El rey de
Marruecos avanza decididamente hacia el desarrollo industrial sostenido del
Reino mientras otros gobernantes africanos solo piensan en una economía basada
en la exportación de materias primas.
Algunos gobernantes africanos basan
la economía de sus países tan sólo en la exportación de materias primas.
Argelia, por ejemplo, apoya su economía en un 95% en la exportación de
hidrocarburos.
Este no es el caso del rey Mohammed
VI. El monarca alauí, durante los veinte años de su reinado, ha dado prioridad
al desarrollo industrial sostenible del Reino y a la creación de empleos para
los trabajadores de su pueblo. Para ello, ha forjado alianzas estratégicas con
diversos estados a los efectos de atraer inversiones productivas para el Reino.
Actualmente, se están concretando
muchos de los proyectos estructurados a través de años de infatigables
gestiones diplomáticas y hábiles negociaciones como es el caso de la nueva
planta de PSA Peugeot Citroën en Kenitra.
El 19 y 20 de septiembre de 2015, el
entonces presidente de Francia, François Hollande visitó el puerto de Tánger
para reunirse con el rey Mohammed VI en lo que constituía la primera visita de
un mandatario francés a esta ciudad.
En esa ocasión Marruecos firmó con la
firma francesa PSA Peugeot Citroën un convenio que comprendía una inversión de
557 millones de euros con destino a la construcción de una importante fábrica
automotriz que debía comenzar a funcionar en 2019.
La fábrica francesa se instaló en la
localidad de Ameur Seflia, cerca de la costa atlántica, a unos setenta
kilómetros de la ciudad de Rabat y depende de la plataforma industrial
integrada de la Zona Libre Atlántica, en la región de Gharb Charda Bni
Hssen, donde ya se han instalado 27 nuevas plantas de diez nacionalidades.
El jueves 20 de junio de 2019, en
cumplimiento de los planes previsto, el rey Mohammed VI concurrió a la
instalación de PSA Peugeot Citroën para inaugurar la producción de automóviles y
lanzar las obras de ampliación del complejo. La planta producirá 100.000
vehículos y motores asociados cifra que se duplicará antes de 2023 y que se
exportarán a ochenta mercados diferentes.
Entre los modelos que se fabricaran
se encuentra inicialmente, el modelo Peugeot 208 al que muy pronto se agregaran
los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée.
Hoy la instalación genera cuatro mil
empleos directos y otros veinte mil indirectos. Además, el Centro de
Investigación y Desarrollo que debía emplear inicialmente a mil quinientos
ingenieros y técnicos superiores, actualmente emplea a 2.300 personas de las
cuales el 85% son ingenieros.
Además, la firma PSA Peugeot Citroën
adquirió, en 2018, autopartes de otras empresas radicadas en Marruecos por
valor de setecientos millones de euros.
Los automóviles que produce la planta
son transportados al puerto de Tánger Med, vía ferrocarril de forma provisional
a la espera de que finalicen las obras del nuevo puerto de Kenitra que está a
veinte kilómetros de la planta.
Durante el acto inaugural, el
vicepresidente ejecutivo de PSA Peugeot Citroën para Medio Oriente y el Norte
de África, Jean-Christophe Quemard, afirmó que “la visión adoptada por Su
Majestad el Rey para desarrollar
ecosistemas económicos eficientes es ya una realidad para el Grupo PSA Peugeot Citroën
con todos sus componentes, empezando por el más importante: la formación
profesional de los hombres y mujeres que harán el futuro de la industria del automóvil
con la promesa de carreras ricas en este sector en Marruecos.” Agregando: “Marruecos
es un mercado histórico y estratégico para nuestro Grupo y para sus cuatro
marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel. Hemos construido una asociación única en la
industria del automóvil en Marruecos con la ayuda de todos nuestros socios y
gracias al apoyo de las autoridades marroquíes”.
De la mano de Mohammed VI, Marruecos
se ha convertido en una de las mayores potencias industriales de África. Ese
importante desarrollo industrial es uno de los pilares que sostienen el
creciente liderazgo que el Reino de Marruecos y su Rey ejercen en los asuntos
africanos y del Medio Oriente.
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