viernes, 7 de noviembre de 2014

MARRUECOS INCREMENTA SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGURIDAD REGIONAL


El gobierno de Marruecos anunció la última semana que ha decidido reforzar su “cooperación militar y de seguridad multiforme y de larga duración” con los Emiratos Árabes Unidos que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Al anunciar la medida el Ministro del Interior, Mohamed Hassad, precisó que: “La iniciativa marroquí es una expresión primero de nuestra convicción para hacer frente a todas las formas de terrorismo y a todas las amenazas que puedan comprometer la estabilidad y la seguridad de la región”.

Los Estados del Golfo se encuentran especialmente preocupados por los anuncios del grupo terrorista autodenominado “Estado Islámico” quien ha declarado su propósito de atacar a todos los países árabes que alberguen a contingentes militares occidentales. Recordemos que esta organización incluso afirmó que: “Podemos acceder fácilmente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Podemos llegar a Kuwait. Estados Unidos vendrá por nosotros allí y tendremos la oportunidad de luchar y vengarnos de los americanos.”

Marruecos tiene una larga tradición de participación activa en la seguridad de otros países árabes y africanos. En 1990 desplegó sus tropas en Arabia Saudí tras la invasión de Kuwait para contribuir a la seguridad de ese reino. También participó en operaciones destinadas a mantener la integridad territorial y la seguridad en Congo, Zaire (actual RDC) y en los Altos del Golán. Asimismo, varios centenares de efectivos marroquíes han sido desplegados durante décadas en el territorio del Emirato de Abu Dhabi.

Estas medidas anunciadas por Rabat se complementan con otras aplicadas en el marco interno para prevenir cualquier tipo de amenaza contra la seguridad de los ciudadanos marroquíes. A tal efecto unidades especiales de las Fuerzas Armadas realizaran patrullajes y controles especiales en aeropuertos y otras instalaciones sensibles situadas en las ciudades de Rabat, Casablanca, Tánger, Marrakech, Agadir y Fez.

Marruecos siempre se ha destacado por la colaboración que brinda a otros Estados en la lucha activa contra el terrorismo internacional, como lo evidencian las acciones periódicamente llevadas a cabo para el desmantelamiento de células y la detención de elementos terroristas en distintos puntos de su territorio.

Aplicando una política de “tolerancia cero” con el terrorismo, a lo largo de 2014, la Dirección General de Vigilancia del Territorio ha desmantelado tres células de captación y formación de terroristas, en el entorno de Nador, en el Norte de Marruecos frente a España. En enero pasado se detuvo allí a más de veinte miembros de un grupo yihadista dirigido por un ex militar español. En marzo se apresó a los integrantes de una célula formada por siete terroristas y dirigida por el español Mustafá Maya Amaya. En septiembre se detuvieron otros ocho terroristas marroquíes vinculados a Al Qaeda del Magreb Islámico.

En esta forma Marruecos suma su esfuerzo y expresa en forma contundente su apoyo a la seguridad y estabilidad internacional

No hay comentarios: