martes, 15 de octubre de 2013

LA ARGENTINA EN CIFRAS


LA ARGENTINA EN CIFRAS

Por el Dr. Adalberto C. Agozino

            En un tiempo de la Argentina en que la propaganda oficial convierte a la realidad en “el relato” me parece oportuno consignar reunidas algunas cifras que aparecen en la prensa argentina dispersa en distintos medios y en medio de extensos artículos. El objetivo es que estos datos se transformen en el mejor indicador sobre el estado real en que se encuentra el país después de la “década ganada” que hemos vivido bajo el gobierno de la “Diarquía Kirchnerista”.

INDICADORES POLÍTICOS

-       El 64% de las personas creen que el vicepresidente Amado Boudou esta poco o nada capacitado para ejercer la presidencia de la Nación. (Poliarquía Consultores).

-       En las encuestas para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, Sergio Masa con  42,1% de intención de voto supera a Martín Insaurralde con 35,2% 
 
-       En intención de voto para presidente (si las elecciones se realizaran hoy) Daniel Scioli obtiene 32,1% mientras que Sergio Massa logra 25%. Tercero, muy lejos se sitúa Mauricio Marcri con el 12,6%.
INDICADORES ECONÓMICOS
-       Según un informe del Banco Ciudad, en términos anuales, las remuneraciones aumentaron un 24,8%, por debajo del alza del IPC Congreso: 25,2%, de manera que el poder de compra de los salarios de la economía habría disminuido ligeramente (-0,3%) respecto de un año atrás consolidando la retracción observada en 2012 (-0,6%).

-       El empleo registrado creció sólo un 0,8% interanual.

-       8.600 millones de dólares es la pérdida de reservas del Banco Central desde enero.

-       32% es la caída de la Inversión Extranjera Directa en los primeros seis meses de 2013 en Argentina, el país más afectado de la región según la CEPAL.

-       El déficit fiscal anual para el 2013 sería 4,3% del PBI. Como ejemplo: 2001 el déficit fue del 5,4% del PBI.

-       2013 será el quinto año consecutivo con déficit fiscal.

-       El peso frente al dólar oficial de devaluó un 22,8% en los últimos doce meses.

-       El peso frente al dólar blue de devaluó un 100% en los últimos doce meses. 

-       Los bancos pagan una tasa anual del 18% anual por plazo fijo de 30 días.

INDICADORES SOCIALES
-       The Pro­gram for In­ter­na­tio­nal Stu­dent As­sess­ment (PI­SA) es la más pres­ti­gio­sa prue­ba pa­ra eva­luar a los es­tu­dian­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Son apli­ca­das ca­da tres años y exa­mi­nan el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de alum­nos de 15 años en tres áreas te­má­ti­cas cla­ve: lec­tu­ra, cien­cias y ma­te­má­ti­cas.
El úl­ti­mo PI­SA se to­mó en 2009 y sus re­sul­ta­dos fue­ron de pú­bli­co co­no­ci­mien­to en di­ciem­bre de 2010. Par­ti­ci­pa­ron to­dos los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Económico (OC­DE), y paí­ses aso­cia­dos.

La Ar­gen­ti­na ob­tu­vo 398 pun­tos en Com­pren­sión Lec­to­ra, 388 en Ma­te­má­ti­cas y 401 en Cien­cias. La ca­li­dad de nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­tá muy por de­ba­jo de los es­tán­da­res mí­ni­mos acep­ta­bles.

Pero, asi­mis­mo, PI­SA mues­tra que pa­re­ce­ría ha­ber un ini­cio de cam­bio de di­rec­ción: la caí­da en los pun­ta­jes que ve­nía ob­te­nien­do el país en­tre 2001 y 2006 se fre­nó y los da­tos mues­tran una muy le­ve me­jo­ra.

Se­gún el in­for­me ci­ta­do, en el lap­so que va de los años 2000 a 2009, el pun­ta­je al­can­za­do por los alum­nos ar­gen­ti­nos des­cen­dió 20 pun­tos, de 418 a 398. De acuer­do con ese re­sul­ta­do, nues­tros es­tu­dian­tes se ubi­can en el pues­to 58° (so­bre 65 na­cio­nes), lo que sig­ni­fi­ca un des­cen­so de cin­co pues­tos en re­la­ción con la prue­ba efec­tua­da en 2006.
En una con­si­de­ra­ción li­mi­ta­da a los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.  Argentina quedó  detrás de Chile (44), Uruguay (47), Colombia (52) y Brasil (53). Dentro de la región la baja performance sólo fue superada por Perú, que quedó en el 63.

El Mercosur pedirá cambios en el examen PISA. El pedido forma parte de una declaración firmada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y sus pares de Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

El documento se presentó en el marco del Seminario de Políticas Educativas para la Región que realizado en el Centro Cultural Haroldo Conti, dentro de la ex ESMA. Uruguay (con la presidencia pro témpore) va a consensuar el documento con Paraguay, Venezuela, Chile, Colombia y Perú, los países que  faltaron a la reunión. Luego, el ministro brasileño, José Enrique Paín Fernández, será el encargado de hacer las gestiones ante el Consejo Técnico de PISA , que funciona en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. Es evidente que, si el enfermo tiene fiebre y no responde a la medicación aplicada, la mejor solución consiste en romper el termómetro. 

-       Según The Heritage Foundation, que mide año tras año el tipo de relaciones que se establecen en 185 países entre los valores sociales y los económicos como el ingreso per cápita y las tasas de crecimiento; el desarrollo humano, la democracia y la erradicación de la pobreza, y los derechos de propiedad y la iniciativa empresarial entre otros.
En el “Índice de Libertad Económica 2013”, la Argentina se encuentra en el puesto 160, con un índice de 46,7 puntos (la máxima libertad es el indicador 100), lo que la lleva a situarse en la categoría de países identificados como “reprimidos”. En esa franja, la Argentina está por debajo de Ecuador, Angola, Bolivia, Haití, Togo, Burindi y Etiopia. 

 

-       2.297.000 jóvenes argentinos se encuentran en situación de vulnerabilidad. En los últimos diez años aumentó el número de argentinos de 15 a 24 años que no estudian, no trabajan, ni están buscando un empleo. Los "ni-ni", como se conoce a este grupo -compuesto principalmente por mujeres-, representan actualmente entre el 10 y el 15% de la población juvenil del país, según distintos informes elaborados a partir de los datos del INDEC.  Para la Universidad Católica Argentina el porcentaje es aún mayor. Los analistas resaltan, además, que esa situación de exclusión se da principalmente entre los jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos.

Entre 2003 y 2012, según Ernesto Kritz, uno de los directores de Poliarquía Consultores, el peso de los "ni-ni" en la franja de 15 a 24 años aumentó de 8 a 10 por ciento. Esta suba, señaló el experto, se dio pese al crecimiento de la economía, la mejora en el mercado de trabajo (incluyendo la baja del desempleo juvenil) y el aumento del presupuesto educativo. De acuerdo con sus estimaciones, que se basan en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en 2012 más de 650.000 jóvenes no estudiaban, no trabajaban ni buscaban empleo.

El problema es especialmente serio en los sectores de menores ingresos.  Se nota al analizar el cuartil inferior [el 25% de la población que menos gana]. Allí la proporción de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian no trabajan ni buscan trabajo es de 15 por ciento, lo que representa un incremento de casi 4 puntos respecto de 2003.

Con un nivel educacional tan pobre, que se suma a su falta de experiencia laboral, estos chicos tienen una bajísima probabilidad de logro en el mercado de trabajo formal. Esa probabilidad es reducida aun en relación con los desempleados de la misma edad.

-       Según el índice de expectativas juveniles, que fue presentado en julio por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y mide la percepción de los jóvenes sobre la situación actual y futura en temas como pobreza, corrupción, educación y empleo, el resultado de la Argentina (65 sobre un máximo de 100) es mayor que el de países como Brasil (55,9), Colombia (61,4) y México (61,6), pero menor que el de otros como España (66,3), Venezuela (68,2) y Ecuador (77,3).

CONCLUSIONES:

            Para concluir este breve recuento de cifras no se me ocurre nada mejor que un párrafo del excelente artículo del economista Guillermo Rosenwurdel: “El pesado legado económico de la década kirchnerista”, publicado el 15 de octubre en el diario Clarín (el diario del “Monopolio” con perdón de la palabra): “En lo inmediato, a menos que el gobierno actual sincere las estadísticas y comience a realizar las correcciones necesarias, el nuevo gobierno –del signo que sea- deberá enfrentar un complicadísimo ‘combo’ de inflación creciente, fuertes desequilibrios de precios relativos (en particular, del tipo de cambio y las tarifas públicas), alta informalidad laboral y consolidación de un núcleo de pobreza ‘estructural’, déficit fiscal financiado con emisión pese a la elevadísima presión tributaria imperante, déficit de la cuenta corriente del balance de pagos, crisis energética y de la infraestructura social y productiva y, como frutilla del postre, reaparición del riesgo de default de la deuda externa. En tales circunstancias, los grados de libertad del gobierno que asuma en 2015 se verán severamente limitados.”

No hay comentarios: