viernes, 30 de julio de 2021

El separatismo saharaui frena la integración económica de África


Un foro económico realizado esta semana en la capital ghanesa de Accra cuestionó la participación de la inexistente República Árabe Saharaui Democrática en la Unión Africana

El conflicto del Sáhara es un diferendo artificial que se remonta a los tiempos de la Guerra Fría y que hoy constituye una remora que impide el proceso de integración no sólo en el Magreb sino en el África toda.

Así lo perciben cada día más diversos actores estatales y organizaciones de la sociedad civil africana.

En este contexto el Frente Polisario, un grupo armado que vive de la ayuda humanitaria internacional y que sin embargo pretende conformar un falso Estado dentro del territorio argelino y desde el cual afirma que desarrolla una “guerra” contra el Reino de Marruecos, resulta una patética entidad fantasma que incluso, desde la aparición del Movimiento Saharaui por la Paz, tampoco puede presumir de ser el “único representante” de la población marroquí retenida en Tinduf.

Un claro ejemplo del descrédito y desprecio que provocan las insistentes y disparatadas demandas del Frente Polisario tuvo lugar en la ciudad de Accra, capital de la República de Ghana, el pasado 28 de julio.

El evento fue organizado por el think tank ghanés Imani Center for Policy and Education bajo el lema “El imperativo de la recuperación económica: cómo la solución de la cuestión del Sáhara puede reforzar la integración regional y continental en África”. 

Como la ciudad de Accra s la sede de la Secretaría del Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), los debates se centraron en los desafíos a la integración económica regional y continental, con especial énfasis en el papel de las comunidades económicas regionales y sirvió para que s unificaran las voces críticas contra la permanencia del grupo separatista dentro de la Unión Africana.

Los participantes del vento consideraron que los conflictos artificiales, como la cuestión del Sáhara, constituyen el principal obstáculo para la integración económica de África.

En este contexto, los asistentes al Seminario juzgaron que el incidente de Guerguerat, en noviembre de 2020, donde un grupo armado que respondía al Frente Polisario, en una provocación sin precedentes obstruyó durante tres semanas una ruta vital, que une a Europa, el Norte de África y a los países del África Occidental, a puesto en peligro la seguridad y la economía de todos los países de la región.

En el seminario también se debatieron las distintas alternativas para la solución definitiva del diferendo, arribano los presentes a la conclusión que la Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara, presentado por el Reino de Marruecos ante Naciones Unidas en 2007, constituye la única solución realista, justa y posible para esta cuestión.

La conclusión a que arribaron los participantes del Seminario es que la Unión Africana debe realizar en forma urgente una importante arquitectura institucional que permita dejar de lado las demandas artificiales separatistas y secesionistas que están frenando la integración económica y el desarrollo sustentable del continente africano.

Este Seminario constituyó un firme y decisivo avance en el proceso de exclusión de la inexistente RASD de la Unión Africana organización de la cual nunca debió formar parte porque no constituye un Estado africano.     

No hay comentarios: