Nuevos acuerdos diplomáticos han
permitido al Reino de Marruecos diversificar sus alianzas diplomáticas y
cosechar nuevos apoyos para su Propuesta de Negociación de un Plan de Autonomía
para la región del Sáhara.
En
un contexto internacional complejo marcado por las tensiones en Europa por la
guerra entre Ucrania y Rusia y en Medio Oriente por el conflicto abierto en
Gaza entre Israel y Hamas, el Reino de Marruecos ha fortalecido su posición diplomática
en la cuestión del Sáhara sumando cada día nuevos apoyos. Las últimas
adhesiones a la Propuesta de Autonomía provienen países clave de Europa, Asia
Central y África: Albania, Kazajstán y Cabo Verde.
Estos
recientes reconocimientos reafirman la solidez del Plan de Autonomía presentado
por el Reino en 2007 como una solución sería, posible y creíble para la
resolución de este conflicto artificial que desde hace medio siglo ha
incrementado las tensiones en la región del Magreb.
Albania:
Un socio estratégico en Europa
El
respaldo de Albania, único país musulmán de Europa, a la iniciativa marroquí se
oficializó en Rabat a través de una Declaración Conjunta firmada por el
ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Albania, Igli Hasani, y su homólogo
marroquí, Nasser Bourita. Albania reconoció la importancia de la cuestión del
Sáhara para Marruecos y destacó los esfuerzos serios y creíbles del Reino
dentro del marco de las Naciones Unidas para alcanzar una solución mutuamente
aceptable.
En
este mismo contexto, el ministro Igli Hasani expresó su gran interés por la
Iniciativa Internacional del Rey Mohammed VI destinada a facilitar el acceso de
los países del Sahel al Océano Atlántico, como una propuesta valiosa y concreta
para impulsar el desarrollo de los países de la región y combatir el
narcotráfico y el terrorismo en la franja central de África.
Asimismo,
elogió las profundas reformas emprendidas por Marruecos en las últimas dos
décadas bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI señalando sus aportes a la paz,
la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de África.
Kazajstán
refuerza el respaldo al Plan de Autonomía
Desde
Asia Central, el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de
Kazajstán, Murat Nurtleu, manifestó el apoyo inequívoco de su país a la
soberanía y la integridad territorial del Reino de Marruecos. En una
declaración conjunta, Kazajstán destacó el Plan de Autonomía como una base
seria y creíble para lograr una solución política al conflicto del Sáhara.
Kazajstán
valoró altamente los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su Enviado
Personal en el marco de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
Este respaldo refuerza los logros diplomáticos de Marruecos y consolida el
reconocimiento internacional de la propuesta marroquí como la única vía viable
para resolver el diferendo en el Sáhara.
Cabo
Verde: una alianza estratégica en África
Por
su parte, Cabo Verde reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las
relaciones bilaterales con Marruecos y la promoción de una asociación
estratégica basada en el respeto mutuo y la cooperación económica. Durante un
encuentro en Rabat entre el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, José
Filomeno de Carvalho Días Monteiro, y Nasser Bourita, ambas partes destacaron
la importancia de mejorar el clima de negocios y fomentar la inversión a través
de una colaboración económica reforzada.
En
este marco, se acordó organizar una semana de promoción económica en ambos
países durante el segundo semestre de 2025, con el objetivo de fortalecer los
intercambios comerciales y favorecer la cooperación en sectores clave como el
turismo, la formación profesional, los servicios financieros y la gestión
portuaria.
El
liderazgo del Rey Mohammed VI en la política exterior marroquí
Los
avances diplomáticos recientes son el reflejo de las altas directivas emanadas
del Rey Mohammed VI, cuyo liderazgo ha sido determinante en la consolidación de
Marruecos como un actor clave en la escena internacional. Gracias a su visión
estratégica, el Reino ha logrado establecer un poderoso entramado geopolítico
donde son piezas claves sus asociaciones estratégicas con los Estados Unidos,
España y Francia, además de los hermanos países árabes.
Logrando
Marruecos en esta forma obtener un creciente reconocimiento de su propuesta de
autonomía y ha fortalecido su influencia en diversas regiones del mundo.
La
resolución 2756 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en octubre de
2024, ratificó la seriedad y credibilidad de la Iniciativa de Autonomía,
consolidando el formato de la mesa de negociaciones como único marco para el
proceso político liderado por las Naciones Unidas. Esta resolución refuerza aún
más la posición de Marruecos en la defensa de su soberanía e integridad
territorial.
Con
el respaldo de Albania, Kazajstán y Cabo Verde, naciones musulmanas de tres
continentes, el Reino de Marruecos continúa cosechando éxitos diplomáticos que
refuerzan su liderazgo en la región y su papel como garante de la estabilidad y
el desarrollo económico en África y más allá.
Mientras
tanto, Argelia, su vecino del Magreb y rival geopolítico, sigue atado a
antiguas y obsoletas alianzas diplomáticas, forjadas en tiempos de la Guerra
Fría, que limitan su protagonismo internacional y que ni siquiera le han
servido para ingresar al club de los BRICS. Mucho menos para liderar en el
continente africano.
El
Frente Polisario, por su parte, sujeto a la tutela de Argelia y sin ninguna
propuesta que aportar después de medio siglo a la solución del diferendo en el
Sáhara, languidece en una prolongada agonía incentivada por la pérdida de
apoyos internacionales y por la exitosa competencia por la representación de la
minoría saharaui de Tinduf que le esta planteando cada vez con mayor éxito el
Movimiento Saharaui por la Paz (MSP).
El
MSP, nacido tal solo hace cinco años y formado por disidentes del Frente
Polisario y figuras destacadas en el exilio, presenta una vía más racional y
pacífica para la búsqueda del diálogo y el entendimiento con Marruecos,
aceptando la Iniciativa de un Plan de Autonomía para la Región del Sáhara,
presentada por el Reino ante Naciones Unidas en 2007, tal como mencionáramos al
comienzo, que es considerada internacionalmente como la única solución justa,
posible y honorable para sacar a este diferendo de la agenda internacional.
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