domingo, 5 de mayo de 2024

Duro golpe al Daesh


 

El pasado viernes 3 de mayo, la DGST de Marruecos desmanteló una célula terrorista en su territorio. Si bien la operación antiterrorista habla de la eficacia de los servicios de seguridad marroquíes, también indica que la organización terrorista yihadista continúa siendo una importante amenaza.

 

Exitosa operación antiterrorista

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales, dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), desmanteló el 3 de mayo una célula terrorista yihadista compuesta por cinco miembros del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)muna rama del Daesh por su presunta implicación en la preparación y ejecución de actividades terroristas. Los detenidos tienen edades de entre 22 y 46 años y fueron arrestados por miembros de la Fuerza Especial de la DGST en la ciudades de Casablanca, Tetuán, Martil y en el municipio rural de Unagha, en la provincia de Esauira.

Los terroristas apresados habían jurado lealtad al califato del Daesh y se proponían atacar instalaciones vitales y cuarteles de las fuerzas de seguridad. Para ello uno de los miembros de la célula que poseía conocimientos de electrónica estaba preparando artefactos explosivos para llevar a cabo los atentados.

El Daesh o Estado Islámico

El autodenominado Estado Islámico (ad-dawla al-islāmīya),​ conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, ad-dawla al-islāmīya fi-l3iraq wash-sham) y Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), ​ o de forma recomendada como Dáesh o Daish,​ es un grupo terrorista de ideología fundamentalista, yihadista, wahabita (takfirista) que ha adoptado una doctrina heterodoxa del islam suní, integrada por radicales fieles al líder Abu Bakr al-Baghdadi, que, en junio de 2014. autoproclamó su califato​, desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los creyentes.

El grupo ha sido designado como una organización terrorista por Naciones Unidas, así como por diversos países. El Dáesh es conocido ampliamente por sus videos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones, tanto de soldados como de civiles y hasta periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural. Las Naciones Unidas consideran al Dáesh responsable de abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra. Dáesh también ha cometido aberrantes crímenes de limpieza étnica sobre la minoría población Yazid en la región rural de Sinjar, en el norte de Irak.

 

El Dáesh se originó con el nombre de Ŷamaʕat al-Tawhīd wal-Ŷihād, aliándose con Al Qaeda y participando en la insurgencia iraquí tras la invasión de Irak, en 2003. El grupo terrorista se autoproclamó como un califato y se autodenominó como Estado Islámico de Irak y el Levante en junio de 2014. El grupo, al denominarse califato, intentó proclamar su autoridad sobre todo el mundo musulmán en materia religiosa, política y militar.

Algunas fuentes lo llegaron a considerar un proteestado ya que en su época de máxima expansión territorial controló un amplio territorio de Irak y Siria, dominado ciudades importantes como Mosul o Al-Raqa, hasta octubre de 2017, cuando fuerzas de la Coalición anti-Dáesh recuperaron gran parte de sus territorios en Siria.

La primera ciudad que llegó a controlar el Dáesh en Irak fue Faluya, en enero de 2014.​ Esta fue finalmente reconquistada por el Ejército iraquí apoyado por Rusia, el 17 de junio de 2016, tras varias semanas de ofensiva militar. ​

Desde la caída de la ciudad de Baguz, en marzo de 2019, el grupo terrorista se encuentra inmerso en un proceso de reorganización. Derrotado en Irak y con una presencia mínima en Siria, esta reorganización se ha basado en una descentralizar su estructura (anteriormente basada en un control más directo del grupo matriz de Siria e Irak) hacia una estructura con mayor autonomía de sus ramas regionales o franquicias (conocidas como Wilayah, traducido como provincias). ​

Esto se ha traducido al aumento de su presencia en territorio africano, especialmente en la región del Sahel, adquiriendo mayor importancia sus franquicias de Estado Islámico en el Gran Sáhara y Estado Islámico – WAP (en África Occidental y participando de forma importante en conflictos como la insurgencia yihadista de Mozambique o el Turkestán.

El último y más sangriento ataque terrorista llevado a cabo por una franquicia del Daesh se produjo el pasado 22 de marzo, en el Crocus City Hall, de Krasnogorsk, un suburbio al norte de Moscú. Al menos cuatro terroristas ingresaron al auditorio disparando con sus fusiles Kalasnikov y arrojando bombas incendiarias. El saldo del ataque fue de 140 víctimas fatales y 200 heridos y la franquicia Estado Islámico – Korana, que suele operar en Afganistán, Irán y Pakistán, se adjudicó el hecho.

 

Marruecos en la arquitectura de seguridad del Mediterráneo Occidental

La posición geopolítica de Marruecos, con costas sobre el Atlántico y el Mediterráneo y a tan solo catorce kilómetros de Europa, sumado al hecho de ser un país musulmán, africano y árabe, coloca al Reino de Marruecos en un lugar clave para colaborar con Europa y la OTAN, en la lucha contra el terrorismo yihadista, las bandas criminales que operan en el Sahel y el Norte de África y para regular los flujos migratorios irregulares.

La importancia que Marruecos tiene para colaborar en la seguridad del Flanco Sur de la OTAN fue reconocida por el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la alianza militar, quien declaró el jueves 3 de mayo de 2024 que: “La OTAN se enorgullece de contar con Marruecos entre sus socios”.

Los funcionarios de la OTAN destacan con frecuencia la importancia de la cooperación Marruecos, que ha estado presente en varios de alto nivel para debatir su papel y su compromiso con la seguridad regional. Marruecos fue nombrado aliado principal no perteneciente a la OTAN, en 2024.

Incluso, en su informe anual 2023, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la importancia de la asociación con Marruecos para hacer frente a los retos de seguridad.

Los organismos de seguridad y las Fuerzas Armadas Reales, de Marruecos, han participado de ejercitaciones y operaciones de la OTAN, como la Operación Sea Guardian, conjuntamente a las fuerzas de Gran Bretaña, España y Portugal.

También los marroquíes han tomado parte en el ejercicio Steadfast Jakal 23, centrado en centros de mando asistidos por ordenador, celebrado en España y Noruega, a finales de 2023.

Marruecos es miembro del Foro Mundial contra el Terrorismo que copreside con Canadá, así como del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Extremismo Violento de la Coalición Mundial para Derrotar a Daesh y copreside el Grupo de Reflexión sobre África de la coalición.

En materia de lucha contra la radicalización de la población y la expansión del terrorismo yihadista, el Reino de Marruecos ha implementado una estrategia global que incluye medidas de seguridad vigilantes, cooperación regional e internacional y políticas de lucha contra la radicalización.

Las fuerzas del orden marroquíes han aprovechado la recopilación de información, el trabajo policial y la colaboración con socios internacionales para llevar a cabo operaciones contra los grupos terroristas. Precisamente, la seguridad vigilante ha permitido a Marruecos anticiparse a las acciones terroristas y desarticular las células terroristas antes de que comiencen a operar.

Es así, como en el último año, las fuerzas del orden marroquíes han logrado:

 

  • En diciembre de 2022, a la liberación del alemán Jörg Lange, de 63 años, miembro de una organización humanitaria con sede en Berlín, que permanecía secuestrado por un grupo yihadista en Malí.
  • En enero de 2023, en la desarticulación de una célula afiliada a la organización Estado Islámico (EI), compuesta por tres sospechosos en España y Marruecos durante una operación conjunta de seguridad y uno de los “elementos extremistas” fue interrogado por las fuerzas especiales de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio, en Chtouka Aït Baha.
  • En marzo de 2023, a procedimientos de intervención e interpelación en operaciones separadas y simultáneas, teniendo como objetivo a tres individuos afiliados a Dáesh, de edades comprendidas entre 19 y 28 años, en Souk El Arbaa du Gharb, Tétouan y Larache.
  • En mayo de 2023, contribuyó al desmantelamiento de una célula terrorista afiliada a Dáesh compuesta por tres individuos en el norte del país.
  • En mayo de 2023, llevó a cabo la liberación de los dos ciclistas marroquíes, Abderrahmane Serhani y Driss Fatihi, secuestrados el 1 de abril de 2023 por un grupo armado en las fronteras entre Níger y Burkina Faso, gracias a la coordinación en materia de seguridad entre Marruecos y Nigeria.
  • En agosto de 2023, tomo parte en la liberación de Iulian Ghergut, ciudadano rumano secuestrado en Burkina Faso por el grupo Al-Mourabitoune, afiliado a Al-Qaeda.
  • En octubre de 2023, llevó a cabo la desarticulación de un grupo terrorista afiliado al Estado Islámico que iba a atacar las ciudades de Tánger, Tetuán e Inezgane ait melloul. 
  • En noviembre de 2023, el presidente de Rumanía, Klaus Werner Johannis, concedió, mediante decreto presidencial de fecha 6 de noviembre de 2023, al Servicio de Inteligencia de Marruecos, en la persona de su director general, D. Mohamed Yassine Mansouri la condecoración de la Orden Nacional “La Estrella de Rumanía” (grado de Gran Oficial).
  • En noviembre de 2023, empleando un dron marroquí, la DGST eliminó al líder terrorista del Frente Polisario, Abdel Salam Ould Asouillem.
  • En noviembre de 2023, Marruecos detuvo a un hombre responsable de falsas amenazas de bomba en Bélgica.
  • En diciembre de 2023, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) detiene a un extremista, en Farkhana, región de Nador, en colaboración con la Policía Nacional de España. Esta operación de seguridad se llevó a cabo juntamente con la Comisaría General de Información.
  • En diciembre de 2023, desmantelamiento de una red de operaciones con criptomonedas afiliada al Dáesh en varias regiones de España, llevada a cabo por la Policía Nacional, con la colaboración de Marruecos.
  • A estas operaciones exitosas se suma la actual desarticulación de una célula del Dáesh de cinco integrantes, mencionada al comienzo.

Como puede apreciarse, el Reino de Marruecos ha contrarrestado las actividades terroristas (el país no ha sufrido atentados desde 2021) gracias a la eficacia de sus servicios de inteligencia y seguridad, que han sido capaces de localizar las celular terroristas, ubicar a los líderes terroristas y liberar a varios rehenes, demostrando una eficacia sin precedentes en la ubicación y liberación de rehenes y en mantener la seguridad integral del Reino. 

No hay comentarios: