mater la Universidad Autónoma de Madrid donde se desempeñó como catedrático y rector. Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y Ministro de Educación (2009 -2011) del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha escrito como autor seis libros y participado como coautor en decenas de obras.

Durante la última legislatura madrileña fue portavoz del PSOE.

Pablo Iglesias Turrión, el líder populista de 42 años es otro ejemplo de un profesor de la Universidad Complutense de Madrid convertido en político. Tiene una sólida formación académica con licenciaturas en Derecho y Ciencias Políticas, un Master en Humanidades y un Doctorado en Ciencias Políticas.

Desde joven militó en la Unión de Juventudes Comunistas (1992 – 1999). En 2014 formó parte de un conjunto de politólogos que formaron el partido Podemos y a los que fue gradualmente expulsando hasta convertirse en Secretario General y conductor autocrático de la formación morada.

Su carrera política y su vida personal se vio impulsada por el financiamiento que recibió del gobierno chavista de Nicolás Maduro, de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y, especialmente, del régimen teocrático de Irán. Durante años condujo su programa “Fuerte Apache” para el canal oficial iraní Hispan tv.

Electo diputado a las Cortes de España en varias ocasiones fue designado por el presidente de Gobierno socialista Pedro Sánchez vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, cargo que dejó para competir por el gobierno autonómico de Madrid.

En pareja con la ministro de Igualdad Irene Montero tienen tres hijos y viven en un lujoso chalet que les ha generado muchas críticas por su falta de austeridad revolucionaria.

Mónica García Gómez, esta médica anestesióloga de 47 años es egresada de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue elegida diputada a la Asamblea de Madrid en 2015 por Podemos. En 2019 se sumó a la facción de Íñigo Errejón que se alejó del partido morado cansada de los manejos autocráticos de Iglesias para formar la plataforma Más Madrid.

Isabel Natividad Díaz Ayuso, esta licenciada en periodismo a sus 42 años es conocida como la Dama de Hierro del PP. Se graduó en la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Master en Comunicación Política y Protocolo.

Se incorporó al Partido Popular en 2005 consiguiendo de inmediato el apoyo de la dirigentes Esperanza Aguirre. En 2011 se convirtió en diputada de la Asamblea de Madrid y en 2015 estuvo a cargo de la campaña digital de Cristina Cifuentes en las elecciones autonómicas.

En las elecciones del 26 de mayo de 2019, fue candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid. Su lista resultó la segunda más votada con el 22,23% de los sufragios, después del 27,31 que obtuvo el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.

El 14 de agosto de 2019, fue investida presidenta del gobierno autonómico con 68 votos de los diputados del PP, Ciudadanos y VOX.

Rocio Monasterio es una prestigiosa arquitecta de 47 años, egresada de la Universidad Politécnica de Madrid y con varios premios internacionales por sus proyectos.

Su padre era un terrateniente cubano obligado a dejar su país por la revolución castrista.

Desde 2003 dirige el estudio de arquitectura e interiorismo Rocio Montero y Asociados.

Esta casad con el desarrollador inmobiliario Iván Espinosa de los Monteros.

Desde 2014 se incorporó a VOX y es su presidenta en Madrid además de diputada en la Asamblea.

Además, fue fundadora de la Plataforma de las Libertades, entidad destinada a combatir la ideología de género y del Foro Generación del 78, una asociación de debate sobre temas políticos, económicos, culturales e internacionales.

Edmundo Bal Francés es un abogado y político de 54 años que encabeza la lista de Ciudadanos.

Graduado de la Universidad Complutense de Madrid, en 1993 a los 23 años consiguió una plaza como abogado del Estado campo en que se desempeño hasta su cesantía en 2018.

Fue cesado por la Directora del Servicio Jurídico del Estado, Consuelo Castro cuando se desempeñaba como fiscal en el proceso seguido contra los dirigentes del independentismo catalán. Bal se negó a omitir el cargo de violencia del delito de sedición que duplicaba la pena al dirigente separatista Oriol Junqueras.

En marzo de 2019 se incorporó a Ciudadanos y en las elecciones de noviembre de ese año alcanzó un escaño de diputado en la Asamblea de Madrid por la renuncia de Albert Rivera.

Estos son los políticos españoles que el próximo martes 4 de mayo competirán como cabeza de listas por el voto de los madrileños en una elección que seguramente tendrá su impacto a nivel nacional.

   


No hay comentarios: