lunes, 29 de septiembre de 2025

Comentario del libro La venganza de la geografía de Robert D. Kaplan



Robert D. Kaplan publicó La venganza de la geografía en 2012, en un momento de transición geopolítica marcado por el ascenso de China, las guerras de Oriente Medio y la crisis de hegemonía estadounidense. La tesis central es clara:

 

EL AUTOR

Robert D. Kaplan, nació en Nueva York, el 23 de junio de 1952. Es periodista, analista político, escritor y geopolítico estadounidense. Es autor de catorce obras sobre política exterior y libros de viajes, entre los que destacan: Monzón: un viaje por el futuro del Océano Índico, Fantasmas balcánicos: viaje a los orígenes del conflicto de Bosnia y Kosovo y El retorno de la antigüedad: la política de los guerreros.

Es hijo de Philip Alexander Kaplan y Phyllis Quasha. Su padre le transmitió su pasión por la Historia. Tras licenciarse en inglés en la Universidad de Connecticut, en 1973, intentó sin éxito integrarse en la prensa de las grandes ciudades estadounidenses antes de quedar fijo en un periódico pequeño de Vermont. Con el dinero ganado se pagó un viaje a Túnez, el primero de la centena de países que visitó después. Estuvo viviendo algunos años en Israel, donde llegó a ser miembro de Tsahal y realizó algunos reportajes sobre Oriente Medio y Europa del Este. Se instaló después algún tiempo en Portugal antes de instalarse en Atenas, donde conoció a su futura esposa canadiense, Maria Cabral. En 1984, viajó a Irak para cubrir la guerra de Irán - Irak. Reside en Massachusetts.

Actualmente se desempeña como redactor del Atlantic Monthly y colaborador asiduo de The Washington PostThe New York TimesThe New RepublicThe National InterestForeign Affairs y The Wall Street Journal entre otros periódicos y revistas. También es analista principal de la consultora geopolítica Stratfor.

Escribe controvertidos ensayos sobre la naturaleza del poder estadounidense abriendo debates académicos y periodísticos y en las más altas instancias del gobierno. Es tema habitual en su obra la reemergencia cultural e histórica de las tensiones suspendidas temporalmente después de la Guerra Fría.

En marzo de 2008, fue designado senior fellow del Center for a New American Security en Washington. Fue corresponsal en varios países durante conflictos armados y consultor de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense. Es frecuentemente invitado a discutir asuntos mundiales y geopolíticos con generales y almirantes. Su último libro, Soldados imperiales: la milicia norteamericana en terreno, explica el papel que cumplen los soldados estadounidenses en la ejecución efectiva de la política exterior de EE. UU.

En 2011, la revista Foreign Policy incluyó a Kaplan en la lista de los “Top 100 global Thinkers”.

Trayectoria profesional

En 1988, publicó su primer libro, Surrender or Starve: The Wars Behind The Famine, consagrado al hambre en Etiopía durante los años ochenta y sus causas, entre las cuales no cuenta sólo la sequía y la política extranjera americana, sino también la política de colectivización agrícola del régimen de Mengistu. Después viajó a Afganistán, donde escribió para el Reader's Digest artículos sobre la guerrilla antisoviética. Publicó en 1990 su libro Soldiers of God: With the Mujahidin in Afghanistan, donde cuenta esta experiencia en la Guerra de Afganistán.

Ninguno de estos libros se vendía bien, y el tercero, Balkan Ghosts, consagrado a la cuestión yugoslava, fue rechazado por numerosos editores antes de ser finalmente publicado en 1993. Sin embargo, cuando las Guerras de Yugoslavia terminaron, este libro fue a caer en las manos del presidente americano Bill Clinton, lo que convirtió a su autor en celebérrimo; convenció a Clinton, según dijeron ciertos funcionarios de la Casa Blanca, de que no debía intervenir en Bosnia-Herzegovina. Allí afirma que los conflictos balcánicos son debidos a resentimientos de orden histórico, por lo que son incontrolables por los otros países o la ONU.

Publicó el mismo año The Arabists. La tesis de los "odios étnicos ancestrales" desanimó los análisis serios del conflicto, impidiendo medir las responsabilidades en estas guerras, como por ejemplo en Kosovo: A Short History de Noel Malcolm; Clinton expresó públicamente su lamento de haber tomado en serio esta tesis. Desde este periodo, su trabajo y sus ideas comenzaron a ser estudiados de cerca por las altas esferas del poder americano. En 1994 y 1995 viajó a África del Oeste y a Turquía y Asia central, a Irán y a India. En el curso de este viaje publicó The Ends of the Earth. Viajó después a través de Norteamérica y publicó An Empire Wilderness en 1998.

En febrero de 1994, publicó en Atlantic Monthly un ensayo muy controvertido titulado The Coming Anarchy (“La anarquía que llega”). Afirma ahí que el aumento de la población, la urbanización y el despojo de los recursos naturales harán frágiles a los gobiernos del Tercer Mundo y crearán un nido de anarquía con el riesgo de crear un estado de guerra permanente en ciertas zonas y representar una amenaza para el mundo. Escribió en especial: “África Occidental ha llegado a ser el símbolo de la crisis demográfica, ambiental y social mundial en la cual la anarquía criminal aparece como el verdadero peligro estratégico”.

En 2000, Kaplan publicó una colección de artículos bajo el título de The Coming Anarchy que contenía el precedente así como otros ensayos políticos, entre ellos el controvertido Was Democracy Just A Moment? donde explica que la democracia es un concepto típicamente occidental que no es exportable más que a países desarrollados que dispongan de una clase media importante, un sistema educativo competente y bien formado, fronteras bien establecidas, una economía estable y una relativa paz social. Asegura también que los países del Tercer Mundo deben dotarse de autocracias moderadas e inteligentes, en las que un mínimo de libertades esté garantizado, lo que les permitirá desarrollarse y, un día, parecerse a los países occidentales y democratizarse eficazmente. Toma por ejemplo el caso de Singapur bajo el régimen autoritario de Lee Kuan Yew y las violencias perpetradas bajo los regímenes democráticos de Colombia, Ruanda y Sudáfica. Por otra parte, afirma que el "periodo democrático" de Occidente es un simple pasaje de la Historia, y que en un futuro próximo aparecerán regímenes "democráticos" en apariencia en los cuales el poder estará de facto en las manos de una oligarquía compuesta de multinacinales, grupos de presión y empresas de comunicación que, según él, gobiernan ya en países como los Estados Unidos y Japón.

La popularidad de las tesis iconoclastas de Kaplan ha aumentado en el mundo anglosajón tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Publicó Warrior Politics: Why Leadership Demands a Pagan Ethos. Afirma allí que los gobiernos occidentales no deben aplicar la "moral judeocristiana" en sus actividades públicas, sino adoptar la "moral pagana" para así concentrarse sobre la moralidad del resultado y no sobre la moralidad de los medios comprometidos para hacerlo llegar, mostrándose así discípulo de Maquiavelo y su razón de Estado. En 2004, publicó Mediterranean Winter, un simple libro de viajes.

En octubre de 2005, publicó Imperial Grunts: The American Military on the Ground, donde habla sobre la acción de las Fuerzas especiales americanas en Colombia, Irak y Mongolia. Profetiza el fin de una época, la de la guerra realizada con masas de soldados, por ejemplo en Irak, donde el "dinosaurio" que es el ejército estadounidense debe afrontar una guerrilla compuesta de infantería ligera, poco numerosa y paramilitar. Por otra parte, se felicita del renacimiento en el ejército estadounidense de un espíritu militar heredero de los Estados Confederados de América. Defiende también una pretendida civilización de ciertas regiones del mundo por parte de los Estados Unidos, usando los mismos métodos que durante las denominadas “Guerras Indias”. Por otra parte publicó en junio de 2005 un artículo titulado "How we would fight China" donde sugiere que una guerra entre los Estados Unidos y China es inevitable.

Al español se han traducido sus libros Fantasmas balcánicosViaje a los confines de la tierra y Rumbo a Tartaria, entre otros.

Bibliografía de Kaplan

  • Surrender or Starve: The Wars Behind the Famine, 1988 (Rendición o hambre: viajes por Etiopía, Sudán, Somalia y Eritrea, Barcelona, Ediciones B, 2005).
  • Soldiers of God: With the Mujahidin in Afghanistan, 1990 (Soldados de Dios: un viaje a Afganistán con los guerrilleros islámicos, Barcelona, Ediciones B, 2002).
  • Balkan Ghosts: A Journey Through History, 1993 (Fantasmas balcánicos: un viaje a través de la historia, Madrid, Acento, D.L., 1995).
  • The Arabists: The Romance of an American Elite, 1993
  • The Ends of the Earth: From Togo to Turkmenistan, from Iran to Cambodia, A Journey to the Frontiers of Anarchy, 1997 (Viaje a los confines de la tierra, Barcelona, Ediciones B, 1997).
  • An Empire Wilderness: Travels into America's Future, 1998 (Viaje al futuro del Imperio: la transformación de Norteamérica en el siglo XXI, Madrid, Suma de Letras, 2001).
  • The Coming Anarchy: Shattering the Dreams of the Post Cold War, 2000 (La anarquía que viene: la destrucción de los sueños de la posguerra fría, Barcelona, Ediciones B, 2000).
  • Eastward to Tartary: Travels in the Balkans, the Middle East, and the Caucasus, 2000 (Rumbo a Tartaria: un viaje por los Balcanes, Oriente Próximo y el Cáucaso, Barcelona, Ediciones B, 1991).
  • Warrior Politics: Why Leadership Demands a Pagan Ethos, 2001
  • El retorno a la Antigüedad: la política de los guerreros, Barcelona, Ediciones B, 2002.
  • Mediterranean Winter: The Pleasures of History and Landscape in Tunisia, Sicily, Dalmatia, and Greece, 2004 (Invierno mediterráneo: un recorrido por Túnez, Sicilia, Dalmacia y Grecia, Barcelona, Ediciones B, 2004).
  • Imperial Grunts: The American Military On The Ground, 2005 (Gruñidos imperiales: el imperialismo norteamericano sobre el terreno, Barcelona, Ediciones B, 2007).
  • Hog Pilots, Blue Water Grunts: The American Military in the Air, at Sea, and on the Ground, 2007 (Por tierra, mar y aire: las huellas globales del ejército americano, Barcelona, Ediciones B, 2008).

 

 

  • Monsoon: The Indian Ocean and The Future of American Power, 2010 (Monzón: un viaje por el futuro del Océano Índico, Madrid, El Hombre del Tres, 2012).
  • The Revenge of Geography: What the Map Tells Us About Coming Conflicts and the Battle Against Fate, 2012 (La venganza de la geografía: como los mapas condicionan el destino de las naciones, Barcelona, RBA, 2013).
  • Waste Land: A World in Permanent Crisis, 2025. Random House. ISBN 9780593730324 (Tierra baldía: Un mundo en crisis permanente, Barcelona, RBA, 2025. ISBN 9788411328807).

El texto

Kaplan sostiene que la geografía nunca ha dejado de ser determinante. Frente al entusiasmo por la globalización y el discurso del “fin de la historia”, el autor subraya que la geografía “cambia el destino de las naciones”.

“La distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas serán los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo”, afirma sin dudarlo Robert Kaplan.

Primera parte: Visionarios

Esta sección recupera a los grandes pensadores de la geopolítica y demuestra que su vigencia sigue siendo ineludible.

  • De Bosnia a Bagdad: Kaplan recuerda cómo la caída del Muro de Berlín generó una falsa ilusión de que las divisiones humanas podían borrarse, ignorando que la geografía imponía límites más profundos:

“La desaparición del muro de Berlín nos cegó ante los impedimentos geográficos reales que todavía nos dividían y seguían aguardándonos”.

  • Heródoto y sus sucesores: Heródoto es presentado como el primer historiador que entendió la geografía como fuerza estructural de la historia.
  • Mackinder y el “corazón continental”: se retoma su célebre idea de que quien domine Eurasia controlará el mundo.
  • Mahan y el poder marítimo: Kaplan recuerda que, en un mundo globalizado, el control de rutas navales sigue siendo decisivo.
  • La distorsión nazi y la “crisis de espacio”: advierte que el pensamiento geopolítico puede ser manipulado, pero no por ello pierde valor como marco de análisis.

Kaplan resume así el sentido de esta genealogía intelectual:

“Cuanto más extendemos nuestra mirada a lo largo del paso de los siglos, mayor es el papel que desempeña la geografía”.

Segunda parte: El mapa de principios del siglo XXI

Kaplan aplica los marcos teóricos a regiones estratégicas:

  • Europa: describe el continente como espacio fragmentado, donde Alemania siempre buscó expandirse hacia el este y el oeste al carecer de barreras naturales:

“En el corazón de Europa, los alemanes siempre se han erigido en una fuerza dinámica encerrada en una ‘gran cárcel’ de la que desean fugarse”.

  • Rusia: define a Moscú como potencia del “Heartland”, inevitablemente expansionista por su ubicación y carencia de fronteras naturales protectoras.
  • China: país que combina el impulso continental con la necesidad de proyectar poder marítimo.
  • India: atrapada entre el Himalaya y el océano Índico, condicionada por su rivalidad con Pakistán y su tensión con China.
  • Irán: Kaplan lo llama “pivote iraní” por su centralidad entre el Golfo Pérsico, Asia Central y el subcontinente indio.
  • El antiguo Imperio Otomano: Turquía y Oriente Medio son ejemplo de cómo los mapas coloniales crearon Estados frágiles:

“Cuanto más conozcamos la historia y la geografía de cualquier país de Oriente Medio, menos nos sorprenderá lo que allí acontezca”.

En esta parte, Kaplan acuña la expresión que da título al libro:

“La geografía se venga cuando ignoramos sus lecciones. Las montañas, los desiertos y los mares vuelven a imponerse como fuerzas que limitan o potencian el poder de los Estados”

Tercera parte: El destino de Estados Unidos

Kaplan reflexiona sobre el futuro de la potencia norteamericana:

  • Advierte que la estabilidad de EE. UU. depende no solo de Eurasia, sino también de su relación con México y América Latina:

“México es más importante para Estados Unidos que Irak o Afganistán, porque representa la frontera que condiciona su seguridad interna y su cohesión social”

Cita a Fernand Braudel para remarcar la importancia de la historia de larga duración, donde el territorio y la demografía pesan más que los acontecimientos coyunturales.

  • Concluye que EE. UU., aunque es la mayor potencia naval, debe reconocer que el equilibrio mundial pasa por Eurasia y, en particular, por contener el ascenso de China.

Conclusiones

La tesis de Kaplan se resume en una frase:  “Lo único perdurable es la ubicación de los pueblos en el mapa”

De este modo, el libro constituye un alegato contra el idealismo y un llamado al realismo geopolítico. Los mapas, dice Kaplan, no son un vestigio del pasado sino la brújula indispensable para anticipar conflictos y estrategias en el siglo XXI.

 

No hay comentarios: