martes, 18 de abril de 2023

EL FENÓMENO MILEI


 


El constante crecimiento en las encuestas del economista libertario Javier Milei lo está convirtiendo en una real alternativa de poder y es motivo de preocupación de los partidos y candidatos tradicionales, como así también del sector progresista de la inteligencia.

La política argentina muestra un nuevo fenómeno, la aparición de un outsider que desafía a los partidos y políticos tradicionales: el economista libertario Javier Milei que, convoca multitudes de jóvenes en sus actos, no deja de subir en las encuestas y amenaza con convertirse en la sorpresa de las elecciones presidenciales de octubre de 2023 y en el nuevo presidente argentino el 10 de diciembre, repitiendo el efecto disruptivo que en su momento protagonizaron Alberto Fujimori, Pedro Castillo, Jair Bolsonaro o Donald Trump.

Veamos algunas de las posibles causas de ese crecimiento en las adhesiones al político libertario, dividiendo arbitrariamente las causas en estructurales y coyunturales.

Causas estructurales

-       Milei asumió actividades políticas plenas hace tan solo tres años, no arrastra errores del pasado y, el lectorado no lo considerara responsable por el fracaso económico que vive el país.

-       La actual crisis económica (126% de inflación interanual, la más alta de América Latina, 40% de pobreza al 31 de diciembre de 2022, actualmente es aún más, y el dólar paralelo a $408 pesos, cuando estaba a $46 cuando sumió Alberto Fernández) y el incremento de los problemas de seguridad ciudadana, narcotráfico y corrupción política se han convertido en “asignaturas pendientes” de la democracia argentina.

-       Desde diciembre de 1983, cuando finalizó la dictadura militar, el país ha sido gobernado por peronistas y radicales en distinto tipo de alianzas y combinaciones y el resultado de sus gestiones, desde el punto de vista socioeconómico, es catastrófico. Este resultado ha desvalorizado a la democracia entre los argentinos. Las antiguas consignas de Raúl Alfonsín de que “con la democracia se come, se trabaja y se educa” han demostrado ser una trágica falacia y así lo siente la gente.

-       Todos los analistas y las percepciones de los ciudadanos de a pie coinciden en señalar que la crisis económica (con una inflación en el mes de marzo de 7.7%) se agravará aún más en los meses venideros afectando las posibilidades electorales del gobernante Frente de Todos (FdT)

-       En la oposición, la coalición Juntos por el Cambio (JxC) ha demostrado ser una alianza inestable donde sus componentes disputan agriamente los espacios de poder y las pujas de protagonismo entre sus integrantes (Gerardo Morales, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Jorge Macri, María Eugenia Vidal, para nombrar tan solo a los más notorios) se exponen públicamente desalentando al electorado.

Los argentinos se han acostumbrado en los últimos años a que una vez en el gobierno, las alianzas electorales dan paso a desestabilizadoras guerras internas por el poder. Así ocurrió entre Fernando de la Rúa, Raúl Alfonsín y Carlos “Chacho” Álvarez durante el gobierno de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación (de 1999 a 2001), entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner en tiempos del gobierno del Frente para la Victoria (de 2003 a 2007), entre Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos (de 2007 a 2011) y desde 2020 entre Cristina y Alberto Fernández. El electorado sabe que los políticos argentinos son malos para compartir el poder, por lo tanto, desconfían de que las alianzas electorales sean una alternativa de gobierno estable y eficiente, solo las votan si no tienen otra alternativa posible.

-       Javier Milei cuenta con un partido de reciente creación La Libertad Avanza (LLa), por lo tanto, su candidatura no enfrenta rivales internos, no hay facciones ni alianzas electorales que le resten libertad de acción. Tampoco deberá crear cargos artificiales dentro del futuro gobierno para pagar favores electorales o compensar a los aliados que integran una coalición. Tiene menos riesgos de luchas internas por el poder. Tampoco carga, por el momento, con políticos tradicionales con un pasado cuestionable o que han migrado continuamente de espacios políticos y de ideas, como si los hay en el FdT y en JxC.

-       Hasta el momento ni el FdT o JxC han presentado un programa estructurado para sacar al país de la crisis, su propuesta es continuar con el sistema de economía dirigista cerrada basada en mayores impuestos (los argentinos pagamos 164 tributos distintos), retenciones al campo, cepo cambiario, subsidios de todo tipo, tarifas subsidiadas de combustibles, energía, telefonía, etc. y acuerdos de precios y salarios que nunca se cumplen. Este tipo de plan económico fue implementado por primera vez, por el ministro José Ver Gelbard, en 1973, durante el tercer gobierno peronista y fracaso estrepitosamente generando la primera hiperinflación con el “Rodrigazo” de 1975. Desde entonces, ese plan, con algunas variables, se ha intentado reiteradamente y siempre ha fracasado, tal como lo demuestran las sucesivas hiperinflaciones y crisis severas que sufrió la Argentina durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, el “corralito bancario” de Fernando de la Rúa y la actual hiperinflación.

Causas Estructurales

-       Las encuestas actuales, donde Milei no deja de crecer, son provisorias, están basadas más que nada en relevamientos de imagen positiva y negativa. No serán realmente encuestas de intención de voto hasta que se oficialicen las fórmulas presidenciales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 24 de junio próximo. Cuando estén todas las fórmulas oficializadas podrá medirse con exactitud cuál es la intención de voto en favor de Javier Milei.

-       Hoy todas las encuestas parecen indicar que Milei sería uno de los eventuales candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta electoral.

-       El economista libertario, contra todas las previsiones, se ha beneficiado por haber iniciado su campaña presidencial a comienzos de 2022. No ha sufrido desgaste como anunciaban todos los analistas, sino que ha crecido continuamente. Pero, esta ventaja inicial puede disminuir una vez que estén definidas otras fórmulas.

-       Milei se ha beneficiado por la crisis económica. Algunos votantes pueden pensar que después sufrir los reiterados fracasos de la economía dirigista implementada por peronistas y radicales durante décadas ha llegado el momento de probar la receta liberal para ver si soluciona los problemas del país.

-       Milei tiene una propuesta económica disruptiva, clara y de simple comprensión: cambiar las reglas de juego bruscamente, suprimir impuestos, terminar con los privilegios de todo tipo que han enriquecido a los políticos y empresarios que viven del Estado, abrir la economía, dolarizar, suprimir el cepo y reducir al Estado a su mínima expresión.

-       Su mejor argumento de campaña, es decir: “sé lo que hay que hacer, se cómo hacerlo y estoy dispuesto a hacerlo”.

-       Después de una fase disruptiva, donde Milei se hizo conocido por el electorado en base a un peinado estrafalario, presentaciones a lo rockstar, insultos y frases de alto impacto, ahora el economista ha entrado en una fase estructural donde con un discurso mucho más moderado trata de demostrar que no es el demente irracional que algunos creen. En este sentido, se dedica a explicitar en todas las entrevistas, reportajes y presentaciones públicas sus propuestas económicas y de gobierno, también en forma clara y detallada.

-       Como es el único vocero de su espacio, no hay contradicciones, doble discurso u opiniones encontradas. Nadie habla por él.

-       No ha explicitado quienes serán sus candidatos, así ha evitado que estos sean cuestionados o atacados hasta el 24 de junio cuando deban oficializarse las listas de candidatos. También ha evitado que aquellos de sus colaboradores que no vean cumplidas sus aspiraciones de ocupar ciertas posiciones en las listas, migren a otros espacios. Para ellos, el 24 de junio será muy tarde para abandonar a Milei.

-       Por el momento, Milei solo ha adelantado que su vicepresidente será una mujer y su ministro de Economía un hombre, que su gabinete estará formado por tan solo ocho ministerio, que eliminará el ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que no suprimirá los planes de ayuda social a la población de menos recursos, que si eliminará los pagos a los medios de comunicación para difundir propaganda oficial (Entre diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2023, el gobierno de Alberto Fernández gasto $16.242 millones de pesos, unos U$S 40 millones de dólares, en propaganda oficial, la llamada “pauta oficial” que se abona a 2.432 medios de prensa, pero que el 10% se destina la conglomerado de medios Clarín) En otras medidas propone eliminar la obra pública y reemplazarla por un sistema de concesiones (tal como se realiza en Chile), implementar un cupón o “váucher” educativo para que los alumnos elijan el establecimiento en donde estudiar, impulsando la competencia educativa entre escuelas, colegios y universidades y crear un sistema voluntario y privado de seguro de desempleo, etc.

A modo de síntesis, solo podemos esperar hasta las PASO de agosto para saber si realmente Javier Milei es una nueva y renovadora fuerza política o tan solo en producto de una manipulación de las encuestas por parte de las consultoras y los medios de comunicación.

 

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