Entrevista a Hach Ahmed Bericalla, Secretario del Movimiento Saharaui por la Paz
He tenido la posibilidad de realizar una entrevista al primer secretario del Movimiento Saharaui por la
paz. Seguidamente transcribo nuestro diálogo.
1.-
Adalberto Agozino: Para un mejor conocimiento del público
latinoamericano, ¿cómo definiría al Movimiento Saharaui para la Paz?
Hach
Ahmed Bericalla: Una propuesta oportuna razonable, realista
y viable para lograr una solución digna a los saharauis tras medio siglo de guerra,
dolor y exilio.
2.-
A. A.:¿Cuándo, cómo y por qué nació el MSP?
H.
A. B.: Nació para colmar un déficit democrático y la
ausencia de un debate sincero dentro del Polisario. Es el fruto de una
reflexión inevitable de gente que ha sufrido en carne propia las consecuencias
del conflicto y que ya no comparte la idea de un viaje hacia ninguna parte ni
de sacrificios inútiles
3.-
A. A.: ¿Quiénes integran el MSP? ¿Cuáles son sus dirigentes?
H.
A. B.: El MSP reúne a un conjunto heterogéneo de
personalidades y grupos representativos
de la sociedad saharaui: desde ex militares que construyeron las glorias del
pasado hasta notables descendientes de los miembros de la Asamblea del Sáhara
durante la época española pasando por ex diplomáticos y altos cargos civiles del
Polisario e incluso supervivientes de la represión que ejerció el Polisario
durante los años de plomo en los campamentos de Tindouf. También personalidades
y cuadros, mujeres y hombres jóvenes que nunca salieron del territorio.. Creo
que es un mosaico muy representativo de
la opinión mayoritaria hoy día en el Sáhara Occidental.
4.-
A. A.: ¿Desde su nacimiento, cuáles han sido los principales logros del
MSP?.
H.
A. B.: El principal logro es superar sanos y salvos la enorme y feroz campaña de descrédito, manipulación
y linchamiento social que suele desatar la maquinaria de propaganda del
Polisario para desacreditar cualquier intento de salir de su “redil” y expresar
libremente una opinión política. En estos cinco o seis años de existencia el
MSP ha logrado afianzarse como el intento más serio y coherente de proponer una
alternativa al proyecto utópico del Polisario.
En
el territorio y en los campamentos de Tindouf, así como en Mauritania y en la
diáspora contamos ya con una estructura organizativa sólida, un discurso
político pragmático sólido y convincente
En el plano Internacional el MSP ha tenido una
presencia notable en los continentes americano y europeo. Visitamos Argentina, Paraguay,
Estados Unidos y las instituciones europeas en Bruselas. Hemos organizado tres
conferencias internacionales por la Paz con una presencia significativa de
personalidades políticas de peso, la última de ellas en Canarias (España) a
principios del año en curso. En términos generales el balance no es magro si se
tiene en cuenta que el MSP nació en el comienzo de la epidemia de COVID, abril
de 2020 y no contamos con el apoyo de ninguna potencia.
En
términos políticos y de opinión publica creo que hemos demostrado que en la
sociedad saharaui es posible y necesario el multipartidismo tras medio siglo de
monopolio por parte del Polisario y que hay opciones alternativas y salidas
honorables frente a la capitulación y la
incertidumbre de las utopías.
En
el primer semestre del año 2026 tenemos la oportunidad de hacer balance del proyecto
a través de nuestro Segundo Congreso. El desafío no sólo estriba en afianzarnos
para incidir en el curso de los acontecimientos y por consiguiente en la
solución, sino en ser una referencia en la etapa post solución.
5.-
A. A.: ¿Cuál es la relación del MSP con otras organizaciones internacionales?
H.
A. B.: Hemos abierto muchos canales de comunicación
con distintas fuerzas políticas en Europa y los países de la región y algunas
incursiones en las instituciones europeas. Este año el MSP ha conocido una
progresión diplomática sin precedente como ha sido el ingreso como miembro de
la Internacional Socialista y la participación en sus dos últimos Consejos en
Estambul (Turquía) y la Valeta ( Malta). También ha sido importante la
participación por primera vez en la Cuarta Comisión de la ONU en octubre pasado.
Por primera vez emergió en estás tribunas una voz saharaui diferente que
apuesta por la paz, por la solución sin vencidos ni ganadores, por la
democracia y la pluralidad. Estás son las señas y el principal activo del MSP.
6.-
A. A.: ¿Podría describir brevemente los objetivos que persigue el MSP a
corto y mediano plazo?
H.
A. B.: A corto plazo, sin duda es contribuir a que no
se pierda la oportunidad representada por la nueva dinámica en favor de un
arreglo político. No se sabe a ciencia cierta los próximos eventos ni la agenda
que maneja el enviado de la ONU. Tenemos la sensación y se percibe indicios
serios de que el año 2026 será decisivo.
A
medio plazo entrar en la etapa de la consolidación de nuestro proyecto para
estar listo de cara a la etapa post solución. El segundo Congreso será la
ocasión para catapultar el MSP hacia el futuro de paz, reconciliación y
convivencia y prosperidad conque sueñan los
saharauis en su conjunto
7.-
A. A.: ¿Cuáles son los vínculos actuales con Naciones Unidas?
H.
A. B.: Como le dije participamos por primera vez en
la sesiones de la Cuarta Comision en octubre pasado.Nuestra intervención no ha
dejado lugar a dudas respecto a nuestra independencia y al equilibrio, moderación
y pragmatismo de nuestro enfoque. Pero quizá lo más relevante hasta ahora es la
comunicación abierta que tenemos con el Enviado de la ONU y con el Secretario
General, Antonio Guterres. Esperamos y deseamos que se democratice el proceso
político y podamos tener la posibilidad
de contribuir a los diálogos. Creo que
es la mejor receta para salir del círculo vicioso que por décadas han
alimentado dos posturas irreconcionables y evitar un nuevo colapso de las
negociaciones…
8.-
A. A.: ¿Qué propone el MSP para resolver el conflicto del Sáhara?.
H.
A. B.: Nuestra propuesta sin entrar en detalles es
una formula política en la que no haya vencidos ni vencedores. Soy de los que creen
firmemente en el milagro de la paz y que cueste lo que cueste y con todas las
desventajas que pueda implicar es el mejor destino que podemos ofrecer a
nuestra gente tras medio siglo de sufrimiento y desesperanza. Por muy pesimista
que pueda ser y aunque no hay punto de comparación siempre será infinitamente mejor
que la “paz” de Gaza suscrita por potencias muy influyentes.
9.-
A. A.: ¿Cuál es la posición del MSP con respecto de la Propuesta para la
Negociación de un Estatuto de Autonomía para la región del Sáhara presentada,
en 2007, por el Reino de Marruecos?
H.
A. B.: Respecto a la propuesta tal y como quedó
resumida en 2007 nuestra opinión es la que manifestamos en su momento: el
contenido era insuficiente pero puede suponer un punto de partida para la
búsqueda del arreglo. Esperamos la nueva versión, más ampliada y detallada que
las autoridades marroquíes prometieron presentar tras la última resolución del
Consejo de Seguridad. Soy optimista. Creo que el futuro es prometedor.
10.-
A. A.: ¿Qué opina el MSP sobre la reciente resolución de Naciones Unidas
considerando al Estatuto de Autonomía como la única solución posible y justa
para el diferendo del Sáhara?
H.
A. B.: Debo decir que es un escenario que no nos
pillo por sorpresa y que lo anticipamos desde el primer momento. Lo que
sorprende es la firmeza con la que ha sido formulada la resolución 2797 por
parte de la nueva administración del Presidente Trump y la mayoría de los miembros
permanentes del Consejo de Seguridad. Ciertamente ha supuesto un cambio
sustancial del concepto de la legalidad internacional respecto al problema
saharaui. Ha cerrado todas las opciones mas allá de la propuesta autonómica
marroquí. Es evidente que se trata de un paquete que se toma, o se toma. No hay
otra opción. Lo mas relevante es que se insiste en que la solución final debe
ser “auténtica” y presumimos que contara con garantías internacionales sólidas.
11.-
A. A.: ¿El MSP está dispuesto a entablar negociaciones públicas con el
Reino de Marruecos?
H.
A. B.: Desde luego. De hecho, en las últimas dos
Conferencias hemos propuesto la creación de una comisión amplia para el diálogo
que incluye, junto a una representación del movimiento, notables tribales y
otros representante de la sociedad civil saharaui. No hay otro instrumento mas
legitimo, plural y democrático para sellar la solución final.
12.-
A. A.: ¿Cómo imagina usted debería ser la hoja de ruta para avanzar en
una solución posible y justa para ese diferendo?
H.
A. B.: Ya hicimos publica en la Conferencia de Dakar
de 2023 nuestra propia hoja de ruta. Sigue vigente. En términos generales
define los contornos de un acuerdo sobre el Estatuto Especial para la nueva
entidad saharaui. Hay aspectos que habrá que ajustar en un proceso negociador pero la propuesta cubre el
conjunto de recursos, instituciones y las competencias exclusivas así como los
vínculos de co-soberanía y los de soberanía entre el Sáhara Occidental y el
Reino de Marruecos.. La hoja de ruta prevee el desarme, la reinserción y el
desplazamiento y asentamiento de decenas de miles de refugiados, la amnistía
general, la compensación de las víctimas, la cobertura social de las viudas y huérfanos
y familias afectadas. Es una propuesta para poner encima de la mesa e incluso
compartir con el Enviado de la ONU y las demás partes.
13.-
A. A.: ¿Qué debe hacer Marruecos para avanzar en este proceso?
H.
A. B.: Abrir una vía paralela y no depender de los
plazos y ritmos que pueda marcar un proceso negociador de la ONU que se
arrastra desde 1991. En esta última etapa la mayor parte de las guerras, crisis
y controversias se han resuelto mediante un modo de “diplomacia multilateral alternativa”
al margen de los organismos internacionales. La ONU suele llegar tarde.
14.-
A. A.: A su criterio cuál sería
una “hoja de ruta” aceptable y justa para llevar a cabo el retorno de la
población de los campamentos de Tinduf a su hogar en el Sáhara marroquí.
H.
A. B.: En nuestra hoja de ruta de contempla esa
importante y decisivos etapa. Se propone construir no menos de 40 mil viviendas
sociales y 50 mil nuevos puestos de
trabajo. Habrá que detallar un plan íntegro que persuada a gente que lleva
medio siglo viviendo en condiciones difíciles pero al menos recibe una ración
de supervivencia. Incluso para esa etapa sugerimos la creación de un fondo
internacional para la reconstrucción.
La
población es pequeña y los recursos deberían ser suficientes para aspirar a
niveles de prosperidad notables .Pero evidentemente será crucial la buena
gobernanza y la corrección, a través de leyes firmes anomalías y excesos como
la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el nepotismo y otras prácticas
indeseables.
15.-
A. A.: En base a su conocimiento
personal de la dirigencia del Frente Polisario y la información que posee sobre
lo que ocurre en los campamentos de Tinduf, ¿Cuál será la actitud del esta
organización respecto a la reciente resolución de Naciones Unidas?
H.
A. B.: Creo que está en una posición poco envidiable.
Por un lado, la presión que implica la nueva dinámica resultante de la
resolución 2797 y por el otro los condicionantes y limites de un discurso
inflexible forjado por décadas. El liderazgo se ha vuelto rehén de sus
posiciones radicales. En la actualidad se carece de carisma y autoridad moral
para desplazarse hacia enfoques más moderados. No tengo duda que puede haber,
incluso hay dirigentes que a nivel individual tienen opiniones distintas pero
la ausencia de un debate interno abierto dificulta la reflexión y el tránsito hacia
visiones de conjunto más pragmáticas. De aquí la necesidad y oportunidad de
voces como el del MSP.
16.-
A. A.: ¿Cuál debe ser el papel que debe cumplir Argelia en este proceso?
H.
A. B.: Argelia no desconoce la realidad y complejidad
del momento. Tambien esta ante un disyuntiva: elegir entre la lealtad a
principios de solidaridad sagrados o participar en una dinámica indetenible y
lograr las mayores ventajas posibles o lo que es lo mismo, perder lo menos
posible como potencia influyente en la región..
17.-
A. A.: ¿Cómo imagina el futuro del Sáhara en los próximos años?.
H.
A. B.: Yo soy optimista. Me imagino un futuro mucho
mejor que el pasado. Y no es ,”pedir peras al olmo”. No cesare de repetir que
cualquier paz es mejor que la guerra más heroica.
18.-
A. A.: ¿Qué mensaje final enviaría a la comunidad internacional
interesada en el futuro del pueblo saharaui?
H.
A. B.: Mi confianza no es literalmente en la
Comunudad Internacional sino en lo que los saharauis como victimas y actores
principales estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos, por nuestras
futuras generaciones. La guerra y el exilio permanente son las peores opciones.
Adalberto
Agozino: Muchas gracias Hach Ahmed por su tiempo.
Seguiremos atentamente las actividades del Movimiento Saharaui por la Paz.

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