Un foro económico realizado esta semana en
la capital ghanesa de Accra cuestionó la participación de la inexistente
República Árabe Saharaui Democrática en la Unión Africana
El
conflicto del Sáhara es un diferendo artificial que se remonta a los tiempos de
la Guerra Fría y que hoy constituye una remora que impide el proceso de
integración no sólo en el Magreb sino en el África toda.
Así lo
perciben cada día más diversos actores estatales y organizaciones de la
sociedad civil africana.
En
este contexto el Frente Polisario, un grupo armado que vive de la ayuda
humanitaria internacional y que sin embargo pretende conformar un falso Estado
dentro del territorio argelino y desde el cual afirma que desarrolla una
“guerra” contra el Reino de Marruecos, resulta una patética entidad fantasma
que incluso, desde la aparición del Movimiento Saharaui por la Paz, tampoco
puede presumir de ser el “único representante” de la población marroquí
retenida en Tinduf.
Un
claro ejemplo del descrédito y desprecio que provocan las insistentes y
disparatadas demandas del Frente Polisario tuvo lugar en la ciudad de Accra,
capital de la República de Ghana, el pasado 28 de julio.
El
evento fue organizado por el think tank ghanés Imani Center for Policy and
Education bajo el lema “El imperativo de la recuperación económica: cómo la
solución de la cuestión del Sáhara puede reforzar la integración regional y
continental en África”.
Como
la ciudad de Accra s la sede de la Secretaría del Tratado de Libre Comercio
Continental Africano (AfCFTA), los debates se centraron en los desafíos a la
integración económica regional y continental, con especial énfasis en el papel
de las comunidades económicas regionales y sirvió para que s unificaran las
voces críticas contra la permanencia del grupo separatista dentro de la Unión
Africana.
Los
participantes del vento consideraron que los conflictos artificiales, como la
cuestión del Sáhara, constituyen el principal obstáculo para la integración
económica de África.
En
este contexto, los asistentes al Seminario juzgaron que el incidente de
Guerguerat, en noviembre de 2020, donde un grupo armado que respondía al Frente
Polisario, en una provocación sin precedentes obstruyó durante tres semanas una
ruta vital, que une a Europa, el Norte de África y a los países del África
Occidental, a puesto en peligro la seguridad y la economía de todos los países
de la región.
En el
seminario también se debatieron las distintas alternativas para la solución
definitiva del diferendo, arribano los presentes a la conclusión que la
Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del
Sáhara, presentado por el Reino de Marruecos ante Naciones Unidas en 2007,
constituye la única solución realista, justa y posible para esta cuestión.
La
conclusión a que arribaron los participantes del Seminario es que la Unión
Africana debe realizar en forma urgente una importante arquitectura
institucional que permita dejar de lado las demandas artificiales separatistas
y secesionistas que están frenando la integración económica y el desarrollo
sustentable del continente africano.
Este
Seminario constituyó un firme y decisivo avance en el proceso de exclusión de la
inexistente RASD de la Unión Africana organización de la cual nunca debió
formar parte porque no constituye un Estado africano.
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