sábado, 20 de diciembre de 2025


 Entrevista a Hach Ahmed Bericalla, Secretario del Movimiento Saharaui por la Paz

He tenido la posibilidad de realizar una entrevista al primer secretario del Movimiento Saharaui por la paz. Seguidamente transcribo nuestro diálogo.

 

1.- Adalberto Agozino: Para un mejor conocimiento del público latinoamericano, ¿cómo definiría al Movimiento Saharaui para la Paz?

Hach Ahmed Bericalla: Una propuesta oportuna razonable, realista y viable para lograr una solución digna a los saharauis tras medio siglo de guerra, dolor y exilio.

 

2.- A. A.:¿Cuándo, cómo y por qué nació el MSP?

H. A. B.: Nació para colmar un déficit democrático y la ausencia de un debate sincero dentro del Polisario. Es el fruto de una reflexión inevitable de gente que ha sufrido en carne propia las consecuencias del conflicto y que ya no comparte la idea de un viaje hacia ninguna parte ni de sacrificios inútiles

 

3.- A. A.: ¿Quiénes integran el MSP? ¿Cuáles son sus dirigentes?

H. A. B.: El MSP reúne a un conjunto heterogéneo de personalidades  y grupos representativos de la sociedad saharaui: desde ex militares que construyeron las glorias del pasado hasta notables descendientes de los miembros de la Asamblea del Sáhara durante la época española pasando por ex diplomáticos y altos cargos civiles del Polisario e incluso supervivientes de la represión que ejerció el Polisario durante los años de plomo en los campamentos de Tindouf. También personalidades y cuadros, mujeres y hombres jóvenes que nunca salieron del territorio.. Creo que es un mosaico  muy representativo de la opinión mayoritaria hoy día en el Sáhara Occidental.

 

4.- A. A.: ¿Desde su nacimiento, cuáles han sido los principales logros del MSP?.

H. A. B.: El principal logro es superar sanos y salvos  la enorme y feroz campaña de descrédito, manipulación y linchamiento social que suele desatar la maquinaria de propaganda del Polisario para desacreditar cualquier intento de salir de su “redil” y expresar libremente una opinión política. En estos cinco o seis años de existencia el MSP ha logrado afianzarse como el intento más serio y coherente de proponer una alternativa al proyecto utópico del Polisario.

En el territorio y en los campamentos de Tindouf, así como en Mauritania y en la diáspora contamos ya con una estructura organizativa sólida, un discurso político pragmático sólido y convincente

 En el plano Internacional el MSP ha tenido una presencia notable en los continentes americano y europeo. Visitamos Argentina, Paraguay, Estados Unidos y las instituciones europeas en Bruselas. Hemos organizado tres conferencias internacionales por la Paz con una presencia significativa de personalidades políticas de peso, la última de ellas en Canarias (España) a principios del año en curso. En términos generales el balance no es magro si se tiene en cuenta que el MSP nació en el comienzo de la epidemia de COVID, abril de 2020 y no contamos con el apoyo de ninguna potencia.

En términos políticos y de opinión publica creo que hemos demostrado que en la sociedad saharaui es posible y necesario el multipartidismo tras medio siglo de monopolio por parte del Polisario y que hay opciones alternativas y salidas honorables frente a  la capitulación y la incertidumbre de las utopías.

En el primer semestre del año 2026 tenemos la oportunidad de hacer balance del proyecto a través de nuestro Segundo Congreso. El desafío no sólo estriba en afianzarnos para incidir en el curso de los acontecimientos y por consiguiente en la solución, sino en ser una referencia en la etapa post solución.

 

5.- A. A.: ¿Cuál es la relación del MSP con  otras organizaciones internacionales?

H. A. B.: Hemos abierto muchos canales de comunicación con distintas fuerzas políticas en Europa y los países de la región y algunas incursiones en las instituciones europeas. Este año el MSP ha conocido una progresión diplomática sin precedente como ha sido el ingreso como miembro de la Internacional Socialista y la participación en sus dos últimos Consejos en Estambul (Turquía) y la Valeta ( Malta). También ha sido importante la participación por primera vez en la Cuarta Comisión de la ONU en octubre pasado. Por primera vez emergió en estás tribunas una voz saharaui diferente que apuesta por la paz, por la solución sin vencidos ni ganadores, por la democracia y la pluralidad. Estás son las señas y el principal activo del MSP.

 

6.- A. A.: ¿Podría describir brevemente los objetivos que persigue el MSP a corto y mediano plazo?

H. A. B.: A corto plazo, sin duda es contribuir a que no se pierda la oportunidad representada por la nueva dinámica en favor de un arreglo político. No se sabe a ciencia cierta los próximos eventos ni la agenda que maneja el enviado de la ONU. Tenemos la sensación y se percibe indicios serios de que el año 2026 será decisivo.

A medio plazo entrar en la etapa de la consolidación de nuestro proyecto para estar listo de cara a la etapa post solución. El segundo Congreso será la ocasión para catapultar el MSP hacia el futuro de paz, reconciliación y convivencia  y prosperidad conque sueñan los saharauis en su conjunto

 

7.- A. A.: ¿Cuáles son los vínculos actuales con Naciones Unidas?

H. A. B.: Como le dije participamos por primera vez en la sesiones de la Cuarta Comision en octubre pasado.Nuestra intervención no ha dejado lugar a dudas respecto a nuestra independencia y al equilibrio, moderación y pragmatismo de nuestro enfoque. Pero quizá lo más relevante hasta ahora es la comunicación abierta que tenemos con el Enviado de la ONU y con el Secretario General, Antonio Guterres. Esperamos y deseamos que se democratice el proceso político y  podamos tener la posibilidad de contribuir a los diálogos.  Creo que es la mejor receta para salir del círculo vicioso que por décadas han alimentado dos posturas irreconcionables y evitar un nuevo colapso de las negociaciones…

 

8.- A. A.: ¿Qué propone el MSP para resolver el conflicto del Sáhara?.

H. A. B.: Nuestra propuesta sin entrar en detalles es una formula política en la que no haya vencidos ni vencedores. Soy de los que creen firmemente en el milagro de la paz y que cueste lo que cueste y con todas las desventajas que pueda implicar es el mejor destino que podemos ofrecer a nuestra gente tras medio siglo de sufrimiento y desesperanza. Por muy pesimista que pueda ser y aunque no hay punto de comparación siempre será infinitamente mejor que la “paz” de Gaza suscrita por potencias muy influyentes.

9.- A. A.: ¿Cuál es la posición del MSP con respecto de la Propuesta para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la región del Sáhara presentada, en 2007, por el Reino de Marruecos?

H. A. B.: Respecto a la propuesta tal y como quedó resumida en 2007 nuestra opinión es la que manifestamos en su momento: el contenido era insuficiente pero puede suponer un punto de partida para la búsqueda del arreglo. Esperamos la nueva versión, más ampliada y detallada que las autoridades marroquíes prometieron presentar tras la última resolución del Consejo de Seguridad. Soy optimista. Creo que el futuro es prometedor.

 

10.- A. A.: ¿Qué opina el MSP sobre la reciente resolución de Naciones Unidas considerando al Estatuto de Autonomía como la única solución posible y justa para el diferendo del Sáhara?

H. A. B.: Debo decir que es un escenario que no nos pillo por sorpresa y que lo anticipamos desde el primer momento. Lo que sorprende es la firmeza con la que ha sido formulada la resolución 2797 por parte de la nueva administración del Presidente Trump y la mayoría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Ciertamente ha supuesto un cambio sustancial del concepto de la legalidad internacional respecto al problema saharaui. Ha cerrado todas las opciones mas allá de la propuesta autonómica marroquí. Es evidente que se trata de un paquete que se toma, o se toma. No hay otra opción. Lo mas relevante es que se insiste en que la solución final debe ser “auténtica” y presumimos que contara con garantías internacionales sólidas.

 

11.- A. A.: ¿El MSP está dispuesto a entablar negociaciones públicas con el Reino de Marruecos?

H. A. B.: Desde luego. De hecho, en las últimas dos Conferencias hemos propuesto la creación de una comisión amplia para el diálogo que incluye, junto a una representación del movimiento, notables tribales y otros representante de la sociedad civil saharaui. No hay otro instrumento mas legitimo, plural y democrático para sellar la solución final.

12.- A. A.: ¿Cómo imagina usted debería ser la hoja de ruta para avanzar en una solución posible y justa para ese diferendo?

H. A. B.: Ya hicimos publica en la Conferencia de Dakar de 2023 nuestra propia hoja de ruta. Sigue vigente. En términos generales define los contornos de un acuerdo sobre el Estatuto Especial para la nueva entidad saharaui. Hay aspectos que habrá que ajustar en un  proceso negociador pero la propuesta cubre el conjunto de recursos, instituciones y las competencias exclusivas así como los vínculos de co-soberanía y los de soberanía entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos.. La hoja de ruta prevee el desarme, la reinserción y el desplazamiento y asentamiento de decenas de miles de refugiados, la amnistía general, la compensación de las víctimas, la cobertura social de las viudas y huérfanos y familias afectadas. Es una propuesta para poner encima de la mesa e incluso compartir con el Enviado de la ONU y las demás partes.

 

13.- A. A.: ¿Qué debe hacer Marruecos para avanzar en este proceso?

H. A. B.: Abrir una vía paralela y no depender de los plazos y ritmos que pueda marcar un proceso negociador de la ONU que se arrastra desde 1991. En esta última etapa la mayor parte de las guerras, crisis y controversias se han resuelto mediante un modo de “diplomacia multilateral alternativa” al margen de los organismos internacionales. La ONU suele llegar tarde.

 

14.- A. A.:  A su criterio cuál sería una “hoja de ruta” aceptable y justa para llevar a cabo el retorno de la población de los campamentos de Tinduf a su hogar en el Sáhara marroquí.

H. A. B.: En nuestra hoja de ruta de contempla esa importante y decisivos etapa. Se propone construir no menos de 40 mil viviendas sociales y 50 mil nuevos  puestos de trabajo. Habrá que detallar un plan íntegro que persuada a gente que lleva medio siglo viviendo en condiciones difíciles pero al menos recibe una ración de supervivencia. Incluso para esa etapa sugerimos la creación de un fondo internacional para la reconstrucción.

La población es pequeña y los recursos deberían ser suficientes para aspirar a niveles de prosperidad notables .Pero evidentemente será crucial la buena gobernanza y la corrección, a través de leyes firmes anomalías y excesos como la corrupción, el enriquecimiento  ilícito, el nepotismo y otras prácticas indeseables.

 

15.- A. A.:  En base a su conocimiento personal de la dirigencia del Frente Polisario y la información que posee sobre lo que ocurre en los campamentos de Tinduf, ¿Cuál será la actitud del esta organización respecto a la reciente resolución de Naciones Unidas?

H. A. B.: Creo que está en una posición poco envidiable. Por un lado, la presión que implica la nueva dinámica resultante de la resolución 2797 y por el otro los condicionantes y limites de un discurso inflexible forjado por décadas. El liderazgo se ha vuelto rehén de sus posiciones radicales. En la actualidad se carece de carisma y autoridad moral para desplazarse hacia enfoques más moderados. No tengo duda que puede haber, incluso hay dirigentes que a nivel individual tienen opiniones distintas pero la ausencia de un debate interno abierto dificulta la reflexión y el tránsito hacia visiones de conjunto más pragmáticas. De aquí la necesidad y oportunidad de voces como el del MSP.

 

16.- A. A.: ¿Cuál debe ser el papel que debe cumplir Argelia en este proceso?

H. A. B.: Argelia no desconoce la realidad y complejidad del momento. Tambien esta ante un disyuntiva: elegir entre la lealtad a principios de solidaridad sagrados o participar en una dinámica indetenible y lograr las mayores ventajas posibles o lo que es lo mismo, perder lo menos posible como potencia influyente en la región..

 

17.- A. A.: ¿Cómo imagina el futuro del Sáhara en los próximos años?.

H. A. B.: Yo soy optimista. Me imagino un futuro mucho mejor que el pasado. Y no es ,”pedir peras al olmo”. No cesare de repetir que cualquier paz es mejor que la guerra más heroica.

 

18.- A. A.: ¿Qué mensaje final enviaría a la comunidad internacional interesada en el futuro del pueblo saharaui?

H. A. B.: Mi confianza no es literalmente en la Comunudad Internacional sino en lo que los saharauis como victimas y actores principales estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos, por nuestras futuras generaciones. La guerra y el exilio permanente son las peores opciones.

 

Adalberto Agozino: Muchas gracias Hach Ahmed por su tiempo. Seguiremos atentamente las actividades del Movimiento Saharaui por la Paz.

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