viernes, 30 de noviembre de 2018

CUMBRE MIGRATORIA INTERGUBERNAMENTAL EN MARRAKECH



Convocados por la Organización de Naciones Unidas, Jefes de Estado y de Gobierno de 191 países se reunirán, los 10 y 11 de diciembre en la ciudad marroquí de Marrakech para suscribir el “Pacto Mundial para la Migración, Ordenada y Regular”.

LA CONFERENCIA INTERGUBENAMENTAL

Los próximos días 10 y 11 de diciembre, convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres se llevará a cabo en la bella ciudad marroquí de Marrakech la “Conferencia Intergubernamental Encargada de Aprobar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, que contará con la asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno de 191 países comprometidos en la construcción de un marco normativo no vinculante que permita a los Estados gestionar los flujos migratorios en forma integral y humanitaria a escala internacional.

UN PROBLEMA EN EXPANSIÓN

En las últimas décadas los flujos migratorios se han incrementado convirtiéndose en una seria amenaza global a la estabilidad y gobernabilidad de algunos Estados y en un escalofriante drama humanitario.

Según las estimaciones más serias, en el mundo existen 580 millones de migrantes, que representan un 3,3% de la población mundial. Sin embargo, esos migrantes contribuyen en un 9% en el PBI mundial, con casi siete trillones de dólares al año.

Aunque el 25% de los ingresos obtenidos por los migrantes, incluidos los que se encuentran en situación irregular, permanecen en el país de acogida, en 2017, los países en desarrollo recibieron 450.00 millones de dólares, una cifra que triplica el monto de ayuda oficial al desarrollo.

Aunque la mayor parte de los flujos migratorios es Sur – Sur, es decir, intrarregional. En América Latina, por ejemplo, un 60% de la migración se produce dentro de la región, en África esta cifra trepa al 75%.

La mayoría de los migrantes viven y trabajan en los países de acogida en forma legal, pero el actual sistema hace que migrar no siempre sea fácil o posible. A pesar de ello, muchas personas están dispuestas a recurrir a cualquier procedimientos, por peligroso que esto sea, para ingresar y permanecer en un país en forma irregular (es decir, desprotegidos por la ley) si de esta manera pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Estas malas condiciones de los flujos migratorios es insostenible, genera condiciones de trabajo degradantes, violaciones a los derechos humanos y hasta crisis humanitarias. Desde 2015, han muerto en las aguas del Mediterráneo al menos 6.500 migrantes, a los que se suman 500 muertos anuales en las arenas del Sáhara y entre 300 y 350 muertes anuales en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Además, la migración irregular contribuye a generar que la percepción pública se que los flujos migratorios están fuera de control, provocando mayor desconfianza y xenofobia y alentando la implementación de políticas destinadas a dificultar aún más los movimientos de la personas.

UNA DIFÍCIL NEGOCIACIÓN

Un año después de la aprobación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas organizó una reunión de alto nivel para abordar los grandes desplazamientos de personas migrantes y refugiados.

Esta fue la primera vez que una reunión de la ONU de alto nivel se dedicó íntegramente a la migración internacional. En ella, los 193 miembros de la Asamblea adoptaron la “Declaración de Nueva York para los refugiados y los Migrantes”.

Allí se acordó iniciar un proceso de consulta y negociaciones para arribar a un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Los preparativos para el Pacto incluyeron reuniones regionales y temáticas, consultas con entidades académicas y ONG humanitarias y expertos de reconocida trayectoria internacional entre abril y noviembre de 2017.

Lamentablemente, no todos fueron acuerdos. Estados Unidos se retiraron de las negociaciones a finales de 2017 y Hungría en 2018. El mismo camino siguieron Israel y Australia rechazando el acuerdo.

Finalmente, el 13 de julio de 2018, la Asamblea General llegó a un consenso sobre un borrador final del Pacto que se suscribirá en la Conferencia Intergubernamental de Marrakech.

El documento de 34 páginas que resume el Pacto plantea 23 objetivos “para una migración segura, ordenada y regular”. Algunos de los más importantes -si se puede discriminar en un problema tan complejo- son las siguientes:
-      Suministrar información en todos los estadios de la migración (tanto a los migrantes, como a sus familias y a los Estados).
-        Facilitar las vías de migración regular.
-  Salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre los migrantes desaparecidos.
-        Combatir el tráfico de personas.
-        Administrar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada.
-        Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y trabajar en alternativas.
-        Proveer a los migrantes de servicios básicos, etc.

Los 23 objetivos abordan lo que parecen ser todos los problemas implícitos en el fenómeno migratorio. Con cierto ánimo de encontrar la solución a todo, tratan de argumentar qué se debe hacer. Pero sólo unos pocos aspectos se explicita cómo hacerlo. Además, el carácter no vinculante del Pacto hace que a la hora de la aplicación de soluciones, todo depende de los Estados y de su voluntad de cooperar en un “espíritu de solidaridad”.

Finalmente, con tal de revisar y evaluar el progreso realizado en la implementación por parte de cada país, en el Pacto se propone establecer un “Foro Internacional de Revisión de Migraciones” cada cuatro años (el primero se reunirá en 2022) para debatir y compartir los avances en la aplicación de todos los aspectos de este.

El Pacto Mundial para Migración Segura, Ordenada y Regular constituye un ambicioso pero a la vez necesario instrumento legal para hacer que la difícil decisión que lleva a una persona a abandonar a sus familias y afectos para reorganizar su vida en otro país no se convierta en una trampa mortal o en fuente de abusos y atropellos a los derechos humanos.

jueves, 29 de noviembre de 2018




El anuncio de Itamaraty de que Brasil retira su candidatura como sede de la 25ª Conferencia de las Partes Sobre el Cambio Climático 2019 (COP 25) ha causado hondo impacto en la región.

La Conferencia de las Partes Sobre el Cambio Climático es un importante evento internacional que se realiza cada dos años y reúne a líderes de 195 países, empresas, inversores, ONG y representantes de la sociedad civil. Tiene por objeto revisar y acelerar el cumplimiento de los objetivos adoptados en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, de 2015, con miras al 2030.

Por lo tanto, el reciente anuncio de la cancillería brasileña diciendo que: “Teniendo en cuenta restricciones fiscales y presupuestarias, que muy probablemente deben continuar en un futuro próximo, y teniendo en vista el proceso de transición a la administración recién elegida que se inaugurará el 1° de enero de 2019, el gobierno brasileño está obligado a retirar la oferta de albergar la COP 25”, tiene diversas lecturas.

En primer término, podría interpretarse que el presidente electo Jair Bolsonaro, que fue uno de los mayores críticos del costo financiero que supuestamente tuvo para Brasil ser el organizador y país sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 y luego de los Juegos Olímpicos en 2016, ha querido marcar una diferencia con los presidentes del Partido de los Trabajadores, Luis Inacio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff que asumieron esos compromisos internacionales para el país.

El “brasileño de a pie” no siempre comprende los beneficios a largo plazo que arrojan (en “poder blando”, inversiones hoteleras, gastronómicas y de infraestructuras, etc.) esos eventos internacionales a los países organizadores. Es por ello por lo que los Estados suelen disputarse enconadamente ese privilegio.

Cuando Bolsonaro dice que renuncia a organizar una cumbre internacional, que supuestamente tendrá un costo financiero de cuatrocientos millones de reales (algo más de cien millones dólares), está enviando una clara señal a su electorado de que él pone a Brasil primero. Algo que muchos brasileños con mayor conocimiento de los asuntos internacionales podrían poner en duda.

Otra lectura de esta decisión de Bolsonaro sería decir que el presidente electo sigue los mismos pasos de Donald Trump. Esto implica negar el cambio climático y retirarse del Acuerdo de París. También significa apostar al aislamiento internacional, despreciar la diplomacia multilateral, repudiar los tratados de integración económica como el Mercosur e impulsar la explotación los recursos naturales sin mayores preocupaciones por las generaciones futuras.

Por último, también podría considerarse que Bolsonaro intenta cumplir con compromisos electorales contraídos, en especial con el llamado “Partido del Buey” (constituido por hacendados latifundistas que explotan la ganadería, el cultivo de la soja, el maíz y la explotación maderera) siempre ansiosos por apoderarse de más tierras en la región amazónica.

Bolsonaro se ha comprometido con ellos a flexibilizar las licencias ambientales, a la reducción de las áreas protegidas y a terminar con la protección y el reconocimiento de tierras para los pueblos originarios del Amazonia.

En sintonía con estos compromisos el presidente electo a designado un ministro de Relaciones Exteriores conocido por sus posiciones radicales contra el cambio climático y otras cuestiones polémicas.

Se trata del embajador Ernesto Araújo, que ha manifestado públicamente sus posiciones en contra de la “ideología globalista”. El próximo canciller de Brasil considera que el cambio climático es parte de un complot de “marxistas culturales”. “Este dogma se ha utilizado para justificar el aumento del poder regulador de los Estados sobre la economía y el poder de las instituciones internacionales sobre los Estados nacionales y sus poblaciones”, redactó Araújo tiempo atrás en su blog. A su vez, asegura, al igual que Trump que así se busca “reprimir el crecimiento económico de los países capitalistas democráticos y promover el crecimiento de China.”

Si Brasil abandona su política de protección medioambiental y de lucha contra el cambio climático las empresas industriales, mineras y aún agrícolas verán reducidos sus costos y eliminadas muchas de las restricciones legales que restringen su actividad.

Esto podría dar un nuevo impulso a la economía brasileña aunque sus efectos sobre el medio ambiente global podrían ser devastadores debido a que Brasil es el séptimo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, los principales responsables del calentamiento global, además el Amazonas desempeña un papel clave en la regulación del clima planetario.

Con cerca de una quinta parte de todos los recursos de agua dulce superficial de la Tierra, una extensión de selva cercana a dos tercios del territorio continental de Estados Unidos, la Amazonia -que ocupa el 60% del territorio de Brasil- es la mayor reserva de biodiversidad del planeta y es fundamental en la lucha contra el cambio climático, así como para generar el ciclo de lluvias en América del Sur.

Recientemente, el ministerio de Medio Ambiente de Brasil reconoció que la deforestación en la Amazonia alcanza su nivel más alto en una década. Tan sólo entre agosto de 2017 y julio de 2018, la tala de árboles y la apropiación de tierras fiscales por los hacendados latifundistas creció un 14%.

Los números en superficie son aún más alarmantes; en ese periodo de tiempo la Amazonia perdió un área de 7.900 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en casi 2.000 millones de árboles, según datos suministrados por el Instituto de Investigaciones Espaciales, a través de imágenes satelitales. Este panorama podría agravarse seriamente durante el gobierno de Bolsonaro.

Por último, la decisión de Brasil de renunciar a su candidatura como país sede de la COP 25 no sólo pierde protagonismo internacional sino que también se lo resta a la región por que era el turno de Sudamérica para organizar la Cumbre y ahora será la ciudad alemana de Bonn la sede del encuentro en 2019.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA DERECHA ESPAÑOLA SE PONE A PRUEBA EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS




El partido de derecha VOX se perfila como un claro ganador de las elecciones autonómicas andaluzas al lograr por primera vez representación parlamentaria.

LOS COMICIOS

El domingo 2 de diciembre, los andaluces concurrirán a las urnas para elegir a los 109 diputados que constituirán la XI° Legislatura del parlamento autonómico.

La Comunidad Autónoma de Andalucía esta gobernada desde hace cuarenta años por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras la representación legislativa estuvo restringida a cinco partidos: el PSOE, Partido Popular, Unidos Podemos, Ciudadanos y la coalición IU-LV-CA (Izquierda Unida, Los Verdes y Convocatoria por Andalucía).

El 8 de octubre pasado, la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, imposibilitada de lograr el apoyo del PP y de Ciudadanos para aprobar el presupuesto 2019, decretó la disolución de la legislatura estableciendo elecciones autonómicas para el próximo domingo.

Según las últimas encuestas preelectorales el PSOE se impondría nuevamente en los comicios manteniendo o disminuyendo levemente su representación parlamentaria.

En ese caso, Susana Díaz debería establecer un acuerdo con otras formaciones de izquierda, posiblemente con la coalición “Adelante Andalucía” que integran los partidos antisistema de Podemos, Izquierda Unida, Los Verdes y Convocatoria por Andalucía.

Aun uniéndose, los partidos de centro derecha: Partido Popular, Ciudadanos y VOX quedarían a siete u ocho legisladores de alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno.

Pero, la verdadera incógnita en estas elecciones es el caudal electoral, y por ende la representación parlamentaria, que podría alcanzar el partido de derecha VOX.

Las mismas encuestas que auguran el triunfo de los socialistas señalan también que VOX incrementaría su caudal electoral, que en las elecciones de 2015 fue de 0,45% hasta un 6,8% de los votos obteniendo un mínimo de cuatro escaños.

LA NUEVA DERECHA

En esta forma, VOX, un partido que levanta la bandera de la unidad de España se convertirá en la pieza clave para la formación de una coalición de gobierno de centro derecha en las futuras elecciones generales de España.

Pese a que la prensa suele catalogar a VOX entre las fuerzas políticas de ultraderecha y aún entre los movimientos neonazis, sus dirigentes insisten en que su formación constituye un partido político democrático que rechaza a la extrema derecha: “Somos antifascistas y anticomunistas”, proclama su líder Santiago Abascal, con “un mismo programa en toda España”. “Extrema decencia” y “extrema necesidad”, reiteran sus dirigentes.

VOX se formó en 2013, con un grupo de dirigentes y militantes, entre los que se encontraban Santiago Abascal, el ex funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós e Ignacio Camiñas, que se alejaron del Partido Popular en desacuerdo con la forma en que actuó la cúpula dirigente del partido frente a los casos de corrupción que lo involucró (Caso Gürtel), con la política antiterrorista implementada por el gobierno de Mariano Rajoy con respecto del grupo terrorista ETA y del Partido Popular del País Vasco (por ejemplo la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinga que fue juzgado y condenado a 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles, a 14 años por secuestrar durante 116 días al empresario Julio Iglesias Zamora en junio de 1993,​ y a 32 años por el secuestro de Ortega Lara en enero de 1996, ​ a quien mantuvo encerrado en un pozo durante 532 días.) y con la política de tolerancia frente a los nacionalismos separatistas de los vascos y catalanes. Los disidentes acusaban a Rajoy de traicionar el ideario del PP.

En las elecciones generales de 2016, VOX obtuvo tan solo un 0,2% de los votos, pero desde entonces el partido ha dejado de incrementar sus afiliados (de 3.000 a 7.000 desde que Mariano Rajoy abandonó el gobierno y dejó el liderazgo del PP en manos de Pablo Casado).

Según esos mismos encuestadores, el perfil del votante de VOX hasta ahora sería el de un varón heterosexual, de mediana edad, trabajador formal, con estudios universitarios y urbano, que hasta ahora habría votado al PP y en mucha menor medida a Ciudadanos.

Los críticos acusan a VOX de inspirarse en partidos de ultraderecha europeos como Alternativa para Alemania (AfD) o el Partido Popular Austríaco (ÖUP) de Sebastian Kurz y de seguir las ideas de la derecha alternativa que orienta en el mundo el ex asesor del presidente Donald Trump, el ideólogo estadounidense Steve Bannon.

El pasado 7 de octubre, VOX realizó un acto de masas en el Palacio de Vistalegre de Madrid donde 12.000 simpatizantes abarrotaron las instalaciones al grito de “España pide elecciones” y “Viva España, viva la Policía Nacional, Viva la Guardia Civil” o “Viva el Rey”, para escuchar la palabra de Santiago Abascal.

El partido afirma que se financia con el aporte de sus afiliados (9 euros por mes), donaciones y recaudaciones de fondos a través de internet. “Nos financian los españoles a través de los medios que tienen y creemos que esto debe ser así. Los partidos políticos que los paguen sus simpatizantes” ha afirmado Abascal.

VOX impulsa la acción popular en el juicio que se sigue a los exfuncionarios catalanes que intentaron declarar la independencia y la secesión de Cataluña. El partido de Abascal pide 74 años de cárcel por dos delitos de rebelión y uno de organización criminal para el ex presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y los cinco exconsellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.

En el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, pide 52 años de prisión como autores de dos delitos de rebelión y alternativamente, de dos de sedición, y uno de organización criminal.

VOX también propone endurecer la política migratoria española, terminando con la migración irregular y expulsando a los migrantes que sean reincidentes en la comisión de delitos o faltas graves, posición que difunde con consignas como: “Aquí no cabe todo el mundo” o “Sin papeles, fronteras cerradas”.

Abascal suele burlarse del líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamándolo “Pablo Mezquitas” porque Irán lo financia a él y a su partido.

UN NUEVO LÍDER

Santiago Abascal Conde, nació en Bilbao, el 14 d abril de 1976, en una familia franquista que participó de la fundación del Partido Popular y que vivió en el país vasco bajo el acoso y las amenazas de ETA.

Se graduó de Licenciado en Sociología en la Universidad de Deusto, en 2003. Ha trabajado en periodismo en diversos medios y publicado seis libros de ensayo político donde defiende sus puntos de vista sobre diversos temas.

Se incorporó al PP a los 18 años desempeñando diversos cargos partidarios y electivos.
En 1999, con tan sólo 23 años se convirtió en Concejal en el ayuntamiento de Llodio (Álava). En 2004 se convirtió en diputado del Parlamento Vasco, cargo que mantuvo hasta 2009.

En 2006, creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) que presidió hasta 2014, año en que dejó la presidencia para poder dedicarse exclusivamente a VOX.
Abascal contrajo matrimonio, por primera vez, en 2002 pero esta unión se disolvió, en buenos términos, en 2010, quedando dos hijos que hoy tienen 14 y 12 años respectivamente.

En junio de 2018, después de cinco años de relación contrajo matrimonio con Lidia Bedman (33) una alicantina, bloguera e influencer, con quién tiene otros dos hijos: Jimena (4) y Santiago (2).

Habrá que esperar hasta el domingo para saber si VOX y su líder Santiago Abascal Conde logran el suficiente apoyo de los valencianos para que la derecha adquiera un mayor protagonismo que modifique el panorama electoral español.

Hasta el momento, VOX tiene representación en algunos ayuntamientos -en las elecciones locales de 2015 obtuvo 63.345 votos traducidos en 22 concejales y dos pequeñas alcaidías (Cardeñuela Ríopico en Burgos y Barruelo del Valle en Valladolid). En los comicios autonómicos de aquel año logró apenas 75.000 votos y no entró en ningún parlamento regional. Si el domingo VOX logra al menos un escaño, será la primera vez en la historia de la democracia española que un partido de derecha logra representación parlamentaria y quedaría excelentemente posicionado para el superdomingo de mayo de 2019 (cuando se celebrarán elecciones europeas, municipales y autonómicas) o en el caso de un posible adelanto de los comicios generales.

Por ahora el principal efecto que está provocando VOX,  con su discurso nacionalista y anti migratorio, es la radicalización de las fuerzas de centroderecha. Recientemente, Pablo Casado, por ejemplo, dijo en Granada: “Aquí no hay ablación de clítoris, aquí no se matan los corderos en casa y aquí no hay problemas de seguridad ciudadana”, todo un cambio.  

jueves, 22 de noviembre de 2018

SATÉLITE MARROQUÍ DESPIERTA EN ARGENTINA EL APOYO Y EL INTERÉS DE LOS EXPERTOS



La noticia del lanzamiento de un segundo satélite de observación óptica causa una honda impresión entre expertos y personalidades de Sudamérica

En Sudamérica, la noticia del lanzamiento, el miércoles 21 de noviembre, de un segundo satélite de observación óptica, denominado Mohammed VI – B, ha causado una profunda impresión entre diversas personalidades en Sudamérica, Alternative Press Agency consultó a algunos académicos y expertos que han visitado Marruecos y, por tanto, conocen su avanzado nivel de desarrollo industrial y tecnológico.
Estas personalidades nos brindaron las siguientes opiniones sobre el importante éxito alcanzado por el Reino de Marruecos.
El Rector de la Universidad de Flores, Dr. Néstor Blanco, nos dijo lo siguiente: Cabe saludar la capacidad de esta nación del extremo occidental magrebí que emplea sus recursos en inversiones de alta tecnología y de amplio espectro de aplicabilidad a favor de su economía, su desarrollo y el resguardo de la paz.
Marruecos da una muestra consistente de su apuesta al liderazgo africano del Siglo XXI y consolida su capacidad como nación con tecnologías e instrumentos de paz para afirmar su vocación de integración al mundo.”

El Decano de la Facultad de la Defensa: Dr. Julio C. Spota, que visitó diversas casas de Altos Estudios en Marruecos, en el pasado mes de marzo, señaló lo siguiente: El lanzamiento de los satélites marroquíes constituye un nuevo testimonio de liderazgo regional y de participación en las esferas de la alta política internacional por parte del Reino. La apuesta permanente en materia de desarrollo científico/tecnológico con consecuencias de neta aplicación práctica en un sinfín de campos del quehacer nacional, renuevan la impronta modernizada y el empuje característico de un país a la vanguardia de su continente. En momentos donde el vértigo de la globalización abruma con incesantes novedades de agenda, es cuando deviene realmente imperiosa la necesidad de pensar en el largo plazo, reflexionar con tino estratégico y planificar con proyección al porvenir. Y sin duda alguna la colocación en el espacio de los satélites marroquíes obedece a una lógica de toma de decisión donde los resultados anhelados alcanzan relieve histórico y, a la vez, producen un enorme impacto actual. Queda claro para todos los observadores atentos que Marruecos piensa de forma global y posa su mirada en el mañana.”

La Dra. María Constanza Salguero, Conciliadora del Tribunal de Familia de la Provincia de Buenos Aires, y experta en derecho de familia que también visitó recientemente Marruecos, al referirse al evento destacó los siguiente: Es necesario destacar, que con este nuevo proyecto espacial el gobierno de Marruecos sigue impulsando las nuevas tecnologías en aplicación y aprovechamiento del desarrollo del país, situándose a la vanguardia de los avances entre los países del Magreb; otra muestra de estos avances fueron la inauguraron el primer tren de alta velocidad  de África, el puerto y la zona industrial de Tánger Med, el nuevo gran puerto marítimo en la región de Ouad el Dahab cerca de Dakhla y las grandes instalaciones de centrales de energías solares en las zonas del desierto. Estos desarrollos sitúan al reino de Marruecos a la vanguardia de los países de África.”

Uno de los principales expertos en cuestiones de seguridad de Argentina, el  comandante general (RE) de Gendarmería Nacional Argentina, Lic José Luis Pibernus: "El proyecto espacial del Reino de Marruecos, a través de la puesta en órbita de sus satélites, es una clara demostración liderazgo de calidad del gobierno, al apostar a programas de desarrollos de avanzada, de cooperación internacional y de integración científica.  Con ello, alcanzar las metas que contribuirán a fortalecer la producción de conocimientos para la obtención de recursos sustentables. Sin dudas, todo indica que Marruecos se perfila a ser un Estado referente y modelo entre los pares de la región."

Como puede apreciarse, el lanzamiento del satélite Mohammed VI – B ha causado un profundo impacto en Sudamérica que observa con interés los avances que Marruecos está realizando en diversos campos y evalúa las ventajas que obtendría de incrementar sus vínculos y más aún de asociarse al Reino magrebí para desarrollar proyectos en África.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

REFLEXIONES CON HUMOR O ALGO ASÍ




 Una reflexión agridulce tomada del último libro de Steven Pinker, profesor de la Universidad de Harvard, titulado “En defensa de la Ilustración”, página 132:

“En un viejo chiste académico, un decano está presidiendo un claustro de profesores cuando aparece un genio y le ofrece uno de estos tres deseos: el dinero, la fama o la sabiduría.

El decano responde: Eso es fácil. Yo soy un intelectual. He consagrado mi vida al entendimiento. Por supuesto que escogeré la sabiduría.

El genio mueve la mano y se esfuma en una nube de humo. El humo se despeja para revelar al decano con la cabeza entre sus manos, sumido en sus pensamientos. Pasa un minuto. Diez minutos. Quince. Finalmente un profesor grita: - ¿Y bien?

El decano murmura: Debería haber escogido el dinero….”

martes, 20 de noviembre de 2018

MARRUECOS PONE EN ÓRBITA UN SEGUNDO SATÉLITE DE RECONOCIMIENTO ÓPTICO




Con el lanzamiento de los satélites Mohammed VI A y B Marruecos se incorpora al selecto club de los países africanos con un programa espacial en activo

El programa espacial marroquí comenzó en 2013 a partir de acuerdos suscriptos entre el rey Mohammed VI y el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy

Estos acuerdos llevaron a que en noviembre de 2017, la misión UV11 de Arianespace a cargo de un lanzador ligero europeo Vega despegó desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa para poner en órbita, el satélite de observación de alta resolución marroquí Mohammed VI A, también denominado MN35-13 o Moroccan EO Sat 1,con capacidad para tomar quinientas fotografías al día.

El Vega es un pequeño propulsor europeo de tres etapas que emplea combustible sólido y una etapa superior AVUM de combustible líquido (fabricada en Ucrania). Tiene una longitud de treinta metros y un diámetros máximo de tres metros, mientras que su masa al lanzamiento es de 139 toneladas. Es capaz de poner 1.430 kg en una órbita helisíncrona (OOS) de 700 kilómetros de altura, 2.500 kg en una órbita baja ecuatorial (LEO) de 200 kilómetros o mandar 1.963 kg a la ISS.

Ambos satélites marroquíes son de tipo Pleiada de 1,1 toneladas, de estructura hexagonal y con tres paneles solares fabricados en Francia, por la empresa Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space.

La empresa franco – italiana Thales Alenia Space fue la encargada de proporcionar los instrumentos ópticos que permiten a los aparatos obtener imágenes tridimensionales diurnas y nocturnas con una resolución de 0,7 metros, en el espectro visible e infrarrojo cercano, mientras que Airbus France ha construido la plataforma, los equipos de abordo y ha precedido a la integración del satélite.

Los satélites marroquíes orbitan la tierra a una altura de 650 kilómetros con una ruta preestablecida que atraviesa a Europa de Norte a Sur. Sobrevuela la Península Ibérica entre dos y tres veces por día y luego lo hace sobre territorio de Marruecos, Argelia, Mauritania y Mali, entre otras regiones. Como hemos mencionado, cada satélite marroquí produce unas quinientas fotografías de alta resolución por día que luego son objeto de un detenido análisis de fotointerpretación.

Ambos satélites serán totalmente administrados por ingenieros y técnicos marroquíes pertenecientes a la Agencia Nacional de Conservación de Tierras, Catastro y Cartografía (ANCFCC) y del Centro Real de Teledetección Espacial, organismos situados en inmediaciones del Aeropuerto de Rabat. Los técnicos marroquíes  que se han capacitado y especializado en los mejores centros espaciales del extranjero.

El empleo de imágenes satelitales es cada día más esencial para los procesos de toma de decisiones en varios campos, como ser: el catastro y la cartografía, la agricultura, la administración de los recursos hídricos, la construcción y las obras públicas y el transporte, la administración de recursos forestales, la industria minera, las redes de comunicaciones, el seguimientos de grandes proyectos, la planificación urbana y regional, la oceanografía y la explotación económica de las zonas costeras. En este sentido cabe recordar que Marruecos cuenta con 3.500 kilómetros de costas cuyas aguas albergan la mayor biodiversidad del planeta con una biomasa compuesta por más de quinientas especies marinas.

Por otra parte, los satélites de observación óptica suministran datos meteorológicos que son elementos esenciales en el control de los procesos de cambio climático, calentamiento global y desertificación. Estos son problemas medioambientales que afectan especialmente al continente africano.

Los satélites Mohammed VI A y B no sólo proporcionaran información geoespacial útil para el proceso de toma de decisiones gubernamentales, sino que permitirán a Marruecos participar de la “Industria de Observación de la Tierra” convirtiéndose en un posible proveedor de imágenes satelitales a empresas privadas que las requieran para sus propios proyectos.  

El variado aprovechamiento que podrá hacer el estado marroquí de la información satelital directa para planificar su desarrollo en forma sustentable y racional justifican sobradamente el costo de la inversión necesaria para convertir a Marruecos en una potencia espacial en la región.

Al proceso de modernización acelerada que esta llevando a cabo el Reino de Marruecos bajo la progresista dirección del Rey Mohammed VI y que contempla la edificación de ciudades inteligentes, el mayor complejo portuario del Mediterráneo, el Tánger Med, las grandes inversiones industriales extranjeras, los trenes de alta velocidad que unen las ciudades portuarias de Tánger y Casablanca, ahora se suman también los satélites de observación óptica que proyectan al reino magrebí cada vez más como una potencia rectora en África.

Aunque los avances marroquíes hacia el claro predominio en la región del Magreb despiertan los recelos de los países vecinos que se sienten postergados por los continuos y genuinos avances de Marruecos en todos los campos.




sábado, 17 de noviembre de 2018

CUARENTA AÑOS DE LA MASACRE DE GUYANA





Hace cuarenta años, la Guyana se convirtió en la sede de la mayor masacre religiosa de los tiempos modernos: la inmolación de los 913 miembros de la Iglesia del Templo del Pueblo.

El 17 de noviembre de 1978 tuvo lugar el mayor suicidio colectivo de la historia contemporánea. En la república sudamericana de Guyana, 913 estadounidenses –entre ellos 276 niños- miembros de la Iglesia del Templo del Pueblo, se inmolaron colectivamente.

La Iglesia del Templo del Pueblo, era una congregación religiosa liderada por James Warren Jones, más conocido como el reverendo “Jim Jones”. Un curioso predicador que aseguraba ser nada menos que la encarnación de Jesús, Akenaton, Buda y Lenin.

Jim Jones había nacido en Crete, Indiana, el 13 de mayo de 1931. Hijo de James y de Lynetta Thurman Jones. Su padre era un conocido miembro del Ku Flux Klan. Jones se graduó en la High School de Richmond, Indiana y desde muy joven evidenció tener preocupaciones religiosas.

Hacia 1950 creó una congregación religiosa denominada “Asambleas Cristianas de Dios”, en Indianápolis, Indiana. Jones comenzó a predicar un evangelio de igualdad social y racial en su congregación. Afirmaba que su Iglesia era el último refugio en un mundo hostil que pronto sería destruido. La doctrina de integración racial y atención de las urgencias sociales atrajeron a gran cantidad de personas que se incorporaron a la Iglesia. Pronto Jones empezó a recibir apoyo político por parte de algunas personalidades que simpatizaban con su ideario de integración racial y ayuda social. Entre otros recibió el apoyo de Rosalyn Carter, la esposa de Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981, y el gobernador de California, Willie Brown.

En 1965, Jones y sus seguidores se establecieron en el Estado de California, primero en Redwood Valley y más tarde en la ciudad de San Francisco. La congregación adoptó la denominación de Iglesia del Templo del Pueblo e inició un proceso de expansión de sus feligreses.

En 1973, el reverendo Jones decidió crear su propia utopia: un mundo ideal en la selva de Guayana. Una colonia agrícola, bautizada sin mucho ingenio “Jonestown”, destinada a convertirse en un oasis de felicidad multirracial e igualitaria.

Las actividades de Jones continuaron expandiéndose en forma continua hasta el año 1976. El reverendo incluso obtuvo un cargo público como director del San Francisco Housing Authority, la oficina de contralor de viviendas de la ciudad de San Francisco. Fue precisamente ese momento cuando comenzaron a aparecer los primeros nubarrones que presagiaban la tragedia.

Las versiones y denuncias sobre abusos dentro de la Iglesia del Templo del Pueblo comenzaron a multiplicarse. La mayoría de las denuncias hacían referencia al carismático Jones como un líder despótico que ejercía una siniestra dominación sobre sus seguidores, exigiéndoles la entrega de dinero y bienes a la secta, propiciando la promiscuidad sexual y forzando la disciplina mediante la aplicación de castigos corporales.

Era evidente que Jonestown estaba lejos de ser el paraíso en la tierra. Los fieles del Templo del Pueblo era sometidos a las técnicas habituales del denominado “lavado de cerebro”: aislamiento, agotadoras jornadas de trabajo, escaso sueño y alimentación de bajas calorías combinados con intenso adoctrinamiento por parte del “dios viviente”.

Mientras el gobierno federal abría una investigación por evasión fiscal a la Iglesia del Templo del Pueblo, Jones y un millar de sus fieles se instalaron en forma permanente en Guayana.

En agosto de 1977, la revista “New West”, de San Francisco publicó una investigación de Marshall Kilduff y Phil Tracy donde diez antiguos miembros de la Iglesia del Templo del Pueblo denunciaban tormentos y abusos. Los periodistas también afirmaron que el vicegobernador Mervyn Dymally intentó frenar la investigación, lo cual contribuyó a su derrota electoral en noviembre de 1978.

Las denuncias siguieron. El “San Francisco Examiner” retomó la investigación y reveló que varios centenares de adeptos habían sido forzados a entregar sus pertenencias a Jones. Una de las feligreses, Deborah Berkeley, logró escapar de Jonestown y relató a los reporteros del San Francisco Chronicle las duras condiciones de vida en la comunidad. Además, realizó la primera referencia concreta a planes para llevar a cabo un suicidio colectivo.

Alertado por las denuncias, el congresista demócrata por California Leo J. Ryan comenzó a investigar las actividades del grupo. Pidió al Departamento de Estado detalles sobre las actividades de la Iglesia del Templo del Pueblo en Guayana. No obtuvo ninguna información.

Ryan consiguió que la Cámara de Representantes lo nombrara jefe de una “Misión del gobierno de los Estados Unidos encargada de investigar las alegaciones de malos tratos inflingidos a ciudadanos norteamericanos en la colonia de Jonestown, en Guayana”. Misión oficial que obligaba a todos los servicios gubernamentales a brindarles informaciones y proveerles su seguridad.

El 14 de noviembre de 1978, el congresista Leo J. Ryan arribó a Georgetown, Capital de Guayana. El contingente estaba integrado por los asesores del congresista, varios periodistas y los asesores letrados de la Iglesia del Templo del Pueblo. El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown acompañó al grupo hasta el lugar de la colonia.

Una vez en Jonestown, le grupo de Ryan se entrevistó con el reverendo Jim Jones y recogió diversos testimonios sobre lo que allí sucedía. Las pruebas contra Jones eran abrumadoras. Una veintena de fieles del Templo del Pueblo solicitaron la protección del congresista para ser repatriados a los Estados Unidos.

El sábado 18 de noviembre, la comisión de la Cámara de Representantes abandonó Jonestown y se dirigió al Aeropuerto de Port Kaituma, donde un grupo de aviones los aguardaba para trasladarlos, junto a los disidentes que solicitaron ser evacuados, a territorio estadounidense.

Cuando el contingente se disponía a embarcar en las aeronaves, irrumpió en el aeropuerto un vehículo transportando a un grupo de seguidores de Jones fuertemente armados. Los recién llegados abrieron fuego en forma indiscriminada matando a cinco personas e hirieron a otras diez. Entre los muertos se encontraba el congresista Ryan.

El incidente disparó la paranoia de Jim Jones y el grupo más radicalizado de sus seguidores quienes decidieron llevar a la práctica sus planes de suicidio colectivo.

El doctor Schacht, médico de la comuna, repartió entre los feligreses vasos de plástico conteniendo una mezcla de cianuro, tranquilizantes y refresco de fresa para permitirles alcanzar “la plena realización espiritual” en el día, que –según Jim Jones- era la víspera del “fin de esta era”. Los disidentes y quienes dudaron ante el suicidio ritual fueron ultimados a balazos. Finalmente Jones y su guardia pretoriana de fanáticos seguidores también se inmolaron.

Días después arribaron al lugar fuerzas del ejército estadounidense, allí encontraron los cuerpos de los hombres, mujeres y niños que integraban la secta además de 870 pasaportes, medio millón de dólares, cantidades de joyas y de armas, datos sobre depósitos en bancos extranjeros y una cinta de vídeo que registraba parte de la ceremonia final del grupo.

Se había consumado la mayor masacre religiosa de los tiempos modernos.


EL TERRORISMO ES SIEMPRE TERRORISMO




Tras los recientes intentos de atentados terroristas en Buenos Aires, un sector de la prensa se ha empeñado en denominar a sus autores como “jóvenes anarquistas” para protegerlos con una aureola de romanticismo idealista y encubrir el carácter criminal y potencialmente asesino de su accionar.

En una ocasión el general Juan D. Perón amonestó a los ocho diputados que pertenecían a la llamada Tendencia Revolucionaria del peronismo, es decir, al grupo terrorista Montoneros, y por tanto, se negaban a apoyar una reforma legislativa que endurecía las penas por este delito, después del cruento ataque a la Guarnición Militar de Azul, el 19 de enero de 1974.

En esa ocasión el entonces presidente de la Nación dijo claramente: “El crimen es crimen cualquiera sea el móvil que lo provoca.”

De igual forma, colocar artefactos explosivos para asesinar, destruir o intimidar a la población es un acto de terrorismo. Sea llevado a cabo por un “coche-bomba” armado por los narcotraficantes del Cartel de Cali, un artefacto detonado en un cuartel de la Guardia Civil Española por los separatistas vascos de la ETA, o un chaleco explosivo hecho estallar por un “lobo solitario” del Dáesh en un restaurante parisino o una bomba artesanal detonada por la estupidez de una pareja de anarquistas mientras se sacaban una selfi en un cementerio porteño.

Por lo tanto, Anahí Esperanza Salcedo, su pareja Hugo Alberto Rodríguez y Marco Viola son terroristas. No importan cual es la ideología que le sirve de escusa para llevar a cabo sus crímenes, eso es tan sólo un hecho secundario y carente de importancia.
El hecho realmente relevante es que los tres son “terroristas”, potencialmente asesinos y no “jóvenes idealistas” que rechazan al sistema capitalista.

Por qué Anahí Esperanza Salcedo se proponía destruir al Estado argentino comenzando por la tumba de un policía muerto hace 109 años. Lo curioso es que ese mismo Estado alimenta a sus hijas de ocho y diez años, pagándole la Asignación Universal por Hijo, las educa en escuelas públicas gratuitas y le brinda sin cargo atención médica en un hospital público donde sus médicos se esfuerzan por salvar su vida, la misma ella puso en peligro con sus conductas criminales.

Anahí Salcedo tiene 32 años nunca trabajó, siempre vivió en la marginalidad, no por necesidad sino por propia decisión y como producto de un entorno familiar disfuncional.
Sus padres se divorciaron cuando era una niña y de debió ser criada por sus abuelos. Su padre era adicto a las drogas y falleció por complicaciones vinculadas al HIV/SIDA hace varios años. Un hermanastro, hijo de su padre con otra mujer, fue también adicto a las drogas. A los 18 años fue preso por robo. Cumplió una condena de seis años de cárcel y poco tiempo después de ser liberado murió asesinado.

Su tía paterna, Carmen Salcedo fue candidata a intendente por el Frente para la Victoria y hoy es “asesora” de la Secretaría de Derechos Humanos del Partido de Tigre. Pero hay mucho más que decir de esa señora.

Carmen Liz Salcedo, o “La Negra” como era su “nombre de guerra” como militante de la rama sindical de la Columna Norte de la organización Montoneros. Luego fue Diputada Constituyente durante la reforma de la Constitución en 1995.

El tío de Carmen y tío abuelo de Anahí Esperanza, Edgardo de Jesús Salcedo era un experimentado terrorista que participó en septiembre de 1966 del llamado “Operativo Cóndor”, el desvió a las Islas Malvinas de un avión de Aerolíneas Argentina para hacer flamear una bandera argentina en las islas.

Edgardo de Jesús y su esposa Esperanza María Cacabelos, ambos militantes de Montoneros murieron en un tiroteo con la policía, en julio de 1976, en un edificio situado en las calles Oro y Santa Fe. En esa oportunidad resultaron gravemente heridos dos oficiales uno del Ejército y otro de la Policía Federal Argentina.

Es decir, que para Anahí Esperanza Salcedo, el terrorismo es algo así como una tradición familiar.

Tanto como hacer de la militancia política y el depender económicamente del Estado, intrusando viviendas y en la marginalidad, una forma de vida.
Eso no es idealismo ni política, es una peligrosa anomia social que no sólo la ha dañado a ella sino también a sus pequeñas hijas.