Tras el golpe blando que puso final a más
de trece años de gobierno indigenista de Evo Morales el país del Altiplano se
prepara para una nueva e inminente contienda electoral, aún sin fecha, que
renovará los elencos políticos bolivianos.
Buenos
Aires, 7 de diciembre de 2019
Después
de tres mandatos presidenciales consecutivos que constituyen el mayor periodo
que un presidente boliviano ha gobernado el país, en 2016, el dirigente
indigenista y cocalero Evo Morales convocó a un referéndum para eliminar el
límite constitucional que le impedía acceder a un nuevo período. Cuando los
bolivianos rechazaron la propuesta, el Tribunal Constitucional Plurinacional,
lleno de jueces leales al presidente, lo habilitó de todos modos a postularse
con el absurdo argumento de que esa prohibición a competir por un nuevo mandato
violaba los “derechos humanos” de Evo Morales al impedirle “elegir y ser
elegido”.
En
octubre, Morales se adjudicó el “triunfó” para un cuarto mandato en
elecciones que, según la Organización de los Estados Americanos (OEA),
estuvieron plagadas de irregularidades. Múltiples actores sociales, desde los
estudiantes y los mineros de Potosí y de otras regiones hasta los grupos
indígenas de la zona andina y buena parte de la sociedad civil de la Medialuna,
la zona más rica del país, salieron a las calles contra el fraude electoral.
Tres
semanas de movilizaciones impresionantes y bloqueos en rutas y calles vaciaron
la narrativa de que Evo Morales tenía la absoluta lealtad de las masas
bolivianas y que sólo la “oligarquía” se oponía a su permanencia en el
gobierno por un nuevo período.
Conforme
transcurrió el tiempo, las protestas se radicalizaron y extendieron,
generándose una gran violencia y los primeros muertos, por lo que el presidente
sólo podía permanecer en el poder si la Policía y el Ejército controlaban la
situación. Las Fuerzas Armadas se negaron “a disparar contra el pueblo”
y Evo Morales perdió el último apoyo de cualquier gobierno.
El
presidente reaccionó demasiado tarde y cuando propuso la realización de nuevas
elecciones su propuesta se había tornado poco creíble y la oposición se había
radicalizado e incrementado. Su renuncia, el 10 de noviembre, fue forzada por
los militares, si bien estos no tomaron el poder para sí, sino que intentaron
abrir una salida constitucional. Se configuró así un “golpe de Estado
blando” o “golpe de Estado civil”, pero golpe de Estado al fin y al
cabo porque obligó a un presidente a renunciar, huir del país y pedir asilo
político.
Bolivia
vivió después del alejamiento del presidente Morales, que busco refugió en
México bajo la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador, un vacío
de poder. El hasta entonces partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)
decidió dejar al sistema democrático sin salidas institucionales, al hacer que
renunciaran todos los políticos que podían asumir un gobierno provisional (el
vicepresidente y los presidentes de las cámaras de senadores y diputados) y al
impedir, en primera instancia, que se reuniera el Congreso. Al hacerlo, dejaban
además en un limbo legal las renuncias antes mencionadas, que de acuerdo con la
Constitución debían ser aprobadas por el propio Congreso con mayoría absoluta
del MAS.
La
oposición se vio forzada a apelar al nombramiento como presidenta provisional
de una vicepresidente del Senado, Jeanine Áñez, violando la constitución al
lograrse el quorum en el Senado por la ausencia de los legisladores del MAS. El
tribunal Constitucional aceptó la situación de hecho y declaró legal la
asunción de la presidencia por parte de Áñez apelando a un precedente usado
habitualmente en la región para justificar a los regímenes de facto, la
necesidad de establecer un gobierno que asegure la seguridad y el bien público
ante la acefalía de la presidencia. Las cúpulas de la Policía Nacional y las
fuerzas armadas también reconocieron como legítima a la nueva presidente que
inmediatamente declaró clausurado el Congreso para evitar que la mayoría del
MAS revocara su mandato.
La
presidente Jeanine Áñez procedió la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio
para la Realización de Elecciones Generales, con 24 artículos y cinco
disposiciones finales, donde se dejan sin efecto legal los comicios realizados
el 20 de octubre y se da lugar a nuevos comicios para elegir presidente.
Sobre
la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala
que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de
elección, en un máximo de hasta veinte días calendarios, desde la aprobación
del reglamento.
En
cuanto a las elecciones generales, los vocales del TSE, dentro de los dos días
calendarios siguientes a su posición, emitirán la convocatoria para las
elecciones generales 2020.
El
TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sered), realizará las tareas de
saneamiento del padrón electoral para la correcta realización de los referidos
comicios.
La ley
también estableció que podrían participar de la elección todas las
organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente al momento de
la promulgación de la norma.
Respecto
a los candidatos, la norma estableció que los ciudadanos que hubieran sido
reelectos de forma continuada a un cargo electivo, durante los dos períodos
constitucionales anteriores, no podrían postularse para el mismo cargo.
Mientras
se definen los miembros del Tribunal Supremo Electoral, varios precandidatos
presidenciales han manifestado su intención de competir en los próximos
comicios.
En
primera instancia, el expresidente Carlos Mesa, quién se situará en segundo
lugar en los comicios del 20 de octubre pasado después de obtener algo más del
37% de los sufragios, ha expresado su decisión de volver a competir por la
presidencia acompañado nuevamente por Gustavo Pedraza, como candidato del
partido Comunidad Ciudadana.
Carlos
Mesa (1953) es un intelectual, periodista, documentalista y escritor. Fue el
sexagésimo tercer presidente de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el
9 de junio de 2005 y el trigésimo séptimo vicepresidente de Bolivia desde el 6
de agosto de 2002 hasta el 17 de octubre de 2003, durante el segundo gobierno
de Gonzalo Sánchez de Lozada.
También
el candidato coreano, el médico y pastor evangelista Chi Yung Chang, que
alcanzar el tercer lugar, con el 8,77%
de los votos, en la pasada elección como candidato del Partido Demócrata
Cristiano, manifestó su intención de volver a presentarse como candidato.
El
Partido Demócrata Cristiano fue fundado el 6 de febrero de 1954. Participó del
gobierno de René Barrientos y de Hugo Banzer Suárez. En 1989 llevó a la
vicepresidencia de Bolivia a Luis Ossio Sanjinés.
Chi
Yung Chang nació en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur, el 7 de marzo de 1970
de padres coreanos. Chang vivió y creció en el seno de una familia evangélica.
En 1976, su familia se trasladó a vivir a la capital de Seúl. Pero tiempo
después la Iglesia Presbiteriana de Corea envió a la familia Chang como
misioneros evangélicos a Bolivia.
La
familia Chang llegó a Bolivia en 1982 instalándose en Santa Cruz de la Sierra,
donde el joven Chi de doce años estudio en el Colegio Bautista Boliviano –
Brasileño. En 1989 ingresó a la Universidad Mayor Real y Pontificia de San
Francisco Xavier de Chuquisaca donde se graduó en 1995 de médico. Mas tarde, en
Santa Cruz de la Sierra obtuvo una Maestría en Educación Superior y otra
Maestría en Gerencia de Salud y Salud Pública.
Durante
su vida profesional, Chi Yung Chang se desempeñó como director de la clínica
médica UCEBOL. Fue fundador de setenta iglesias evangélicas y es el presidente
de la Iglesia Presbiteriana de Bolivia.
El 15
de agosto de 2019, Chi Yung Chang comenzó su campaña electoral lanzando duras
críticas al Colectivo LGBT señalando que los miembros de este grupo
necesitarían un tratamiento psiquiátrico. Sus declaraciones recibieron en ese
entonces una gran ola de críticas por parte de la población boliviana liberal,
en especial del colectivo de gays y lesbianas. Aunque otra gran parte de la
población boliviana (especialmente sectores conservadores y religiosos)
apoyaron las declaraciones del pastor evangelista.
En su
biografía el candidato coreano detalla que es “hijo de un nominado al premio
Nobel de la Paz” y que atiende como médico gratuitamente cada año a
doscientos mil pacientes mediante un hospital móvil.
Los nuevos precandidatos son el binomio
formado por el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, el abogado Luis Fernando
Camacho y su asociado el líder del Comité Cívico de Potosí Marco Pumari, que se
destacaron en la lucha contra el fraude cometido por Evo Morales. Posiblemente
podrían ser candidatos por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, fundado
el 7 de junio de 1942 por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y otros
dirigentes. Actualmente el MNR es conducido por Luis Eduardo Siles Pérez. A
esta candidatura también podría sumarse la Unión Cívica Solidaridad que antes
apoyo la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas.
Para participar como candidato
presidencial Camacho renunció al Comité Cívico pro Santa Cruz. “Presidir
está institución es un sueño de toda la vida; quien me conoce desde chico, sabe
lo que trabajé por esto y que anhelé tener esta oportunidad, pero la tengo que
abandonar por otro sueño, otro anhelo aún más fuerte: ser Presidente de la
República de Bolivia y poder, desde ahí servir con todas mis fuerzas para ver a
mi patria próspera, unida y libre, donde todos juntos construyamos un mejor
futuro para nuestros hijos, algo que hoy es más posible que nunca”, dijo
Camacho al comunicar su renuncia.
Carismático, histriónico y verborrágico,
el abogado cruceño Luis Fernando Camacho, de 40 años, logró ascender en muy
corto tiempo a las primeras planas de la política boliviana. Sin un cargo
electivo ni afiliaciones partidarias, se presentó como un líder civil en franca
oposición al presidente Evo Morales, blandiendo siempre una Biblia y un rosario
como únicas fuentes de legitimidad.
En mayo de 2019, la revista Forum, de
Brasil, publicó una foto de una reunión que mantuvo con Ernesto Araujo, el
canciller del presidente brasileño Jair Bolsonaro, para pedir su apoyo en el
rechazo a la candidatura presidencial de Morales.
Camacho mantiene lazos políticos con el
fugitivo Branko Marinkovic, quien se refugió en Brasil en 2010, tras recibir
acusaciones de sedición y separatismo en Santa Cruz por haber organizado y
financiado una banda armada que pretendía la independencia de los departamentos
de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. La comandaba otro croata-boliviano:
Eduardo Rózsa Flores.
Luis Fernando Camacho es propietario
junto con su familia del Grupo Empresarial de
Inversiones Nacional Vida S.A. También forma parte de “Orden de los Caballeros de Oriente” una de las dos
grandes logias influyentes en Santa Cruz.
La familia Camacho, que se dedica
especialmente a negocios vinculados con la industria gasífera, tiene varias
cuentas offshore denunciadas en los Panamá Papers
El
Movimiento Al Socialismo, el partido indigenista de Evo Morales, que cuenta con
importantes adhesiones (entre un 20 y 25% del electorado) no ha definido aún
quién será su candidato pero dos jóvenes dirigentes se perfilan como los
favoritos.
Uno de
ellos es el joven Andrónico Rodríguez Ledezma, que con tal sólo 29, quién hace
menos de un año ganó, con el apoyo de Evo Morales, la vicepresidencia de las
seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino. En el Chapare hay 931
sindicatos y alrededor de 50.000 cocaleros afiliados, de un total de alrededor
de doscientos mil productores.
Andrónico
Rodríguez, quien a los 19 años ya era presidente de las juventudes
estudiantiles, obtuvo a sus 22 años la licenciatura en Ciencias Políticas de la
Universidad San Simón de Cochabamba y es hijo de otro dirigente cocalero.
Además
del vicepresidente de los cocaleros, destacan entre los dirigentes del MAS, la
actual presidente del Senado, Adriana Salvatierra, otra profesional de la
Ciencia Política que a sus 29 años, antes de renunciar, se situó tercera en la
línea sucesoria del país. Otros dos jóvenes prestigiosos en las filas del MAS
son el ex ministro de Comunicación, Manuel Canelas, de 37 años, y el diputado
Adhemar Valda, de 34 años.
Habrá
que esperar que en las próximas semanas se designen a los miembros del Tribunal
Supremo Electoral para que así se establezca la fecha de los próximos comicios
para conocer cuales son las candidaturas efectivas de las cuales surgirá el
futuro presidente de Bolivia.
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